domingo, 18 de marzo de 2012

Cursa Bombers Lleida 2012 (la experiencia de ser una liebre)

Dorsal de "globo" de 60 minutos a mi espalda
Esta mañana ha tenido lugar una gran fiesta del atletismo popular en la ciudad de Lleida: la 2ª "Cursa de Bombers" que, con un recorrido de 10 km, ha dado cita esta mañana a más de 2400 corredores y corredoras en el Recinto Firal de la ciudad. Y hoy, exactamente 3 meses después de la Pujada a la Seu Vella, he corrido mi primera carrera después de la lesión. En realidad estaba bastante lejos de mi mente el participar en carreras en estas semanas de recuperación, ya que sólo llevo 3 semanas corriendo y mi estado de forma es francamente lamentable. Sin embargo, se presentó por sorpresa la oportunidad de llevar el "globo" de 60 minutos en esta carrera y la quise aprovechar. La artífice de ello fue Estefi, quien también hacía de liebre de la misma distancia y, cuando supo por la organización que hacía falta otra persona, me lo propuso a mi. Al principio tuve mis dudas, pues es una gran responsabilidad guiar a otros corredores y ayudarlos a conseguir una marca (en este caso bajar de la hora en 10 km) y más medio lesionada, pero el ritmo al que debía correr era muy suave y pensé que también me ayudaría psicológicamente el volverme a sentir parte de la marabunta de corredores populares, así que acepté.  Había dos liebres para cada tiempo: de 40 minutos, de 45, de 50, de 55 y finalmente de 60 minutos. Todos eran hombres, excepto Estefi y yo en los 60 minutos.

Las dos liebres en plena "faena"
El ambiente era espectacular y, al final, 2096 corredores han cruzado la línea de meta, 516 de los cuales eran mujeres. Estefi y yo hemos entrado en un tiempo oficial de 59 min 50 s, y casi 290 corredores han llegado aún por detrás nuestro. Me cuesta un poco definir cómo me he sentido, ya que ha sido una experiencia nueva y bastante extraña para mi. Por una parte, no recuerdo haber corrido nunca a un ritmo tan tranquilo, ni siquiera en un entrenamiento. Y no me refiero al "crono" en sí, pues en mi primera participación en una carrera (el cuarto de maratón de Tàrrega) acabé más o menos en ese tiempo. Sin embargo, sudé la gota gorda para completar la distancia y llegué a meta con la lengua fuera. Quiero decir entonces que siempre he corrido todo lo rápido que he podido, aunque con el pasar del tiempo y los entrenamientos la velocidad ha ido aumentando y mis tiempos reduciéndose, pero la verdad es que no recuerdo no haber sufrido nunca (ni que sea un poco) corriendo. Excepto hoy. Por ese motivo y seguramente por mi falta de experiencia, me he sentido un poco fuera de lugar en el papel de "globo". Además, no tenía la sensación de que ese papel hubiera sido decisivo para nadie. Os explico: ningún corredor nos ha seguido durante toda la carrera, al contrario, nosotras íbamos abandonando a muchos corredores y adelantando a otros, para desesperación de algunos de ellos. En el kilómetro 9 ya estábamos completamente solas y entonces Estefi, veterana en estas lides, se ha detenido para esperar y animar a algunos corredores, a sabiendas de que llevábamos algunos segundos de ventaja sobre nuestro tiempo objetivo. A esto hay que añadirle el sentimiento de ser como el lobo feroz, pues muchas Caperucitas y Caperucitos corrían por delante rogando para que no les alcanzáramos...

A partir de ahora a seguir entrenando 3 ó 4 días por semana y a continuar aumentando distancias y ritmos. Espero conseguir recuperarme para el 6 de Mayo, fecha de la gran cita atlética de nuestra ciudad: el "XII Quart i mitja marató ciutat de Tàrrega".

No quiero acabar esta entrada sin hacer especial mención a todos los bomberos que han corrido esta mañana en Lleida con toda la equipación, incluso cargados con las bombonas de oxígeno. Mi admiración hacia todos ellos.

10 comentarios:

  1. ¡Eres una campeona! ves como te decia madre que se te pasaria. Animo, esto está chupado. Silvia.

    ResponderEliminar
  2. pues eso, ya te tengo para otro año, para otras carreras de globo. es un gran experiencia, te lo dije¡¡¡¡¡ un buen recuerdo para un corredor.... besos y kms , pero con prudencia¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Silvia. Aún me queda bastante camino por recorrer, aunque parece que ya está encarrilado. Enhorabuena de nuevo por tu primer medio maratón, has sido muy valiente.

    ResponderEliminar
  4. Gràcies, Estefi, ha estat un plaer córrer al costat d'una campiona com tu. La teva experiència dóna molta tranquil·litat. Una abraçada!

    ResponderEliminar
  5. ¿Ves? "Cuando menos te lo esperas, ¡salta la liebre!". Bravo por tu participación (estoy requete-súper convencida de que ha sido decisiva para muchos) y enhorabuena a la instigadora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, creo que psicológicamente ha sido importante. Cuesta salir del pozo, ya sabes...

      Eliminar
  6. Buenas!! No os conozco y he encontrado tu blog buscando fotos de la Cursa Bombers 2012. Para mí sí fuistéis decisivas, os seguí desde el quilómetro 4 hasta el 8 y, a partir de éste, hasta la meta a pocos metros de distancia. Muchísimas gracias y buena recuperación!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya! Pues qué ilusión saber de tu experiencia. Gracias por el comentario y espero que nos veamos en otra carrera.

      Eliminar
  7. Yo tambien he encontrado tu blog buscando las fotos. Soy Silvia y empecé la carrera detrás de ti, junto a una amiga. Y si, tu labor fenomenal, me serviste de referencia y como dices tu te abandoné hacia el kilometro seis. Es la primera vez que bajo de los 60, y tu tienes parte del mérito.
    Gracias por tu labor
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, muchas gracias por tu comentario. Me alegro muchísimo de que te pudiéramos marcar el ritmo durante unos kilómetros. Enhorabuena por tu marca, ¡ahora a por la siguiente!

      Eliminar