domingo, 30 de noviembre de 2014

Medio Maratón de Tarragona (30/11/2014)

Hoy se ha celebrado el medio maratón de Tarragona, la segunda prueba de la Half Marathon Series en la que participo. Aunque no la había hecho nunca, es una carrera de la que siempre he tenido buenas referencias, ya que un buen número de corredores de mi club la realiza cada año.

He salido pronto de Tàrrega en dirección a Tarragona, que se encuentra a unos 50 minutos en coche. Aunque la carrera no empezaba hasta las 10 h, quería llegar con tiempo, ya que no sabía exactamente dónde iba a aparcar. No he tenido ningún problema en ese sentido, y he encontrado enseguida el párquing exterior gratuíto que ha habilitado la organización junto a la zona de salida. Todo muy fluído, a pesar del goteo contínuo de coches, ya que hoy había en esta ciudad unos 2500 participantes, entre el medio maratón y la carrera de 10 km que se celebraba conjuntamente.

Los dorsales se entregaban en el pabellón deportivo, donde también estaban los vestuarios, duchas y guardarropa. Muy bien organizado, sin ninguna cola, a pesar de la gran cantidad de corredores que estábamos allí dentro hasta pocos minutos antes de la salida, para evitar mojarnos durante el mayor tiempo posible. Y es que hoy no era un buen día, meteorológicamente hablando, ya que nos está afectando un temporal de levante con episodios de lluvias y fuertes vientos, que se dejan notar especialmente en el litoral. Aunque la tormenta nos ha respetado a la salida de la prueba, el suelo estaba lleno de charcos y había que tener cuidado con no resbalar. Pero hacia el kilómetro 7 ha empezado a llover con más fuerza y el viento ha arreciado. Era complicado correr en esas condiciones.

Paseo marítimo de Tarragona, foto EFE.
El circuito se parece bastante al del Maratón de la Costa Daurada-Tarragona, que se celebra en Enero en esta localidad. Los primeros 10 kilómetros se realizan por las calles del centro de la ciudad y el polígono industrial. Hay bastantes toboganes en este tramo. La segunda parte es toda por el paseo marítimo y la escollera. Aquí es donde el viento se ha dejado notar más.

En cuanto a mi carrera, hoy llevaba encima las 4 primeras semanas de entrenamientos específicos para el maratón de Tarragona, así que la idea era buscar mejores sensaciones y, si era posible, bajar el tiempo que hice en el medio maratón del Vendrell. Lo primero lo he conseguido, ya que me he sentido fuerte durante toda la carrera y estoy contenta en ese sentido. Lo segundo era más difícil, ya que el día no acompañaba. He llegado a meta en 1 h 41 min, rebajando en 1 minuto mi tiempo de hace cuatro semanas. Estaba convencida de que conseguiría rebajarlo más, pero no ha podido ser. Dentro de 15 días volveré a medirme en la distancia en el medio maratón de Salou, a ver qué tal. Mientras tanto, a continuar con el entrenamiento.

No suelo ser de poner muchas cifras en el blog, pero esta vez he creído interesante mostrar mi actividad de las últimas 4 semanas, las primeras de un nuevo plan de entrenamiento que estoy siguiendo y que fue realizado por el atleta Roger Roca para bajar de 3:30 en maratón. Lo intenté seguir una vez, pero tuve que abandonarlo por su dureza. Ahora, sin embargo, lo puedo seguir bien y eso me anima mucho.

Y es que, en principio, para obtener resultados distintos, hay que hacer cosas diferentes. Ya lo iremos viendo a ver si es verdad.

¡Hasta pronto!

7 comentarios:

  1. Por lo que veo en las noticias en Catalunya, sobre todo en el norte, habéis tenido un fin de semana para pocas tonterías.
    Tiene mucho mérito eso de meterse una media maratón en esas circunstancias.Enhorabuena..Estando metida en entranamiento de maratón intercalar medias maratones a buen ritmo no me parece sencillo.

    A todo esto... echándole un ojo a tu planning ese nombre de "farlek mejicano" me ha matado... me imagino que irá por Speedy González y aquello del "yepa, yepa, y ándale, ándale, arriba arriba" jajaja
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Las medias como rodajes de calidad en un plan de maratón me encajan, competirlas va ser que no, tengo mala experiencia este año, cuando prepare Boston. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. El plan tiene buena pinta, si lo asimilas bien esas 3h30' caerán más pronto que tarde..

    ResponderEliminar
  4. Felicitats per aquest minutet de millora!
    El pla d'entrenament és ben dur, força, i a tirar-lo cap endavant!

    ResponderEliminar
  5. Mejorar un minuto con el temporal que había me parece un tiempazo. Asi que felicidades!!!
    Y el plan duro si, pero entretenido también, asi que a disfrutarlo
    besos

    ResponderEliminar
  6. Felicidades guapa! imagino lo difícil que es hacer un Maratón en esas condiciones y aún así está muy bien bajar un minuto y saber que puedes hacerlo mejor!!!! gracias por compartir este entrenamiento! un saludo!! Cris

    ResponderEliminar
  7. Buena media y buena semana de entreno . El miercoles de la semana 4 me lo he mirado muy mucho , me ha gustado ese 4x2000 , como bien dices , para resultados distintos , entrenos distintos asi que .... me lo llevo !!
    Un saludo

    ResponderEliminar