domingo, 2 de septiembre de 2012

Cursa ciutat de Cervera 2012, progresando adecuadamente

Carrer Major de Cervera (foto: Paeria de Cervera).
Hoy he participado por segunda vez en la Cursa "Ciutat de Cervera". Desde el mes de diciembre de 2011 que no competía en esta distancia y sólo recordaba ligeramente las sensaciones que produce una carrera de 10 kilómetros. Y suerte que se acaba enseguida, porque el sufrimiento es bastante considerable, muy diferente al de correr distancias más largas. Definitivamente, me quedo con las largas.

Somos muy curiosos los corredores ya que, aunque llevemos participando en decenas de carreras, continuamos igual de nerviosos que el primer día antes de una competición. Así estaba yo esta mañana a las 7, cuando me he levantado para desayunar alguna cosa dos horas y media antes de la salida. Aquí también tenemos dudas, aunque lo hayamos hecho decenas de veces. Nunca sabes qué comer. Yo me he he tomado dos vasos de agua, un té verde y una barrita High Energy de Isostar. Y diez minutos antes de la salida, me he comido una "gominola" High Energy Boost también de Isostar. Eso ha sido todo hasta la llegada, pues no acostumbro a beber líquidos en los avituallamientos de estas distancias.

Nuevo circuito de la Cursa de Cervera
El día ha salido bastante bueno desde el punto de vista meteorológico. Hacía sol y un poco de fresco (11ºC a las 9 de la mañana), ideal para correr, aunque quizá sobraba el viento del norte, que hacía bajar mucho la sensación térmica. Así que hacia nuestra ciudad vecina nos hemos dirigido 22 Fondistas de Tàrrega, donde nos han sorprendido gratamente las mejoras introducidas en la organización de la carrera, empezando por los equipamientos deportivos de las zonas de salida y llegada y el recorrido, que lo han cambiado este año. Ahora es todo sobre asfalto y se ha eliminado la tremenda subida final que caracterizaba esta carrera. Sin embargo, eso no quiere decir que el circuito sea plano, pues seguramente eso es imposible en una ciudad como Cervera. Recogemos el dorsal y la bolsa del corredor, con una botella de vino especialmente etiquetada para la ocasión y un utilísimo brik de caldo junto a un paquete de pasta que, dicho sea de paso, nos ha solucionado la comida improvisada de hoy.

Minutos antes de la salida se ha recordado a Toni Nadal, meteorólogo televisivo cerverino que falleció recientemente en un accidente de montaña. Hacía años que actuaba como "speaker" de la carrera y los organizadores le han querido rendir un emocionante homenaje con la lectura de una oda compuesta por el escritor Josep Maria Poblet, acompañada de la música de "El cant dels ocells". Tras un minuto de silencio, un redoble de tambores ha acabado con un trabucazo que ha dado la salida a 350 corredores. Entre ellos, Marc Márquez, deportista cerverino campeón del mundo de motociclismo.

Animada llegando a meta (foto: Marc Roselló).
En cuanto a mi carrera, he salido tranquila, a un ritmo rápido pero que pudiera aguantar bien sin ahogarme. Recordaba en todo momento que esta carrera no era el objetivo. En el plan de entrenamiento para maratón que estoy siguiendo, tocaba hacer una carrera de 10 km que hecho coincidir con la de Cervera. Pero sólo llevo tres semanas de entrenamiento específico y por tanto he hecho muy pocas sesiones de velocidad, así que no esperaba resultados espectaculares.Los primeros kilómetros hacen una ligera bajada, que te hacen pensar con preocupación en que todo lo que baja, vuelve a subir. Y así ha sido a partir del kilómetro cinco, donde las subidas combinadas con fasos llanos nos han acompañado hasta el kilómetro 9. Desde allí, una bajada trepidante de un kilómetro para darlo todo hasta la meta.

A la llegada, Aquarius y agua, "coca" con chocolate y macedonia de frutas. Aquí y allá las caras alegres de los corredores, parece que la mayoría están satisfechos. Me saluda una chica desconocida, se llama Natalia Colet. Es seguidora de este blog y me transmite energía para seguir escribiendo mi diario atlético, que le sirve de motivación para conseguir sus retos. En esta carrera ha conseguido uno: bajar por primera vez de 50 minutos en 10 km.

Precioso el trofeo de cristal tallado de esta edición
Estoy moderadamente contenta de mi carrera. Sin sorpresas, como ya esperaba, he acabado en 47 min 11 s, segunda de mi categoría. He comprobado que corro bien en llano, pero que las cuestas continúan siendo mi calvario. Tengo que entrenar más la velocidad y la fuerza, y no tanto la resistencia. En conclusión, creo que voy evolucionando adecuadamente en mi progresión hacia el maratón del mes de noviembre. La prueba de fuego será el medio maratón de Mollerussa del próximo 21 de octubre, con mi objetivo de tiempo sub 1 h 40 min. Pero aún quedan muchas semanas para seguir trabajando duro.

Para acabar, mis felicitaciones a los Fondistes Cervera por una excelente organización. Una carrera altamente recomendable, por el ambiente casi familiar, el buen hacer y simpatía de la organización que te hacen sentir como en casa. Si no hay contratiempos, nos veremos sin duda el año que viene.

¡Hasta la próxima!

3 comentarios:

  1. A ver, Jesús no para de hacer la ola en el sofá según le leo tu relato. Esboza una sonrisa cuando le digo que tu plan de entreno para Valencia está en 3:30 porque está (igual que yo) fascinado. Esta chica que encontraste hoy en la carrera te lee y la pasa como a mi Chapó! nunca llegaré a tener tus tiempos y por eso mi admiración por ti no deja de crecer, haces lo que a mi me gustaría hacer. ¡Muchisimas felicidades por el crono! la luna azul te ha acompañado y me emociona tu progreso. Yo sigo corriendo a más 5:30 el km. una ruina!! Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Silvia. Que después de tanto esfuerzo se vaya viendo algún progreso te motiva para continuar. No digas que es una ruina ir a 5:30 min/km, es un buen tiempo y estoy convencida de que si sigues entrenando pronto lo superarás. Además, creo que tienes un buen entrenador en casa...

      Eliminar
  2. Mi chico que al que hace todo lo que puede, no se le puede pedir más. Gracias a esto encuentro un poco de consuelo, porque no avanzo. Para mi correr rápido es como poner un chiguagua de perro policia. En fin, prefiero salir y disfrutar aunque mis tiempos sean mediocres a quedarme repanchingada dandole vueltas a la cabeza y malhumorada. 1abrazo, Silvia. P.D. Viendo el esfuerzo de Tirunesh Dibaba en Londres, ganado el oro de 10000, no creo que yo haga menos, pero claro no doy más, echo el resto.

    ResponderEliminar