jueves, 15 de septiembre de 2011

ALL FOR THE LOVE OF IT (por Aline Concha)

Nota:

Este blog de Mujeres que Corren tiene cabida a diferentes experiencias, opiniones e incluso maneras de vivir el running. No necesariamente debo compartir la visión de la persona que escribe la colaboración, aunque siempre abro paso a diferentes opiniones y vivencias contrastadas con las que unos u otros lectores del blog se puedan  identificar y saquen así de su lectura una opinión propia, según sea su reflejo en el espejo de las crónicas. La nota de Aline que publico esta vez es potente y arriesgada. La fuerza de sus convicciones, marcada por la cultura de la que proviene, queda claramente reflejada en su escrito. Puede ser de tu agrado o no, puedes incluso enfadarte, pero nunca te dejará indiferente.

Arantza.

................................................................................

Londres tiene una cultura alucinante del correr y de la bicicleta ¡mis dos deportes favoritos! Como se puede concluir no soy persona de deportes en equipo, soy más de hacer deporte para conectar conmigo misma, para relajarme, para liberar estrés, para ir de un lugar a otro y para divertirme. Así­ que Londres es la apoteosis deportiva para mí­. Haber ido al estadio de Wembley, ver la placa con los corredores de los Juegos Olí­mpicos de 1948 (con el nombre de Emil Zatopek en los 10K) y el haber presenciado una carrera popular han sido un regalo fantástico de mi reciente viaje a Londres.

La carrera popular fue de lo más interesante: la Adidas Women 5K Challenge de Londres. Primero, porque he conocido la organización de las carreras populares en otro paí­s (sólo he hecho carreras en Catalunya) y además descubrí­ otra filosofia del correr que no conocí­a y que me pareció fenomenal: el charity running, que yo traducirí­a como el "correr solidario". En segundo lugar porque fue sorprendente ver una carrera de sólo mujeres corriendo (ja, ja, ja... sí, sí­, ya los escucho...aquí pueden surgir un montón de comentarios machistas del tipo: "¡corrían porque se les hacía tarde, como siempre!" o bien, "corrian porque en lugar de disparo de salida les dijeron que habia rebajas"...etc., etc.,etc.)

Más de 45 organizaciones hací­an acto de presencia allí: la Cruz Roja, asociaciones por enfermedades crónicas, fundaciones para desarrollo y cuidado de niños y hasta de animales. Pero cuando digo acto de presencia, es hacer acto de presencia y además tener gente corriendo por tu asociación ¡impresionante! Sobre todo y lo más bonito, habí­a amigas y familiares de enfermos crónicos que estaban allí­ por solidaridad con su pariente o amigo. Así­ que habí­a mujeres que iban con su camiseta de la fundación, habí­a quienes se habí­an disfrazado de angelitas, de primas bailarinas, de perros, de payasas, habí­a quienes iban de monjas o quienes iban disfrazadas literalmente de un corazón .


De esta manera, la frase de la carrera dejaba de ser un eslogan publicitario y cobraba sentido: ALL FOR THE LOVE OF IT. Si hay algo que puedes hacer por alguien que quieres es dedicarle tiempo y esfuerzo. No cabe duda que quienes estaban en esta carrera iban a dedicar un esfuerzo en lo que creen o en lo que se involucran de una manera muy activa. Aunque no hagas una gran marca estas allí­ para hacer acto de presencia, esforzarte y divertirte.

El hecho de que sólo fueran mujeres me pareció sorprendente, alucinante y nuevo para mi (viniendo de la cultura mexicana de la que vengo). Era impresionante ver la lí­nea de salida llena de mujeres de diferentes colores, razas y edades y cómo estaban todos los maridos cuidando a los crí­os y animando a sus mujeres: ¡una revolución!

Varios comentarios y preguntas me vinieron a la cabeza: ¿es esto running de verdad o sólo una fiesta que utiliza el running como pretexto? Conozco a varios hombres y a varias mujeres obsesionados por un crono que serían muy despectivos con esta manera de correr y que muy probablemente para ellos sería una pérdida de tiempo hacer este tipo de carreras. Es a lo que yo llamo "correr testosterónico", porque considero que sólo sigue el ritmo y una forma muy masculina de hacer las cosas: sólo por competir y mirar quién la hace más grande, más larga o más rápida y donde lo importante es el premio que te lleves a casa. Respeto esta forma de ser, cada uno esta en su derecho de fijarse retos, pero esta es la forma en la que se mueve el mundo desde el comienzo de la historia. Mi punto de vista es ¿el running tiene que ser sólo competitividad? ¿Se puede correr con ecuanimidad y sin pensar en éxito o en derrota y sólo por el gusto de correr? Un poeta ingles (poeta... sí­, de aquellos que segun los machos sería ejemplo de masculinidad nula) T.S. Elliot dijo: For us, there is only the trying. The rest is not our business ¿Correr puede ser así­? y más allá ¿correr puede ser un acto de amor?

La siguiente pregunta que surgió fue ¿Sería posible una carrera solidaria similar sólo con hombres? No lo sé. Hay mucho miedo al ridículo. Lo cierto es que hay hombres que se salen fuera de esta regla del correr competitivo y masculino y que dirigen sus esfuerzos por una causa. Padres con historias inspiradoras, que corren por y con su crío enfermo (http://micknphil-marathonlads.com/index.php ) o hombres que se ponen un reto de distancia o tiempo por levantar fondos para una causa ecológica (http://www.justgiving.com/Jaime-Gough) o asociaciones de enfermos (http://www.c-r-y.org.uk/London_Marathon.htm ). Para mi son una lucecita en esto del creer y el sentir en el running no competitivo. Creo que al menos todos deberíamos alguna vez intentar alguna cosa así­ por muy competitivos que seamos.

Lo que me gusta de la frase en inglés de esta carrera es que es tan general y el it final (objeto directo) de la frase puede ser cualquier cosa: un ser querido, aquello en lo que crees o simplemente las ganas de estar contigo mismo que puede reflejarse en un acto tan simple como correr. Así­ que me reivindico como corredora JUST FOR THE LOVE OF IT!

No hay comentarios:

Publicar un comentario