domingo, 6 de enero de 2013

Día de Reyes

Ayuntamiento, Amorebieta.
La primera semana de enero ha sido también la primera semana de "tapering", fase crítica del entrenamiento para maratón en la que se reduce la carga de kilómetros para llegar así más descansada, mental y físicamente, al maratón.

Esta semana he salido a correr cinco días, unos 63 kilómetros en total. Parte de este entrenamiento lo he hecho en Euskadi, donde he pasado unos días de vacaciones. He disfrutado muchísimo del cambio de entorno y de correr entre bosques, ya que, aunque la temperatura era fría y las mañanas estaban teñidas de niebla, no nos ha llovido ningún día.

Hoy, día de Reyes, he hecho de nuevo en Tàrrega la tirada larga de 18 km, a un ritmo de 4:59 min/km y 154 pulsaciones de media (dentro de mi zona aeróbica 3). El entrenamiento ha salido según lo previsto, testeando ritmos y pulsaciones de cara a la carrera, para la que solamente faltan dos semanas.

Los Reyes Magos se han portado bien conmigo y me han traído una bicicleta estática genial, con sensor de pulsaciones en el manillar, para poder seguir entrenando esos días de frío intenso en los que llego a casa ya de noche y con pocas ganas de salir a correr. Hasta ahora, mi entrenamiento se ha basado únicamente en correr cinco días por semana. Espero que si añado un día de bicicleta me sirva para fortalecer cuádriceps, que creo que me irá bien para no bajar tanto el rendimiento en las cuestas.

Para acabar, os comparto un artículo que ha publicado hoy Roger Roca y que me ha llamado la atención. Se trata de la teoría de los 21 días para crear un hábito, que este campeón mundial de duatlón ha experimentado en su persona. Parece ser que la teoría fue descrita en 1960 por el psicólogo Maxwell Maltz y, según ella, se debe realizar la misma actividad en el mismo lugar y la misma hora durante 21 días seguidos. De esta manera se genera un cambio perceptible en la persona. Si se falla un solo día, hay que volver a empezar. El artículo de Roger Roca lo podéis encontrar aquí. Por lo que a mí respecta, no creo que de momento vaya a probar la teoría, básicamente por la tremenda dificultad que entraña hacerlo. Si os atrevéis y os funciona, no dudéis en contárnoslo.

¡Hasta pronto!

12 comentarios:

  1. Feliz año Nuevo, para estar en las fechas que estamos has sabido aguantar el tipo y los entrenos segun los tiempos y kms estan fenomenales ,ha darle caña esos dias frios a la estatica que eche humo de darle caña jajajaja ,saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias, tengo el coco duro, duro, duro... ja, ja,...

      Eliminar
  2. ¡Pedazo ritmo en la salida de 18 k! Ya quisiera yo... ;-)
    Qué majos que son estos reyes!

    Salud y kilómetros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pue sí, se han portado bien, ya la he estrenado un par de veces y es más duro que correr... ¡Hasta pronto!

      Eliminar
  3. Interesante artículo, casualmente una amiga me habló esta tarde sobre una teoría parecida pero de 66 días.

    Ánimo y suerte con las dos semanas que quedan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yolada, pues mira que si 21 me parecen muchos, imagínate 66, ja, ja,... ¡imposible!

      Eliminar
  4. Buenos ritmos y buen articulo, a seguir progresando, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graias, Paco, ahora con más paciencia que antes para progresar.

      Eliminar
  5. Hola Arantza, he descubierto tu blog a través de otros blogs amigos y si no te importa por aquí me pasaré a leerte y saludarte.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Estrella! Pues visitando tu perfil he llegado también a tu blog y ya me he hecho seguidora, así que nos vamos leyendo. Ikusi arte!

    ResponderEliminar
  7. Eso de los 21 dias es algo imposible para mi porque el trabajo echaría para abajo mantener 21 dias seguidos algo. Te has metido 63 kilometros en tappering??, pensaba que en el tappering se reducían los km mas drásticamente....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sergio, pues es que hacia el final del plan de entrenamiento para maratón, con cinco días de entrenamiento y salidas largas de 30 km, el kilometraje semanal sube mucho y 63 km ya es reducido con respecto a eso. Esta semana ya bajaré de 60 seguramente. ¡Hasta pronto!

      Eliminar