martes, 18 de octubre de 2016

La Marxassa (15 de octubre de 2016)

La Copa Catalana de Marxes de Resistència no entiende de agujetas, así que, sin haberme recuperado aún de la tremenda paliza de la Rasos-Manresa de hace una semana, tocaba participar en la Marxassa. Era de nuevo una trail no circular de 62,5 km de distancia y 4.032 m de desnivel acumulado (1.690 positivos y 2.352 negativos) con salida en la ermita de Sant Martí de Montseny y llegada en la ermita de Sant Simó de Mataró.

Ermita de Sant Simó (Mataró). Fuente: https://ca.wikipedia.org/wiki/Ermita_de_Sant_Simó
Los corredores estábamos convocados a las 5:30 de la mañana en Mataró para coger los autobuses que nos llevarían a la zona de salida. Eso significaba que esta vez superaría el récord del madrugón para ir a una prueba de la Copa, ya que quería salir de casa hacia las 3 de la mañana para llegar con tiempo suficiente. Poco antes de las 6 de la mañana arranca el autobús y la gran mayoría de corredores cerramos los ojos en un duermevela que interrumpiremos al llegar al municipio de Montseny. El autobús nos deja en la carretera al pie de la ermita. No son las 7 de la mañana, así que no ha salido aún el sol, y ya se ve una fila de lucecitas que avanzan en fila india por la montaña. Y es que los autobuses los ha asignado la organización por orden de inscripción y, a medida que estos van llegando, van fichando la tarjeta uno a uno a los corredores, que pueden tomar la salida. Yo voy en el autocar número 5, así que debo de tener por delante a más de 200 personas.

Foto: Xavier Capdevila (FEEC)

Debemos estar a unos 11ºC, pero entre el madrugón y el viaje en bus estoy destemplada y tengo frío. Enciendo el frontal y sigo la fila de corredores y caminadores que bajan por estrechos senderos a través del bosque. El primer tramo lo hago caminando, ya que a veces hay embudos y es imposible adelantar a nadie en unos caminos tan estrechos. De todas maneras agradezco que sea así, ya que poco a poco me voy activando y entrando en calor. Cuando llegamos a caminos más amplios, empiezo a trotar y a poder adelantar. Voy con bastante calma, ya que aún estoy medio dormida y tengo los cuádriceps doloridos de la semana anterior. Además, está oscuro y no me sé el camino, así que, siempre que adelanto a alguien, es porque tengo a la vista al siguiente corredor para seguirle y no perderme. Esta estrategia la sigo durante bastantes kilómetros, hasta que, una vez a pleno sol e identificadas al 100% las marcas del GR que había que seguir, me atrevo a ir sola.

Siguiendo el GR. Foto: Xavier Capdevila (FEEC)

Los avituallamientos de esta prueba son famosos y tengo la oportunidad de comprobarlo en el primer control del km 9,6. Allí me tomo un vaso de leche caliente con Cola-Cao y un dónut que me sientan de maravilla. Seguimos subiendo y bajando a través de los bosques del Parc Natural del Montseny, húmedos por la lluvia caída los días anteriores. Segundo control en el km 18,2 pero allí sólo bebo agua. No acabo de entrar en calor, ya que aún es muy temprano. Echo de menos los cálidos días del verano con sus altas temperaturas. Y así, sola con mis pensamientos, llego al tercer control del km 26,5 en Sant Celoni. Bebo agua de nuevo, como un trozo de plátano y tomo unos frutos secos que voy comiendo mientras salgo caminando del avituallamiento. Entramos en la zona del Parc Natural del Montnegre. Durante este tramo, ya voy prácticamente sola y tengo que estar mucho más pendiente de las marcas del GR, pero no hay pérdida. Me encuentro con muchos ciclistas en sus BTT y también bastantes motos de trial que me hacen apartar a un lado del camino. El siguiente control será en Sant Martí de Montnegre, en el km 36,2, donde nos tienen preparado el vermut. Lo agradezco, pero no lo bebo, je, je,...

Imagen: https://xarxadesenderistes.wordpress.com/2013/10/21/20a-marxassa/
Pasado el ecuador de la carrera veo que me encuentro muy bien, así que me atrevo a apretar un poco más. Y llegamos al control del km 45, en Vallgorguina, donde nos espera la comida. Ensalada, pan con tomate y longaniza, yogurt, fruta, bebidas, café,... Hay mesas y sillas preparadas en el polideportivo, pero mi objetivo es llegar a meta lo antes posible, sin contar que si me siento quizá no me pueda levantar, así que bebo dos vasos de Coca-Cola, cojo medio bocadillo de longaniza y salgo andando del control mientras me lo voy comiendo por el camino.

A partir de este punto, los avituallamientos están más juntos, lo que se agradece mucho, ya que permite dividir la distancia restante en tramos más pequeños. Limonada casera en el km 52, y vino (que yo no bebo) en el km 57. Desde este lugar elevado se ve el azul intenso del mar. Y un nuevo control en el km 59, donde bebo un vaso de agua y ataco los últimos tres kilómetros y medio hasta la meta. Quizá sean los más largos, ya que se ve el mar y la ermita a las afueras de Mataró a donde tenemos que llegar. Miro el reloj y veo que si no aflojo el ritmo podré bajar de las 9 horas. Este tramo es por pistas anchas y es fácil correr, así que avanzo rápidamente y llego por fin a la ermita de Sant Simó, donde reciben a todos los participantes al sonido de un cencerro. Me fichan la tarjeta en 8 h 57 minutos. Estoy más que contenta, ya que he sido la tercera mujer y la 21 del total de participantes, cosa que no me esperaba para nada, pues con acabar y conseguir los puntos ya me daba con un canto en los dientes... Pero cada vez estoy más convencida de que siempre es una sorpresa cómo te va a responder el cuerpo en este tipo de pruebas.



Con los 22 puntos de la Marxassa ya tengo 257 y sólo queda una prueba, el 6 de noviembre, para acabar la competición.

¡Ya os contaré!

2 comentarios:

  1. Això ja ho tens fet. Després de tants esforços, kms, matinar, ... a la marxa del Garraf a celebrar el títol jeje. Enhorabona una vegada més, perquè després de Rasos has recuperat molt i molt bé.

    ResponderEliminar
  2. Wauu qué madrugón!! pero todo esfuerzo tiene su recompensa!! una vez más enhorabuena Arantza!!! admiración total!! y solo falta una prueba!! a descansar para afrontar la última prueba con muchas energías!!! que veo que no te hacen falta jaja eres increíble!!
    Por cierto, qué buena organización, un vermut! y cola-cao!! eso sí es mimar al corredor!
    Enhorabuena campeona!!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar