domingo, 15 de diciembre de 2013

Mitja Marató de Salou (15 de diciembre de 2013)

Ya está. Tengo la segunda camiseta. Como os conté, uno de mis objetivos de la temporada es participar en la Adeslas Half Marathon Series de Tarragona, que se compone de cuatro pruebas: los medios maratones de El Vendrell (octubre), Salou (diciembre), Tortosa (febrero) y Cambrils (marzo).

Esta mañana ha tenido lugar el medio maratón de Salou. Seguramente no era el mejor momento para hacer un medio maratón justo 7 días después de haber finalizado el maratón de Castellón, pero no había opción: tenía que conseguir esa camiseta :-)

¿Qué se hace durante la semana posterior a un maratón si tienes un medio maratón al domingo siguiente? No tengo ni idea, pero lo que yo he hecho es lo siguiente: el lunes y el martes, descanso total. El miércoles 1 hora de bicicleta. El jueves otra hora de bici. El viernes correr 50 minutos con intervalos de cambios de ritmo. Y el sábado descanso total. Y con la duda de cómo iba a responder mi cuerpo a los 21,1 km me he plantado esta mañana a las 9:30 en la línea de salida del medio maratón de Salou.

Es una carrera que conozco bastante bien, pues he participado tres veces en ella. Tiene unos primeros 10 km bastante rápidos (y aburridos) y una segunda parte más difícil, llena de cuestas y, en mi opinión, muy bonita y entretenida. No es un circuito apto para hacer marca y el año pasado la acabé contentísima en 1 h 40 min. Este año he salido igual de rápida que siempre. Éramos más de 1200 participantes y no había cajones de salida, así que he intentado situarme hacia adelante, donde yo creía que era mi sitio. Lo he acertado de pleno, ya que he adelantado a poca gente y pocos me han adelantado a mí. La primera parte del circuito consiste en callejear por Salou, en dirección a las afueras. Es una zona bastante desangelada, y no es perfectamente llana, pero va subiendo y bajando levemente y se puede recuperar bien. He llegado al km 10 en 45 min 50 s, más o menos igual que el año pasado. En ese punto nos hemos separado los corredores del medio maratón y los de la carrera de 10 km que se celebraba conjuntamente. Y enseguida han empezado las cuestas. Entre que ya la he hecho tres veces y que entreno todos los veranos por esas calles, ya sabía lo que nos esperaba y mi mente estaba puesta no en la llegada, sino en el km 16-17. En ese punto, coincidiendo con una panorámica espectacular del mar Mediterráneo, se encuentra la temida "serpiente", como la llamo yo. Es una cuesta en forma de "ese" que, si en vez de ser por asfalto fuera en una carrera de montaña, seguro que la mayoría de los corredores la subían andando.

Fondistes de Tàrrega en Salou. Podio de Judit en la categoría Sénior. Foto: J. M. Gual.
Las cuestas no son lo mío, pero me he dado cuenta de que, aunque bajaba el ritmo, las subía bien y recuperaba el fuelle en las bajadas. El año pasado me adelantó la liebre de 1:40 en una de esas, hacia el km 15, y este año esperaba oir las pisadas de decenas de corredores en grupo pisándome los talones, pero por suerte la he podido esquivar. Me he dado cuenta de que el tiempo pasaba rápido, seguramente por la referencia del maratón de hacía una semana, así que enseguida he pasado la "serpiente" y me he visto a sólo una cuesta (otra) de la meta. Es de agradecer que aproximadamente los últimos 200 m son en bajada, lo que hace que la entrada en meta sea muy rápida. He parado el crono en 1 h 38 min, tercera de mi categoría. Muy contenta, tanto por el resultado como por las excelentes sensaciones físicas durante y después de la carrera, que eran toda una incógnita.

Ahora, a seguir entrenando. El 19 de enero vuelve a tocar Maratón.

28 comentarios:

  1. Ja et pots menjar els torrons tranquila. Felicitats!
    Miquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies, Miquel, però intento menjar poc, que es corre més ràpid, ja, ja,...

      Eliminar
  2. Que bien recuperas, podrías hacer una Maratón cada semana, felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi marido dice que eso es porque no lo doy todo. Seguramente tiene razón. Un abrazo.

      Eliminar
    2. los maridos siempre dicen lo mismo. El mío también da la lata sobre este tema ....

      Eliminar
  3. Eres incombustible Arantza!!! muchas felicidades por ese crono!!!! hacer una media maratón una semana después de un maratón son palabras mayores! Y ahh otro maratón en Enero! glup! de mayor quiero ser como tú! :-)
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tania, sí, lo que yo hago es fruto de la edad, ja, ja,... Besos.

      Eliminar
  4. Excelente marca a la semana exacta de la Maratón. creo que algo tiene tú marido de razon, algo quedo en el tanque de gasolina. . De todas formas mi mas cordial enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, creo que la capacidad de sufrir es importante a la hora de obtener una marca... ¡Un saludo!

      Eliminar
  5. Felicidades!!...Gran Marca para hacerla así como quien no quiere la cosa solo 7 días después de 1 maratón!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pancho, por un pelo no me levanto de la cama para ir, ja, ja,...

      Eliminar
  6. WoW !! despues del maratón , con solo una semana de descanso hacer ese tiempo me parece una pasada , Felicidades .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Javi, para mí también fue una sorpresa. ¡Hasta pronto!

      Eliminar
  7. enhorabuena por el fuelle ! como te entiendo cuando hablas de la sensación que la liebre esté a punto de adelantarte, con todos sus seguidores alrededor. Yo me veo como engullida por el grupo y me desconcentro. Creo que nunca podría hacer una carrera con una liebre oficial y la aglomeración que conlleva, casi me da pánico!
    Ahora a mantener el ritmo, y el tipo, dosificando los turrones. Yo lo tengo máa duro: 5 días en casa de la mamma!!! Por suerte justo al lado de su casa están las pistas donde he tenido mi juventud atlética. Cuando las piso, me salen alas!
    Un abrazo, y a cuidarse mucho, que hay mucho para correr!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, te lo puedes permitir, ¡si te quedaste en 49 kg! A disfrutar de los cuidados de la mamma... ¡Un abrazo!

      Eliminar
  8. por cierto, se me olvida: viendo tu camiseta estoy casi segura que hemos coincidido en alguna carrera, o quizás con alguna compañera de tu club ...me suena mucho! Tampoco estamos tan lejo, a ver si en los próximos meses coincidimos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues puede ser que coincidieras con Judit Batalla en la Cursa de la Dona de Barcelona. Creo que entrásteis en un tiempo similar.

      Eliminar
  9. Juer, primero te cascas una maratón y luego una media. Encima en las dos con un éxito rotundo. Así es que enhorabuena por ellas y por ese tercer puesto de la categoría :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pus muchas gracias, a ver si continuamos mejorando. Aunque tú tampoco te quedas atrás, por lo que te voy leyendo... ¡Un saludo!

      Eliminar
  10. Pero es que a ti no te para nada ??? Me dicen a mi que después del maratón tengo que hacer una media y hubiera pensado que era una inocentada. Pero tu vas y encima mejoras tiempo. Eres una makina!!!
    Felicidades !!! Y un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja,.. gracias Ana, si ya te digo que por poco me quedo en la cama. Suerte que al final me animé a ir. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  11. Això sí que és una bona recuperació. Impresonant!
    Molt bones i merescudes festes!

    ResponderEliminar
  12. Aqui admirada me quedo por tu capacidad corredil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mayte, seguramente el único mérito que tengo es la tozudez :-)

      Eliminar
  13. Felicitats per la marca. I després de fer marató, molt més mèrit!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies, jo mateixa em vaig sorprendre. Crec que les condicions meteorològiques van ser molt bones, doncs molta gent va fer molts bons temps...

      Eliminar