jueves, 8 de septiembre de 2016

XVI Cursa Ciutat de Cervera (4 de septiembre de 2016)

Ahí andaba yo la mar de tranquila la semana pasada, vigilando la recuperación de los casi 52 km del domingo y pensando sólo en el maratón que tenía a 3 semanas vista cuando, a finales de semana, leo en Facebook que la Cursa de Cervera, organizada por nuestro club vecino, va escasa de inscripciones. Me sorprendo mucho, porque es una carrera que celebra su 16ª edición, con un buen circuito, buenos obsequios y avituallamiento, y una organización impecable. Aparte de vecinos, son también amigos, así que Jordi y yo decidimos inscribirnos para darles nuestro apoyo. Pero, una vez tomada la decisión, toca encajar una carrera de 10 km a estas alturas del plan de entrenamiento. Jordi decide adelantar la salida larga al sábado, y el domingo correr conmigo (que para él es como no correr, je, je,...). A mí me tocaría hacer 25 km, y prefiero la opción de dejar el sábado como está, hacer el domingo la carrera de 10 km y después volver a Tàrrega corriendo, que son unos 15 km adicionales, lo que completaría el entrenamiento previsto.

¡Madre mía, qué nervios! Hacía exactamente dos años que no corría una carrera de 10 km, y fue justo aquí, en Cervera. Y de la anterior hacía tres años, también en Cervera. Ya os podréis imaginar que no es mi distancia favorita, aunque no porque sea corta, sino porque la considero mucho más difícil que las distancias largas. El reto de correr los 10 km es hacerlo en el menor tiempo posible y el entrenamiento necesario para lograr eso es demasiado duro para mí. Son absolutamente admirables esas amigas, corredoras populares, que logran tiempos de 40 minutos en los 10 km. Y ¿qué es correr 60 ó 80 km a tu ritmo al lado de eso? Poca cosa.

Y llega el domingo. La carrera empieza a las 9:30 h y estamos a 10 minutos en coche, así que no hace falta madrugar mucho. El circuito es a dos vueltas sobre una distancia de 5 km, con salida en la Plaza de la Universidad, un sitio precioso en pleno centro histórico de Cervera. Al final seremos unos 150 corredores inscritos entre las dos distancias (5K y 10K), y el ambiente es muy familiar y agradable. Allí también nos encontramos un buen grupo de corredores de nuestro club, 100x100 Fondistes de Tàrrega.

Y salimos. El primer kilómetro es en bajada, seguido de 3 kilómetros en subida, y el último kilómetro de nuevo en bajada. Y vuelta empezar.  Ni siquiera he puesto en marcha el cronómetro. Mi idea es correr todo lo que pueda, por sensaciones, aunque preveo que no va a ser mucho. No soy persona amante de excusas, pero no creo que me haya podido recuperar bien del tremendo desgaste de la Travessa Borges-Montblanc del domingo anterior. Además, hace un calor impresionante. En la primera vuelta ya estamos a 31ºC. En previsión de las altas temperaturas, la organización ha puesto un camión de bomberos que pulveriza agua. ¡Qué impresión pasar por debajo!

En la segunda vuelta, ocurre un incidente que perturba la carrera. Justo cuando pasamos por su lado, un motorista empieza a golpear a un voluntario con el casco. Le tira las gafas y lo lanza al suelo. Él sólo le había dicho que esperara a que pasaran los corredores. Jordi empieza a gritar y se lanza hacia el agresor para detenerle, y lo mismo hacen otros corredores que van llegando hasta ese punto. El energúmeno vuelve a coger la moto y se marcha, no sin antes haber podido leer su matrícula, que Jordi comunica a la organización en línea de meta. Después he sabido que ya ha sido denunciado.

Acabo finalmente la carrera en un tiempo de 48 minutos, era imposible hacerlo mejor. Sin embargo, quedo en segunda posición femenina, así que me llevo un trofeo y un maravilloso lote de productos NutriSport. Después, me cuelgo el cinturón de hidratación y me dirijo de vuelta hacia Tàrrega. A esa hora ya estamos a 35ºC y parece que esté corriendo dentro de un horno, pero logro recorrer los algo más de 15 kilómetros en buenas condiciones, cumpliendo así con el kilometraje previsto de 25 km, aunque con un tute para el cuerpo de impresión...




Para acabar de redondear el día, nos vamos a Cambrils a disfrutar de los últimos coletazos de las vacaciones. ¡Es que les prometí a los niños volver a Port Aventura!

Ahora sí, siguiente parada: 25 de septiembre, Mann Filter Maratón de Zaragoza.

¡Que la suerte nos acompañe!

5 comentarios:

  1. Enhorabuena Aranzta!! y toda la razón del mundo, que correr distanicas tan largas y luego meterte en un 10k debe ser muy agónico!!
    Eres una mujer todo terrero claro está!!
    Espero que la denuncia al motorista tenga un buen final y lo detengan...grrr, hay gente y hay gente!
    A por Zaragoza!!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito veros llegar a linia d meta a los dos a la par. Jordi y tu. Felicitats

    ResponderEliminar
  3. Muy bonito veros llegar a linia d meta a los dos a la par. Jordi y tu. Felicitats

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena! No sólo por la carrera sino por el día tan estupendo que pasasteis, no faltó de nada jejeje.

    Me enteré por las redes de la agresión al voluntario, sin palabras, espero que la policía le ponga en su sitio, pobre voluntario, que disgusto se debió llevar...

    Me siento muy identificada con tus sensaciones en los 10k, yo tengo uno en octubre al que nunca falto y le tengo miedo, es que son agonía pura.

    Besos
    Raquel

    ResponderEliminar
  5. Manténgase sintonizado sin parar la moda gracias a nuestros paquetes ofrecen crédito entre los individuos día y la noche disponible a una tasa de interés del dos por ciento de los 191 euros solamente en contacto con el Sr. DUROU mail: duroumarcel@gmail.com para beneficiar

    ResponderEliminar