Siempre he sido una gran lectora y por mis manos han pasado centenares de libros de variados contenidos. Por eso no es de extrañar que, desde que me aficioné a correr, haya ampliado el abanico de temas sobre los que leo y haya añadido una nueva categoría a la lista: el atletismo. Como en todo, hay libros que pasan sin hacer ruido, otros que soy incapaz de terminar y algunos que guardo en mi memoria y en mi armario como pequeños tesoros. Hoy os voy a hablar de uno de ellos. No destaca precisamente por la maestría de su prosa, sino que es única y simplemente un manual. Se trata del "Manual del corredor de competición", de Bob Glover y Shelly-Lynn Florence Glover, un libro que trata de forma práctica y entretenida todos los aspectos técnicos que interesan a todo corredor y que recomiendo leer a todas y cada una de las personas que disfrutan de este deporte. Aunque la primera vez habría que leerlo de principio a fin, este libro es una obra de consulta, por lo que es posible volver a él repetidamente y dirigirse a capítulos específicos según el interés de cada uno en un determinado momento.
Recomiendo no saltarse la introducción, allí observé con sorpresa que esos escritores me conocían personalmente, aunque no nos habíamos visto nunca. Leí que todos, en más o menos medida, tenemos nuestro lado competitivo, no sólo en el deporte, sino en nuestra vida cotidiana. Cuando empecé a correr, no pensaba en competir. De hecho, participar en una carrera me causaba verdadero pánico. Pero, después, competir se volvió en una razón para seguir corriendo, en un motivo para salir a entrenar, en un medio para poner a prueba mis límites físicos y mentales. En una carrera, puedo ver cuánto tiempo puedo aguantar corriendo o a qué velocidad. Puedo ganar o perder contra mí misma. En cada competición mido mi progreso y me siento orgullosa de ello, lista para marcarme nuevos desafíos. Igual que en el libro.
Y también disfruto entrenándome para las carreras. Pero, a medida que se va acercando el día de la competición van surgiendo las dudas. Ahora es la mente la que tiene que empujar al cuerpo. Cuando estoy en una carrera me pregunto qué hago allí, me gustaría abandonar una y cien veces, pero al mismo tiempo siento una fuerza que me impulsa a seguir adelante. Y cuando acabo, me parece que todo ha sido muy breve, y enseguida busco una nueva carrera para superarme.
Bob Glover y Shelly-Lynn Florence Glover nos conocen y por eso saben plasmar tan bien las respuestas a nuestras preguntas en este aconsejable manual.
Tomo nota del libro. También soy aficionado a la lectura aunque mi último libro leído (el Retrato de Dorian Grey) no ha cumplido para nada las espectativas que tenía de el. Creo que todos albergamos las dudas que comentas cuando preparamos alguna carrera...los corredores somos así ;)
ResponderEliminarUn abrazo
La verdad es que aprendí muchas cosas de ese manual, super-recomendable.
EliminarYo leí el Retrato de Dorian Grey hace bastantes años y en inglés, así que en esa lengua es difícil para mí ir más allá de la propia historia, sin embargo, creo que me gustó. No sé qué te diría ahora si lo volviera a leer y en castellano, je, je,... Un abrazo.
Tomo nota Arantza, gracias por la recomendación!
ResponderEliminarM'ho apunto! Gràcies!
ResponderEliminarTomo nota Arantza, gracias!
ResponderEliminar