domingo, 19 de febrero de 2017

Entrenando para la Trail Menorca Cami de Cavalls (1er ciclo)

¿Cómo se entrena para una carrera de 185 km? Sinceramente, no tengo ni idea. Creo que, para acabar con éxito una salvajada así, el primer escollo que hay que superar está en uno mismo, y es atreverse. Hay que estar preparado psicológicamente para imaginarse participar en un reto de tal calibre y eso requiere tiempo. Una vez ya se ha dado el paso, y la prudencia y la sensatez van en la misma dirección que los deseos, toca planificar los entrenamientos. Para ello, creo que es importantísimo conocerse a uno mismo en base a las experiencias pasadas.

Banzai!!!!.... Fuente: http://notimaz.com/skydive-gopro.html
He planificado 6 meses de entrenamiento, 26 semanas, que he dividido en dos ciclos. El primer ciclo empezó el 21 de noviembre, y consistió en seguir un plan de entrenamiento de 16 semanas para 3 h 30 min en maratón. Mi experiencia me dice que, después de seguir un entrenamiento de esas características, suelo estar bastante fuerte (dentro de mis posibilidades). La idea era seguir el plan al pie de la letra y todo iba viento en popa pero, a finales de enero, en pleno período específico, ocurrió un imprevisto que me hizo retroceder. Cogí la gripe, que hacía muchos años que no me atacaba, y estuve una semana entera completamente fuera de juego, más una semana adicional de recuperación. Contra todo pronóstico, me lo tomé con bastante calma, ya que aún quedaban muchas semanas por delante hasta el objetivo y había tiempo de recuperar la forma perdida.

Hoy he acabado la semana 13 del plan y tengo 13 semanas más por delante. En este punto, he decidido introducir una modificación al entrenamiento. Según el plan de maratón, entraríamos en el período de "tapering", en el que se reduce la carga de entrenamiento. Sin embargo, yo no lo voy a hacer así, sino que voy a mantener el kilometraje alto de las tiradas largas. Los entrenamientos entre semana serán similares a los que he ido haciendo hasta ahora, con series, cuestas, rodajes cortos, pero los próximos domingos realizaré salidas de unos 30 kilómetros hasta el día 12 de marzo, que tocará correr los 54 km de la Marxa dels Castells de la Segarra.

Marxa dels Castells de la Segarra, 13 de marzo de 2016.
Sólo quedan 3 semanas para esa cita, y empiezo ya a pensar en el segundo ciclo del entrenamiento. La idea será mantener las sesiones de entre semana más o menos como están ahora y correr distancias largas (superiores a 50 km) cada fin de semana. Con ese objetivo he empezado ya a mirar los calendarios de carreras y he seleccionado algunas candidatas. Pronto os presentaré en qué va a consistir ese segundo ciclo del plan.

Hoy acabo con una imagen de la edición del 2016 de la Trail Menorca Camí de Cavalls que me recuerda el porqué de esta gran inversión de tiempo y esfuerzo. Seguro que valdrá la pena. De momento, somos unos cuantos los que debemos de pensar igual ya que, a tres meses vista, ¡ya se han agotado las inscripciones!

Fuente: https://www.facebook.com/trailmenorca/photos/a.1162486840476429.1073741884.244007058991083/1162491297142650/?type=3&theater

¡Hasta pronto!

4 comentarios:

  1. Una grip et deixa tocat però tampoc perds tant i amb el que portes a sobre en un no res t'has recuperat.
    La marxa dels Castells serà un bon terreny per rodar. Entrenar per preparar una cosa així no ha de ser fàcil , jeje.
    Per cert, el dia 4 entrega de trofeus, vindràs? Jo ja tinc el traje apunt :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ho he notat una mica, no puc córrer tan ràpid. La resistència en canvi està gairebé intacta. És curiós... No m'extranya que ens estressem quan portem un temps sense córrer. Amb el que costa agafar la forma i es perd volant, ja, ja,...
      Tu també deus estar entretingut, no?
      No crec que vingui. Em fa una mandra enorme baixar a Barna un dissabte a la tarda-vespre. Ja saps que pujo i baixo cada dia i un dia que m'ho puc estalviar... La llàstima és que m'hagués pogut trobar amb tots vosaltres, però suposo que ens veurem aviat a alguna cursa. Fins aviat!

      Eliminar
  2. Buena planificación Arantza!!! lo de correr tanta distancia a la verdad que es para seres humanos fuera de éste planeta ! :)
    Mucho ánimo y te sigo leyendo!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya sabes lo que opino: esto lo puede hacer cualquiera con un poco de tiempo y preparación. En cambio, lo que haces tú sí que está reservado a unos cuantos elegidos ;-) ¡Besos!

      Eliminar