martes, 1 de noviembre de 2011

El final del camino al maratón

http://www.barcelonaturisme.com
Hoy es el Día de Todos los Santos, festivo en España. Según la tradición católica, es el día en que se visitan las tumbas de los seres queridos y se depositan flores en su memoria. En Catalunya, además, se celebra la fiesta popular de "La Castanyada", actualmente sin referencia ritual a los muertos, con una comida que incluye castañas y panellets, unos dulces hechos de pasta de almendra.

El domingo por la tarde, los niños y yo preparamos los panellets. Los tres nos lo pasamos en grande mezclando la masa de almendra, azúcar y boniato y moldeando las diferentes formas antes de meterlas al horno: bolitas para los de piñones, medias lunas para los de almendra picada, forma de grano para los de café, una montaña para los de coco... Y hoy, como es tradición, nos los hemos comido acompañados de las castañas asadas. Una comida realmente energética, pero que me he zampado muy a gusto después de mi entrenamiento de series de esta mañana, en la que, según mi Garmin Forerunner, he quemado 857 kcal.

Garmin Forerunner 405: 6 km cc + 6 x 1000 m (2 min rec.)
Es el final del camino, pues sólo quedan 12 días para la gran cita: el maratón de la Costa Daurada. Recuerdo como si fuera ayer cuando empecé mi entrenamiento el pasado 1 de Agosto, con los calores del verano, buscando las primeras horas de la mañana para correr. Y ya han pasado casi 14 semanas. El calor se ha ido atenuando y poco a poco han llegado las lluvias y los primeros fríos. Finalicé las salidas largas el pasado domingo con 30 kilómetros entrenados a una media de 5:01 min/km. Esta semana la carga de kilómetros se reduce considerablemente. Hoy también he realizado mi último día de series: 6 kilómetros de carrera continua a 5:22 min/km y 6 series de 1000 metros a una media de 4:15 min/km. Los próximos días aún correré de 12 a 15 kilómetros por día de entrenamiento, pero el próximo martes día 8 pararé completamente.

El esfuerzo personal que he invertido en seguir el plan de entrenamiento ha sido muy importante, y me acerco a la meta con la satisfacción de haber hecho bien los deberes. Las sensaciones físicas son buenas, pero el rendimiento del día del maratón dependerá de otros muchos factores, que no se pueden controlar. Y, aunque soy consciente de ello, no quiero ni pensar en que una inversión personal tan grande se lo juegue todo a una carta.

Parc de Sant Eloi,Tàrrega, escenario de mis centenares de kilómetros de entrenamiento
Parc de Sant Eloi, Tàrrega (http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Sant_Eloi23.JPG)
Creo que he llegado en un estado de forma adecuado para intentar realizar el maratón a un ritmo de 5 min/km. He mantenido este ritmo durante los entrenamientos de hasta 32 km, aunque nadie sabe lo que puede pasar en los 10 kilómetros restantes hasta los 42. Pero, al menos, he decidido intentarlo.
¡Ya os contaré!

2 comentarios:

  1. El dimecres encara faria alguna cosa, per no tindré les cames "adormides" tants dies...5km + algun progressiu , por ejemplo

    ResponderEliminar