domingo, 13 de enero de 2013

Tapering a sentimiento

Parque de Sant Eloi (Tàrrega al fondo)
Sólo siete días más y habré finalizado mi quinto maratón. Esta semana ha sido la penúltima del plan de entrenamiento, ya de lleno en el tapering, período que, por lo que he leído, cada corredor se toma como quiere o como puede. Esta etapa de dos o tres semanas antes del maratón es una mezcla de alivio, al no tener que hacer tantos kilómetros tantos días por semana, y de remordimientos, al pensar que si no entrenamos tanto no vamos a poder cumplir el día del maratón. Esta última semana he dedicado tres días a correr, algo más de 41 kilómetros en total (12 km + 13,5 km + 16 km), y tres días más a hacer 70 kilómetros a ritmo constante en mi flamante bicicleta estática (20 km + 20 km + 30 km). A sentimiento, sin más.

Como vengo observando en mis otros maratones, la semana antes de la carrera es común que me empiecen a doler cosas. Parece que esto les suele ocurrir a muchos corredores, no sé si por la carga de entrenamiento que llevamos a estas alturas o por los nervios pre-competición. Esta vez les ha tocado a las rodillas, aunque eso no va a impedir que me sitúe el próximo domingo en la línea de salida con toda la ilusión del mundo. Estoy muy tranquila y tengo la idea de atacar de nuevo el tiempo objetivo de 3 h 30 min, aunque si no lo consigo no me voy a agobiar, lo dejaré para la próxima. El mayor peligro del maratón de la Costa Daurada es que haga viento ese día, pues gran parte del recorrido se realiza junto al mar. Contra ese imprevisto no podemos hacer nada, quizá los creyentes sólo rezar.

Entrenamiento en el Parque de Sant Eloi (Tàrrega)
Cómo somos los corredores que siempre estamos pensando en el próximo reto y, sin ni siquiera haber corrido el maratón para el que me estoy preparando, ya tengo en mente dos maratones más para antes del verano. Sin embargo, aún no he perdido la cordura del todo, y estoy esperando a ver cómo me siento después del maratón de la Costa Daurada para decidir si me inscribo o no al de Barcelona del mes de marzo. Viendo ayer en conjunto la lista de carreras en las que he particicipado el último año, me he dado cuenta de la evidencia de un aumento de las carreras de larga distancia, mientras que ya casi no participo en carreras de 10 km. Mentalmente también noto una evolución y, mientras que hace un año me parecía una locura impensable, ahora empiezo a calibrar el participar en pruebas de ultradistancia (>100 km). Este año, si las lesiones me respetan, va a ser el año de los maratones y quizá el año que viene me atreva a más. La clave no es más que disponer de tiempo para entrenar.

¡Ya os contaré!

22 comentarios:

  1. Mucha suerte, odio el tapering. Me siento mejor en la caña que en el descanso, pero entiendo que es necesario. Puedes ir a por Barcelona, pero es difícil ir a por todas en dos maratones tan cerca. Creo que tres meses es lo mínimo para ir "enchufado". Yo voy a Madrid después de Gran Canaria. Vamos.

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    1. Gracias, Gonzalo. ¡Mucha suerte a tí también!

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  2. será una semana difícil, pero dejáte llevar, ponte música tranquila en los ratos que puedas y minimiza. Creo que vas a triunfar porque el recorrido le conoces y a pesar del viento el óxígeno juega en tu favor. ¡Mucha suerte! estaremos contigo desde Santa Pola. Fuerza!! Silvia.

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    1. Muchas gracias, Silvia. Voy sin estrés, a lo que salga. Así que ¿estaréis en Santa Pola? Ya contarás.

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  3. ánimo q ya no te queda nada...Esperemos q en tu Maratón no haya viento ni en el mio mucho calor y todos contentos...aunque entonces me quedo sin excusa si no me sale un buen tiempo ;-)

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    1. Ja, ja, siempre es bueno tener alguna excusa. Gracias, Pancho, y mucha suerte a tí también.

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  4. Lo tienes hecho , el trabajo dara su fruto seguro , es verdad lo que dices cosas que antes pensaba uno que eran impensables ahora las miramos de frente y como posible de hacer claro que si,saludos

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    1. Gracias, Barroso, qué haríamos sin ilusiones. Un saludo.

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  5. Feliz semana! A mí sí me gusta el tapering cuando siento que me lo he ganado. Con lo que sí que no puedo es con las bicis estáticas, jajaja. Respecto a los próximos retos, desde hace ya algún tiempo que aquí en casa nos los planteamos como excusas ara hacer turismo. Igual te da una idea. .. gran Canaria suena bien,!

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    1. Muchas gracias, Verena. Con los niños no es fácil hacer turismo, corriendo los dos. ¡Hay que organizarse! Hasta pronto.

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  6. Muchos ánimos para la maratón y que la disfrutes mucho!!

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  7. ¡Ánimo! A por tu objetivo y que el viento os respete porque si sopla, con el frío que está por venir, será mucho más durillo. Saludos!

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    1. Muchas gracias, Gemma. Espero que la suerte nos acompañe... ¡Hasta pronto!

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  8. Mucha suerte Arantza, tendrás que luchar esas 3h30' y espero que las condiciones te acompañen para lograrlo. Bonitas fotos, aunque se presumen unas buenas cuestas en ese parque.

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    1. Muchas gracias, Miguel. Yo sigo poniéndome metas, aunque ya sabemos que no son fáciles. El parque es genial para entrenar, porque hay zonas llanas y zonas con bonitas cuestas. ¡Hasta pronto!

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  9. los deberes ya están hechos ahora solo queda que llegue el dia y disfrutar...
    Muchisima suerte!!!!!!!!
    un beso

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    1. Muchas gracias, Ana. Voy tranquila, de verdad te digo, que salga lo que tenga que salir (bueno, si es un desastre seguro que me deprimo..., ja, ja,...)

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  10. La feina està feta! Espero que «lo» dels genolls no sigui res.
    Esperem la teva crònica!
    Ànims Arantza

    Imma.

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  11. Jo que suerte llego a tu blog a tiempo para animarte y seguir tu paso por 5ª vez por el 42.
    Con tu permiso me uno para no perdérmelo y te invito a que te pases por mi bitácora.
    Mucha Suerteeee..

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    1. Gracias, Manuel, ahora ya me tienes subscrita así que nos iremos siguiendo mutuamente. Un saludo.

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