Fuente: http://maratonvalencia.com/ |
Han sido unos 900 kilómetros recorridos, una media de 65 kilómetros por semana, con algún pico de 80 kilómetros. Esta última semana he reducido considerablemente el kilometraje y he corrido unos 50 kilómetros. He estado haciendo cambios de ritmo en mis últimas salidas, para acostumbrarme a correr a ritmo de maratón, incluyendo la última salida "larga" del domingo, de 15 kilómetros, que corrí a una media de 5 min/km. Esta próxima semana solo saldré 3 días, y haré rodajes de unos 45 minutos.
El trabajo ya está hecho. Me veo más o menos al mismo nivel que hace un año, antes de mi participación en el maratón de la Costa Daurada. Esa aparente falta de progresión no es mala, pues hay que tener en cuenta que a principios de año estuve 3 meses parada debido a una lesión de rodilla, perdiendo en ese tiempo todo el acondicionamiento físico que tanto me había costado conseguir. Os remito a esta entrada si queréis saber lo que se pierde al dejar de entrenar (Advertencia: el contenido de esta página puede herir la sensibilidad de corredores perezosos o lesionados).
Como os conté hace un par de semanas, entre otras cosas decidí solicitar una analítica de sangre. Hoy he tenido los resultados y muestran que todos los indicadores están perfectamente excepto el hierro. La falta de este mineral puede ser la causa de la fatiga y falta de rendimiento que he experimentado últimamente y que me obligó a abandonar el plan de entrenamiento hace tres semanas. La recuperación llevará unos meses, así que me enfrento al maratón del próximo domingo con déficit de hierro. No tengo ni idea de cómo me puede afectar esto durante la competición.
En cualquier caso, siendo el de Valencia mi cuarto maratón, ya tengo algunas estrategias previas establecidas. La más importante es el plantearme tres objetivos psicológicos a los que ceñirme según se presente la carrera. Esta vez mi plan A es conseguir hacer 3 h 30 min, el plan B sería llegar en 3 h 35 min y el plan C es bajar de 3 h 40 min. En mi situación actual, con cualquiera de ellos estaría muy contenta. Por primera vez, además, llevaré conmigo geles Isostar para prevenir la depleción de los depósitos de glucógeno antes de tiempo. Mi idea es llevarme cuatro que los repartiré entre los kilómetros: 5, 15, 25 y 32. Finalmente, espero no arruinar mi carrera saliendo demasiado rápido en la primera parte del maratón.
El próximo sábado por la mañana viajaré a Valencia. Mi mayor esperanza es que las buenas condiciones meteorológicas nos acompañen el fin de semana.
¡Ya os contaré!
Mucha suerte, esta de Valencia la tengo en mi lista de pendientes. A ver si el año que viene...
ResponderEliminarLo del hierro si no es mucho no te afectará, las mujeres corredoras tienen casi todas ese déficit en el hierro. Pero después a tomar cápsulas de hierro.
Gracias Gonzalo. Mañana empiezo a tomar los suplementos (una pastilla diaria durante 4 meses me ha dicho la médico). Lo más importante es que no haga viento el domingo en Valencia...
EliminarA Jesús, la falta de hierro le afectó en que los músculos de las pantorrillas se le montaron, además de los calambres del km 35. Pero como muy bien dice Gonzalo, es un hombre y su masa muscular necesita más sangre que la nuestra. Empieza cuanto antes a tomarlo, ya verás como lo notas hasta en el humor, está más positiva. Animo y suerte!! Silvia.
ResponderEliminarMuchas gracias, Silvia. Mañana mismo empiezo. Espero que tengas razón y me anime, porque últimamente lo veo todo bastante negro... Un abrazo.
EliminarBuena Suerte y mucha fuerza, Fabiola desde belo Horizonte, Brasil
ResponderEliminarMuchas gracias, Fabiola. Tus buenos deseos han atravesado el Atlántico. ¡Un saludo!
EliminarQue tengas mucha suerte Arantza, un saludo.
ResponderEliminarMuchas gracias, Paco. ¡Un saludo!
ResponderEliminarQue pena que cuando estuve viviendo en Cataluña no aprovechara para correr por el paseo de Cambrils, tristemente coincidió con mi paréntesis correril. El hierro se cura con lentejas!!! ;)
ResponderEliminarEs muy agradable correr por ese paseo, porque es plano, al lado del mar y además muy largo. Ya me he apuntado a las lentejas, ja, ja. ¡Un saludo!
EliminarMucha suerte Arantza, estoy seguro que vas a conquistar Valencia.
ResponderEliminarGracias, Miguel, esta vez voy bastante tranquila. ¡Hasta pronto!
EliminarEl tiempo en Valencia para el fin de semana no se prevee bueno del todo pero seguro que tendréis suerte saldrá el sol e imprescindible que os comáis una buena paella al final. Suerte y ánimo.
ResponderEliminarMuchas gracias, espero sobre todo que no haga viento, es lo peor. Lo de la paella, hemos programado una para el sábado a la hora de comer con unos corredores valencianos. A ver a dónde nos llevan. Un saludo.
EliminarHola Arantza, he descubierto tu blog a partir del de Gonzalo.
ResponderEliminarComo ya te han comentado, lo de la falta de hierro entre las corredoras es un poco el pan nuestro de cada día. Seguro que es del desgaste del entreno. Mucha suerte con tu cuarta maratón.
Saludos
Muchas gracias, Gemma. Mira, con la edad que tengo y nunca me había faltado de nada, ja, ja,... Bueno, ahora ya sé que es un aspecto a vigilar. Un saludo.
EliminarMolta sort a Valencia, et mereixes un bon resultat,
ResponderEliminarCuidat "lo" del ferro.
Una abra¢ada.
Imma
Moltes gràcies, Imma! En parlem!
EliminarUna abraçada.
Muchisima suerte!!!! Aunque veo que lo tienes todo clarísimo, por lo del hierro , cuidatelo, pero piensa que la mayoria de mujeres pecamos de eso, pero estoy segura que no te dara problemas y te va a ir de lujo,
ResponderEliminarSolo una cosa, sobretodo... disfruta!!!
un beso
¡Gracias, Ana! Estoy re-educando mi mente para acordarme de disfrutar con todos los sentidos...
Eliminar