domingo, 4 de noviembre de 2012

Mitja marató de Lleida 2012: buenas sensaciones

Hoy domingo se ha celebrado la primera edición del renovado medio maratón de Lleida. Este año, la Asociación Deportiva Ekke y la Fundación Renal "Jaume Arnó" han tomado el relevo a la Asociación de vecinos de Balafia, que venían organizando el evento desde hacía 19 años. El circuito también ha cambiado, y la carrera ha tenido lugar íntegramente por las calles de la ciudad de Lleida. Quien conozca la ciudad ya se puede imaginar que el perfil no es muy favorable, pero la alternancia de subidas y bajadas hacen ameno, aunque duro, el recorrido.

Perfil medio maratón de Lleida
Como os conté en mi anterior entrada, no tenía previsto disputar este medio maratón a tan solo dos semanas del maratón de Valencia, pero las malas sensaciones del que debía ser el test previo en Mollerussa hace quince días me hicieron tomar la decisión, y esta mañana a las 10 h me situaba en la línea de salida junto con 800 corredores y corredoras más. La salida estaba organizada en cajones, distribuídos según la marca acreditada. Con mi dorsal amarillo, me he situado en el correspondiente a 1:30-1:45. Justo antes de la salida, una virtuosa del violín nos ha interpretado una pieza exquisita. Después, el pistoletazo de salida. Por vez primera desde que corro, he disputado una carrera bajo la lluvia. He entrenado muchas veces lloviendo, pero nunca se había dado la circunstancia de que lloviese en competición. Hoy, además, la temperatura era de unos 12ºC, con algo de aire, pero sin viento fuerte.Las condiciones meteorológicas hoy, a diferencia de hace 15 días en Mollerussa, han sido bastante benignas.

Corriendo bajo la lluvia. Foto cortesía de Aureli.

Había analizado muy bien el perfil del circuito. Sé que las cuestas me hacen perder mucho tiempo, y en este caso había tres tramos críticos: del kilómetro 2 al 6; del 12 al 16;  y del 18 hasta la meta. El hecho de saber bien qué te espera es de gran ayuda psicológica, pues no cuentas kilómetros hasta el 21, sino sólo del tramo en el que te encuentras en ese momento.

A dos semanas del maratón, había que correr con la cabeza. No se trataba de darlo todo y obtener marca personal, sino de correr rápido, pero con buenas sensaciones y sin llegar agotada. Os puedo decir que lo he conseguido. No he querido en absoluto forzar en las cuestas, y he llevado un ritmo muy cómodo durante toda la carrera. En ninguna ocasión se me ha hecho la carrera larga ni pesada, y tampoco en ningún momento he tenido ganas de parar. A la llegada, me he encontado muy entera, sin ningún problema para haber continuado corriendo más rato (en llano, si pudiera ser, claro...). Con ritmos medios de alrededor de 4:40 min/km en los tramos favorables y de 5 min/km en los más duros, he conseguido llegar a meta en 1 h 42 min pelados. Estoy convencida de que hoy, con un perfil más llano, hubiera bajado de 1:40 y eso me da fuerza y seguridad de cara a mi próximo reto: el maratón de Valencia. Según las calculadoras de tiempos de maratón, puedo aspirar a hacer 3 h 35 min. Os aseguro que ya estaría contenta con éso, pues mi mejor marca es 3 h 39 min, pero teniendo en cuenta que el recorrido de Valencia es más plano que una chapa (según lo venden los organizadores), seré valiente y me lanzaré a ritmo de 3 h 30 min. El pasar de los kilómetros me dirá si voy bien o no, pero quiero arriesgar.

Foto cortesía de Jordi Figueras.
Para acabar, os explicaré una anécdota, sin más, que me ha pasado hoy. En el kilómetro 16, más o menos, he visto que tenía delante mío una chica, a una distancia de unos 100 metros. Iba a un ritmo alegre (más o menos como el mío) en los tramos más fáciles, pero pronto me he dado cuenta de que iba perdiendo gas rápidamente. Una subida de tres kilómetros precede la llegada a meta y, en el kilómetro 19, la he adelantado. No la debía de tener muy lejos, pues oía que la animaban (llevaba una camiseta de Ekke, el club organizador). Pero yo he continuado mi ascenso tranquilamente. Para que os hagáis una idea, cuando se acaba la cuesta en el kilómetro 21, giras a la derecha y los 100 metros restantes los corres en llano hasta el arco de llegada. Yo he continuado al mismo ritmo, no tenía ningún sentido acelerar. Y, de repente, cuando estoy a punto de pisar la alfombra de cronometraje, me pasa como una exhalación la chica a la que había adelantado antes. En las clasificaciones, ha entrado un segundo por delante mío. Con eso ha ganado también un puesto en la clasificación (poca cosa, yo he quedado la sexta y ella la quinta de la categoría). Pero, sinceramente, qué poco noble me ha parecido. Hoy he aprendido una cosa: espero ser siempre consciente de no hacer una cosa así en todo lo que me quede de mi vida atlética.

¡Hasta pronto!

24 comentarios:

  1. Muy bien, me alegra oir esas buenas sensaciones aunque a mi parecer es muy cerca de la maratón. Ahora a bajar kms y llegar fresca.

    Violin antes de la salida, eso es clase. La mayoría de las carreras que conozco ponen reaggeaton. Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo tampoco le recomendaría nunca a nadie competir en un medio maratón a sólo dos semanas de un maratón, cuando ya debía haber empezado el período de "taper", pero estaba con los ánimos por los suelos y necesitaba algo de confianza.
      Lo del violín ha sido realmente precioso, genial para las pulsaciones, que ya estaban por las nubes antes de empezar a correr.
      Te sigo en tus entrenos, estás a nivel estratosférico para mi...

      Eliminar
  2. En mi mejor maratón, 3h31', quince días antes hice una Media en 1h38'. Veo que estamos cortados por el mismo patrón, jeje. Suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Miguel! Ojalá nos salga un día bueno. ¡Hasta pronto!

      Eliminar
  3. Sort per València !
    Respecte la noia que ha atacat amb traïdoria , penso que és part del joc. Jo més d'una vegada he estat avançat en els últims metres per algun "amiguete" que es trobava per darrera en silenci absolut per evitar ser detectat. Fa ràbia, però després intento revenjar-me, i la venjança m'ha produït un gran plaer. jejeje. Deixant de banda aspectes de caballerositat , penso que és legítim.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies, Jordi! Sí, segurament és legítim, però a mi m'ha semblat lleig. En el poc que he viscut el món de l'ultra-trail, me n'he adonat de que aquestes coses només passen a l'asfalt... Potser m'equivoco, però ho sento així... Fins aviat!

      Eliminar
  4. Lo del sprint final no me parece un gesto feo, puede ser que la chica habrá calculado el momento en el que podía sprintar y dar todo lo que le quedaba. En todo caso, si te ha superado en el útlimo momento es fallo tuyo por no haber estado más atenta. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, seguramente es fallo mío, justamente porque yo no lo hubiera hecho nunca, y por tanto no me lo podía esperar. Muchas gracias por tu comentario. Un saludo.

      Eliminar
  5. Sprint final... mira en el meu cas m'agrada esprintar al final per guanyar algún segon al crono, encara que sigui poca cosa, però a mi m'ha servit per fer millor marca personal i he avançat a gent que ni m'ha vist.
    Molt bona sort a la marató, i la feina ja la tens feta, o sigui que tranquil·la.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies, Anna! sí, jo també sóc de les que esprinto per guanyar segons la majoria de les vegades. El cas aquest és diferent, penso. De totes maneres veig que tots l'enteneu i potser sóc jo la que estic equivocada...

      Eliminar
  6. soy nueva en esto del "correr" y nunca había pensado que sentara mal lo que comentas que hizo esta chica, yo en alguna carrera tambien lo hago para bajar algunos segundos mi tiempo, pero no por adelantar a nadie sino por exigirne un poco más a mi misma en los ultimos metros , pero a partir de ahora lo tendré en cuenta. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu comentario. No creo que esté mal esprintar al final, yo lo hago muchísimas veces, pero en este caso me parece fuera de lugar, incluso ridículo, llevar la competitividad hasta ese límite. Claro que si ves las otras opiniones, puede que sea sólo yo la que lo veo al revés...

      Eliminar
  7. Hola Arantza. Iba delante tuyo. Yo llegue a 1:41.
    Es la primera media maraton que compito y solo hace 2 años que corro. Yo también soy inexperta en esto. A mi ya me ha pasado más de una vez que me adelantan en el último segundo. Bueno. No pasa nada. Si te va ganar copa o no sabe mal. Si vas más atrás sin possibilidades, no tiene importancia. Hay gente que corre mucho, mucho, van sobrados. Nos pueden adelantar siempre en el último segundo. Animo y que te vaya muy bien la maraton de valencia. Algun dia yo tambiés iré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, gracias por tu comentario y enhorabuena por tu tiempo. Un saludo.

      Eliminar
  8. Enhorabuena por la carrera y por el crono Arantza!!! violín antes de la salida, qué buen gusto! debió ser muy relajante!!
    Seguro que con un mejor perfil y sin una maratón a 2 semanas hubieses hecho un grannn chrono!!
    Sobre el incidente al final de la carrera, qué te puedo decir, a mi me ha sucedido muchas veces y no solo con chicas, con chicos también, aquí es cuando te das cuenta que cada persona se toma las carreras de forma diferente, a muchos nos interesa nuestro tiempo sin buscar cabezas que adelantar pero a otras personas si les interesa adelantar al que los adelantó, cuestión de competitividad, pero tranquila, cuando me sucedió la primera vez también me quedé con una sensación extraña, pero bueno, no pasa nada.
    Mucha suerte en Valencia!!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario es como una fresca brisa, muchas gracias, Tania. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  9. Hola, Arantza!
    Lo del sprint final de la otra chica, entiendo que te sentara mal, pero a lo mejor ella no lo ha hecho con mala voluntad. Obviamente tú eras una rival a batir en esos últimos metros y creo que los metros valen lo mismo tanto si están al principio como si están al final o a mitad. Es una estrategia: reserva esa fuerza que no se tiene, que la genera la adrenalina en el último segundo...
    Para todas las que esprintamos al final, tú incluida, no está mal, puesto que esto es un deporte y se trata de superar todas las circunstancias. Yo lo he hecho de las tres formas: adelantado hombre o mujer que tenga por delante y que juzgue más débil que yo en ese momento, siendo yo la adelantada de refilón por una melena al viendo de la que apenas me entero por el rabillo del ojo. Y lo mejor: alguna vez he esprintado con alguna chica con la que llevaba tiempo charrando y entonces nos decimos "a partir de tal farola, ¡a muerte!". Y cada una que se busque la vida, sin piedad. :-)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verena, gracias por tu comentario. No tiene importancia, es una reflexión de mi diario atlético, sin más. De todas maneras hace cuatro días que corro y leyendo vuestros comentarios me doy cuenta de que, dentro de unos años, es posible que vuelva a leer esta entrada de mi blog y me entre la risa... ¡Un abrazo!

      Eliminar
  10. Hola Arantza,
    Que te adelanten en el último segundo a nadie le gusta, y más en este deporte tan competitivo, pero creo que tampoco le has de dar mayor importancia, seguramente la chica que te adelantó, iba más pendiente del reloj y del tiempo que no de adelantarte. De todas maneras te has de quedar con la buenas sensaciones de la carrera y del trabajo acumulado. Mucha suerte en Valencia y seguro que allí serás tu la que adelante a muchos corredores.
    Yo hice la media con mi niña en el carro y me adelantaron muchos, pero me lo pasé teta!

    Suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es sólo una anécdota que explicar, quizá parece que sea de más importancia de la que tiene en realidad. Mi sensación general en la carrera fue muy buena, pues tenía unas expectativas de cara al maratón y las cosas salieron bien. Disfruté mucho de la carrera.
      Ya me imagino lo bien que corriste con el carrito. A mí la afición a correr me llegó tarde, pues mi hija tiene ya 8 años. Ahora a esperar que se anime a acompañarme de más mayor, de momento en bici sí que viene algunos días. Gracias por tu comentario y un saludo.

      Eliminar
  11. buenas noches!
    primero de todo decirte que me ha gustado mucho tu escrito, sobre el mono tema del "sprint final", como bien dices es una anécdota que has querido comentar, yo personalmente no lo veo mal del todo lo que hizo la otra chica, pero yo en esto si que soy novato, novato, novato. el domingo hice mi primera media maratón, con el único objetivo de pasármelo bien y sobretodo acabar, y acabé!
    el tiempo, lo de menos, (2h) jajaja pero nunca había corrido más de 10 km seguidos y de hecho era la primera vez que me ponía un dorsal de una carrera. durante la media maratón tenia claro que no iba a ser la ultima, así que quien sabe, igual volvemos a coincidir! suerte en Valencia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Sí, con tanto comentario, por un momento he estado tentada de borrar lo del esprint del blog, ja, ja, ja,... Enhorabuena por tu carrera, las primeras veces nunca se olvidan, y es genial que te hayas quedado con ganas de más. Es la clave. Hasta pronto y un saludo.

      Eliminar
  12. Hola Arantza!, yo dentro de mi ignorancia en la larga distancia creo que una media dos semanas antes de un maratón no es muy buena idea, no?, lo digo porque ya he leído en infinidad de blogs el tema del famoso "tappering" en el que pasas de hacer miles de millones de kilómetros semanales a, prácticamente no correr casi nada. Lo de la chica ha sido muy poco deportivo, a la hoguera con ella,jaja, es broma. Un saludo y enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola SeRgIo, pues tienes toda la razón, 2 semanas antes de un maratón no es buena idea hacer una media. Espero tener tiempo de que las piernas se recuperen para el día 18. La hoguera vamos a apagarla de momento porque menuda la que he montado con el comentario, ja, ja, ...

      Eliminar