domingo, 16 de octubre de 2011

Medio maratón de Mollerussa (la prueba de fuego)

100x100 Fondistes Tàrrega en el medio maratón y 8 km de Mollerussa
Después de 11 semanas de entrenamiento intensivo y a falta de sólo 4 semanas para la gran cita, por fin llegó el día de la prueba que definiría mi ritmo posible en el maratón de la Costa Dorada (MCD). Llegué con mucha ansiedad, pues mi plan de entrenamiento predecía un resultado entre 1 h 38 min y 1 h 40 min si todo iba bien. Y aunque a primera vista no parecían unos tiempos descabellados, éso significaba reducir en más de 6 minutos mi marca del año pasado en la misma carrera. Claro que aquel fue mi primer medio maratón y he corrido muchos kilómetros desde entonces. Pero a pesar de estas reflexiones y como viene siendo habitual, me enfrentaba de nuevo a la prueba con los nervios a flor de piel y con la sensación de no haber entrenado lo suficiente.

El medio maratón de Mollerussa es una prueba clásica de las comarcas de Lleida. Prueba de ello es el cierre de las inscripciones al llegar al máximo establecido de 600 corredores en los 21,097 km y a los 300 en la carrera de 8 kilómetros que se celebra conjuntamente, habiendo incluso abierto una lista de espera. Al final, casi 1000 inscritos y 941 atletas que han llegado a meta. Entre todos ellos, la presencia de los 100x100 Fondistes de Tàrrega ha sido de nuevo muy numerosa, con 27 corredores y corredoras en el medio maratón y 11 en los 8 kilómetros. Se daba además la coincidencia que ese día estrenábamos nuestra nueva indumentaria, que mantiene los colores identificativos del club pero con un diseño más moderno. De los 622 corredores que han concluido el medio maratón, 47 eran mujeres. De los 319 que han finalizado la carrera de 8 kilómetros, 116 eran mujeres.

Estefi y Arantza
Así que, después de una noche de perros para mi, nos situamos en la línea de salida a las 10:30 h del domingo 16 de Octubre, cada uno imbuido en sus propios miedos, esperanzas y reflexiones. Allí estaba Jordi, luchando para realizar su mejor medio maratón para asegurarse una marca inferior a las 3 horas en el MCD. También estaba Judit, compitiendo tranquila en la corta distancia, pues ahora corre con dos corazones. Lourdes demostró gran valentía al acabar su primer medio maratón, cuando hace muy pocos meses que empezó a correr. Por segunda vez coincidía con Estefi en un medio maratón, pero esta vez ella, con gran generosidad, ayudaba a otros corredores como "liebre-escoba". "Corre con la cabeza", me dijo. Y qué difícil es éso para mi en esta distancia pues, por una parte quiero realizar mi mejor tiempo y, por otra, he de intentar llegar con fuerzas suficientes a la última parte de la carrera. Así que decidí confiar en mi instinto conservador y me dejé llevar por las sensaciones.

Casi muerta en los metros finales de la carrera
Claro que quién me iba a decir que mis sensaciones serían tan buenas que me he plantado en los 10 kilómetros en 45 min, mejor marca personal en esta distancia, a una media de 4:30 min/km. Y entonces, cuando he llegado al kilómetro 12 me ha venido el bajón. He visto cómo mis tiempos se iban alargando hasta 4:50 min/km y, en un cierto momento, hacia el kilómetro 16, me han pasado por la cabeza una serie de pensamientos catastróficos. Y la reacción fisiológica no se ha hecho esperar: se me ha formado un nudo en el pecho, como una especie de angustia, y las pulsaciones se me han descontrolado totalmente. Con ganas de llorar y de vomitar, hasta que la cabeza ha dicho "basta" y he decidido situarme en el ritmo de maratón: 5 min/km. Rápidamente me ha pasado la angustia y me he vuelto a encontrar corriendo tranquila. Me repetía constantemente: "La carrera de hoy no es el objetivo, el objetivo es correr a 5 min/km en el maratón dentro de 4 semanas y ¿ves qué a gusto estás corriendo a ese ritmo?". Una estrategia psicológica que retrata muy bien Tomás Vich Rodríguez en su libro "Qué pasa por la cabeza del corredor popular de maratón" y que se puede consultar en el siguiente enlace.

Claro que, al pasar por el kilómetro 17, he pensado que si seguía a ese ritmo no iba a bajar de 1 h 40 min y me he vuelto a angustiar. Difíciles kilómetros finales, hasta los últimos doscientos metros, que me ha venido a buscar Jordi y se ha puesto a mi lado animándome. Así que al final he conseguido sacar fuerzas para el esprint final y acabar en 1 h 39 min, novena de la general femenina y quinta de la categoría. Destrozada, pero contenta.

A la llegada, isotónico, agua, fruta, una camiseta técnica de manga larga y una botella de vino. Después, el encuentro con otros corredores, algunos contentos de su resultado, otros no tanto. También he tenido la oportunidad de conocer, entre gajo y gajo de naranja, a Joan Carles Llurdés, autor del conocido blog "Marathon man" y del que soy seguidora. Por cierto, quede aquí constancia que la foto del blog no le hace justicia, pues está hecho un "cachas" impresionante.

Aquí os dejo el registro de mi Garmin Forerunner 405, con el perfil y el ritmo de carrera. Sin olvidar que esta próxima semana he de continuar con los 5 días de entrenamiento y la salida larga de 32 kilómetros el próximo domingo. El cuerpo, entrenado, pero la cabeza ¡mucho más!

Registro de ritmo y perfil altimétrico del medio maratón de Mollerussa.

4 comentarios:

  1. estas creciendo de piernas, y de control.... superaste la prueba, el bajon y tu marca....çcreo que te mereces, un buen descanso , con la tranquilidad de que vas por buen camino....
    PD. lastima que el sabado voy a terrasa 50 kms en pista, que si no te llevo 32 a c/c juntas...
    piensate lo de Calella, si no en Tv3 tambien estan las 6 horas....
    todo un placer, como siempre...
    mujeres que luchan, por correr mas.........
    estefi

    ResponderEliminar
  2. Hola Arantza,
    Un plaer poder conèixe't personalment avui, tot i haver coincidit en alguna altra cursa, sense saber-ho. Enhorabona per la teva cursa, que no puc dir el mateix de la meva doncs ha estat la pitjor. He tingut una "pájara" com mai n'havia tingut, i sense cap excusa de lesió ni res semblant. Una cursa per oblidar des del punt de vista de rendiment, malgrat que se n'aprèn de totes.
    I per cert, deu ser el cansament que arrossegaves, o les taronges que et foties, però no estic tan "catxes" com dius. Total, de què m'ha servit avui?
    Salutacions i a entrenar fort.

    ResponderEliminar
  3. Espero llegir bén aviat la crònica al teu blog. Vaig llegir una vegada que quan comença la feina de gimnàs, disminueix una mica el rendiment i que després es torna a recuperar i amb més força. És clar que no en sóc una experta...
    I ja t'asseguro que m'has deixat pasmada amb els teus músculs...
    Fins a la propera!

    ResponderEliminar