sábado, 12 de mayo de 2012

Embajadora del infierno

Como os conté en otra entrada, siento como si quisiera recuperar el tiempo perdido después de las 7 semanas de parón debido a la lesión de rodilla. Y parece que lo he hecho aumentando la dificultad de los retos atléticos a los que me enfrento. Así que, sin dudarlo, me he inscrito a la Isostar Desert Marathon (IDM) Starter, una carrera de 45 kilómetros en el desierto de los Monegros el 15 de Julio, justo la época en la que más aprieta el calor.

Es una prueba que llama mucho la atención, al ser el primer ultramaratón desértico celebrado en Europa, inspirado en el conocido Marathon des Sables. Las condiciones orográficas y climáticas de Los Monegros en el mes de Julio, con temperaturas que pueden rondar los 35 ó 40ºC, son también muy parecidas a las que se pueden encontrar en el desierto norteafricano. El recorrido se mantendrá en secreto hasta poco antes del inicio de la carrera. Los participantes tienen que cargar una mochila con comida y material obligatorio. La organización facilitará el líquido(una botella de 1.5 l de agua y 0.5 l de Isostar) al inicio de la prueba y en cada avituallamiento, que el año pasado fue cada 13 km aproximadamente. La mochila debe pesar un mínimo de 1,5 kg sin incluir el agua. Así que echando cuentas tocará correr 45 kilómetros bajo un sol abrasador cargando 3 kg de peso en la espalda. Todo ello hace pensar que no se tratará sólo de ser el más rápido, sino de seguir una buena estrategia.

Fotografía de la organización de la edición del 2011
A toda esta emoción tengo que añadir que, en respuesta a un llamamiento de Isostar a través del grupo de RunninGirls al que pertenezco, me presenté voluntaria para formar parte de los "Embajadores del Infierno". Se trata de una propuesta de comunicación a través de las redes sociales, en las que un grupo de 7 corredores narrarán los diferentes aspectos de su preparación para el desafío. Así, a través de unos vídeos, estos embajadores acompañarán al resto de participantes en el proceso de entrenamiento y preparación de la prueba. Según los inspiradores de esta propuesta, el relato real de un corredor ayudará a toda la comunidad a tener en cuenta aspectos relevantes relacionados con: los entrenamientos, el material necesario, las lesiones, la hidratación, la alimentación, la motivación, etc.y servirá de nexo de unión entre todos los participantes, para que se ayuden los unos a los otros a afrontar el reto y se sientan parte de un mismo equipo. Para mi gran sorpresa y alegría, he sido una de las escogidas, la única mujer del grupo. Aquí os dejo mi primer vídeo, el de presentación:


¡Os seguiré contando!

14 comentarios:

  1. Fantástico!!! Que gran reto! Todo un desafío. Me alegro de que te hayan escogido. Será una forma de seguir más de cerca tu preparación y seguro que de aprender porque estas aventuras me encantan. Te deseo mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Yolanda! Esta semana me he metido de lleno en el plan de entrenamiento, ya lo iré contando en el blog. A ver si te lo hago tan apetecible que el año que viene te inscribes tú también. Es una pena que haya tan pocas chicas en estas pruebas. Hasta pronto, un abrazo.

      Eliminar
  2. Enhorabuena por el video!Me mantengo a la espera de las próximas entregas.Es una prueba tan dura, en la que influyen tantos factores(hidratación,nutrición,orientación...)que me parece muy interesante la "táctica de entrenamiento".Qué heavy suena Embajadora del infierno.Como dice la canción de AC&DC....Highway to hell je,je...buf,y tanto que carretera al infierno,con esas temperaturas y aguantar tantos Km por ese paisaje tan monótonos...pero eres toda una luchadora! Animo y la semana siguiente,con suerte,nos vemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eso, prima! A ver si sobrevivo y a la semana siguiente nos podemos ver... Besos.

      Eliminar
  3. Sé de buena tinta lo duro que puede ser esto. 35-40ºC es poco, convendría mentarlizarse para esperar más. Sin embargo, tu vídeo y la forma en que lo abordas, contagia. Lo haces parecer fácil y hasta apetecible. Estaré pendiente de tus sensaciones, porque personalmente el calor lo llevo fatal. Incluso el año pasado me juré no correr en julio ni agosto. Promesa que ya en mayo sé qeu no voy a cumplir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo suelo entrenar batante en verano, aprovechando las vacaciones. Personalmente lo paso peor en invierno, con las bajísimas temperaturas y la niebla de donde vivo. De todas maneras sí noto una bajada del rendimiento importante los días de calor (corro más lenta). Tengo que definir una buena estrategia de hidratación, creo que va a ser fundamental. ¡Hasta pronto!

      Eliminar
  4. Creo que lo vas ha hacer de lujo..!! Sufriendo un poco, eso sí.. Pero vas a triunfar..!! Nos vemos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies pels ànims, Carles! Tu ho saps molt bé, però jo ni tan sols m'ho imagino. Ens veiem!

      Eliminar
  5. Que buena pinta ... tal y como lo has presentado.... fácil... jejeje... A ver si se animan mas mujeres con tus presentaciones y el año que viene incrementa la inscripción del sector femenino. Muchos ánimos para el reto y para los entrenamientos también (creo que es mas duro entrenar que el día de la prueba).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Anna! Ya os iré contando cómo voy entrenando. Me encantaría que mi experiencia sirviera para que se apuntaran un montón de mujeres a este reto, si puede ser este año también, je, je...

      Eliminar
  6. Molt bo el video. Un repte complicat, però segur que el superes.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabona, no hi ha com tindre reptes per arribar a conseguirlos (qui no busca, no troba). A per eixos Monegros !!!!

    ResponderEliminar