jueves, 17 de mayo de 2012

Faltan 8 semanas

A falta de tan solo 8 semanas para la Isostar Desert Marathon, ya estoy metida de lleno en el plan de entrenamiento. Al no tratarse de una carrera convencional, al principio no sabía a qué atenerme en cuanto a volumen y tipo de entrenamiento. Así que, basándome en las dos características singulares de la prueba: la distancia y la climatología, escogí un entrenamiento que se adapta bien a mis condiciones físicas.

En cuanto a la distancia, esta no se conocerá exactamente hasta poco antes de la salida, aunque sabemos que estará al entorno de los 45 kilómetros. Así que he pensado que podía ser conveniente seguir un plan de entrenamiento para maratón. En mis dos maratones anteriores he seguido diferentes planes de entrenamiento y esta vez también he decidido cambiar. Buscando por internet me llamó la antención el plan que proponen los organizadores del maratón de Castelló. Así que lo tomé prestado y lo adapté a mi actual desafío. En realidad es un plan para bajar de 3 h 30 min en maratón, pero éso no significa que quiera echar los higadillos en Los Monegros. Sólo que los ritmos y el volumen de kilometraje semanal de ese plan son adecuados a mi estado de forma actual. Creo también que así llegaré más fuerte a la prueba, que correré a ritmos más lentos. Si os interesa echarle un vistazo lo podéis encontrar aquí.

En cuanto a la climatología, creo que es fundamental la adaptación del cuerpo a correr con calor. Por suerte, la fresca primavera está dejando paso a días más cálidos, así que aprovecho las horas centrales del día para hacer algunas salidas. Como exagerada que suelo ser, la primera vez que salí al mediodía fue un día que nos invadía una ola de calor africano. Y, claro, a la media hora tuve que retirarme, creyendo que me iba a dar un síncope. Con la lección aprendida, el proceso de aclimatación lo estoy haciendo ahora de manera gradual.

Feliz con mi regalo de Isostar
Los entrenamientos los hago exclusivamente por caminos de tierra ondulados, adaptándome a las nuevas zapatillas de trail que compré específicamente para esta carrera. Además, estoy echando mano de un arsenal de productos estupendos que me ha proporcionado Isostar por formar parte del grupo de "Embajadores del infierno". Y no sé si es la motivación psicológica o que estos alimentos y bebidas hacen maravillas, pero estoy disfrutando mucho los entrenamientos y estoy teniendo muy buenas sensaciones. Todo ello hace que este proceso de construcción de una fuerte base de fondo lo esté llevando de una manera muy optimista.

Este fin de semana grabaré mi segundo vídeo para  Isostar. El contenido me viene marcado y esta vez tratará sobre las rutinas post-entrenamiento. Mientras no está disponible, os dejo otro documento gráfico, esta vez de Albert Giné, segundo español clasificado en el Marathon des Sables de 2012 y que también correrá la Isostar Desert Marathon (la larga de 120 km).



¡Hasta pronto!

8 comentarios:

  1. Esta entrada tuya me viene al pelo. Estoy estos días deshojando la margarita entre qué hacer en Octubre-Noviembre, si maratón de asfalto o de montaña. Por temas de logística y familiares sería mejor hacer un trail de 50K local que no ir a la maratón de valencia solo. Creo que es lo que haré, un 50K de trail. No tengo tiempo de entrenar mucho en montaña en condiciones así que pensaba seguir algún plan de maratón light. Seguiré tus progresos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gonzalo, La verdad es que esto es un poco trial-and-error, porque nunca he hecho nada similar. A ver qué resultado da... Yo también me estoy planteando si ir a Valencia en Noviembre, lo decidiré después de la IDM. ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. La verdad es que el calor nos ha llegado de repente. Nada que objetar al entrenamiento. Es justo así como he escuchado que lo hacen los que se apuntan a esta carrera.
    Sobre isotónicas, igual te interesan estos dos artículos que preparé hace tiempo:
    1. http://www.atalantasweb.net/Isotonicas.aspx
    2. http://www.atalantasweb.net/Bebidas.aspx
    Un abrazo, qué guapa en la foto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he leído tus artículos. Madre mía, están muy bien documentados y son muy interesantes. En cuanto al entrenamiento, algún día te prguntaré qué haces para prepararte para carreras de más de 100 km. Aún no estoy preparada psicológicamente, pero quizá pronto... ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Hola Arantza, increíble el reto que vas a afrontar y que seguro que superarás, con tu permiso me quedo por aquí(me vendrán bien tus experiencias).
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Daniel! Encantada de saludarte y hasta pronto.

      Eliminar
  4. Te he estado leyendo y la verdad que tienes un gran reto en el horizonte, espero que todo te salga bien, te seguiré de cerca. saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Paco. Yo estoy entrenando mucho, pero el resultado no es controlable. A ver cómo responde el cuerpo el dia "d". ¡Un saludo!

      Eliminar