miércoles, 28 de septiembre de 2016

Maratón de Zaragoza (25 de septiembre de 2016)

Tengo que deciros que, desde el inicio de los entrenamientos en el mes de junio, hasta el mismo día de la carrera el pasado domingo, mi participación en el maratón de Zaragoza ha sido un camino muy agradable. Ya son unos cuantos maratones en los que he participado y, sin ánimo de establecer un ranking, siempre hay algunos, independientemente de la marca realizada, de los que guardo un bonito recuerdo. Hasta ahora, ese lugar en mi corazón estaba reservado para el maratón de Castellón, pero ahora el maratón de Zaragoza se ha hecho también su sitio.

Con el objetivo de obtener este año la Copa Catalana de Marxes de Resistència, llevaba todo el año inmersa en las competiciones de ultratrail, casi sin descanso. Pero la Copa nos daba un respiro durante los meses de verano, así que pensé que podía preparar un nuevo reto. Por fechas, el maratón de Zaragoza me caía perfecto, así que la semana del 6 de junio iniciaba el plan de entrenamiento de 16 semanas para el objetivo de 3:30 que proponía Chema Artero en la página web del maratón de Zaragoza. Un plan muy distinto a los que he seguido otras veces, ya que era por pulsaciones y, a pesar de la gran carga de trabajo (6 días por semana) y de las difíciles condiciones meteorológicas (hay que entrenar durante los días más calurosos del verano) nunca tuve la sensación de aburrirme, ni cansarme. Además, durante esas 16 semanas, cumplí el plan al pie de la letra y sólo fallé 3 días.

Y llegó el último fin de semana de septiembre. Habíamos reservado el "servicio 5 estrellas" que ofrecía la organización al reservar el alojamiento oficial en el Hotel Meliá Zaragoza, y eso incluía encontrarnos el dorsal y la bolsa del corredor ya en el hotel, así que el sábado nos pudimos tomar el viaje con calma y salir de Tàrrega después de comer. También vino Jordi. No le tientan para nada mis participaciones por montaña, pero cuando aparece la palabra "maratón" ya se pone nervioso, ja, ja,... Dijo que no correría más después de hacer 2:52 en enero en el maratón de Tarragona, pero no pudo evitar venir conmigo a Zaragoza, ya que fue allí donde corrió su primer maratón el año de la "Expo del Agua". Campeón del despiste, esta vez se pasó 20 pueblos. Nada más llegar a la habitación del hotel me dice que se ha olvidado el Garmin en casa. El reloj GPS es un accesorio impresdindible para controlar los ritmos en un maratón cuando tienes un objetivo de tiempo concreto, así que la cosa era grave. Le dije que le dejaría el mío, ya que yo podía seguir la liebre de 3:30, mientras que él no tenía liebre para su tiempo objetivo. Pero al final, paseando por el centro de la ciudad, entramos en un Decathlon City y se compró un reloj Geonaute Onmove a un precio asequible y con las funciones suficientes. Ya lo cogimos de un bonito color azul para que lo pudiera utilizar después nuestra hija, que también hace atletismo. Así que, después del susto, todo solucionado.

Salida. Ahí voy, a la izquierda. Foto: del video de corriendovoy.
A las 6 de la mañana bajamos a desayunar. Entre tantas viandas apetecibles, daba pena ver los platos de los corredores, con un simple plátano y alguna tostada, pero es lo que toca. A las 7:30 nos esperaba un miembro de la organización para guiarnos hasta la zona de salida, a poca distancia del hotel. También como parte de las 5 estrellas, teníamos una carpa sólo para nosotros al lado de la salida, donde podíamos dejar nuestras bolsas. A la llegada, encontraríamos allí servicio de fisioterapia y avituallamiento. Todo un lujo. Seremos 1200 participantes en el maratón, y unos 2000 más en la carrera de 10 km, aunque esta empezará más tarde. La zona de salida es espectacular y el ambiente es muy bueno. No hay aglomeraciones ni problemas para incorporarnos en nuestros cajones, muy bien señalizados con globos. Respiro profundamente y a las 8:30 en punto, se da la salida.

Puente de piedra. Primeros kilómetros. Foto: Rafa Cored.
Tengo la liebre de 3:30 a escasos metros por delante. Como siempre, la cantidad de gente que la sigue es muy grande, así que no es muy cómodo correr en esas condiciones. Sin embargo, es mi tiempo, así que es lo que me toca hacer. Nada más salir de la plaza del Pilar tengo una sorpresa. La liebre saca un megáfono y empieza a darnos instrucciones y a animarnos. ¡Es impresionante, qué nivel! Miro el reloj continuamente para no acelerarme, ya que es uno de los peores errores que se pueden cometer en estas carreras. Veo que vamos un pelín rápido, y a una de estas oigo que la liebre nos anuncia (por el megáfono) que va a ir 10 segundos por debajo del tiempo objetivo para compensar. Yo tengo claro que debo mantenerme entre 4:55 y 5:00 todo el tiempo posible, así que dejo a la liebre y empiezo a mirar el reloj cada 30 segundos, ¡qué estrés! ja, ja,... Pero también un descanso, ya que la marabunta se aleja y puedo correr con mucha más tranquilidad.

km10. Foto: del video de corriendovoy.
Pasan los kilómetros uno a uno a un ritmo de manual. En alguno me acelero a 4:49, pero casi siempre estoy entre 4:56 y 4:59. Hay que ir adaptando el ritmo, ya que el circuito no es llano, así que a veces acelero si veo que me estoy quedando, o freno si veo que me estoy acelerando. Estoy muy serena y tranquila. Antes del medio maratón, un señor mayor que va a mi altura me dice que estoy corriendo muy bien, y yo se lo agradezco mucho, son pequeñas ayudas psicológicas muy necesarias en estas carreras. Paso el km 10 en 49 minutos y el medio maratón en 1:44. En esos puntos me tomo un gel. Todo va muy bien. El circuito no es como esperaba, ya que me encuentro con bastantes cuestas, pero la animación en esos puntos es de traca. Se me pone la carne de gallina, verdaderamente espectacular. Hay unas niñas de un club de gimnasia rítmica, con sus trajes y sus cintas, que se desgañitan animándonos. Otros grupos haciéndonos pasillos. Impresionante, de verdad.

km 21. Foto: del video de corriendovoy.
Hacia el km 25 empiezo a sentir sensación de hambre. Me preocupo, espero que mi próximo gel en el km 30 sirva de algo. Paso el km 30 en 2:28, y llego al 32 en 2:38. Sólo faltan 10,2 km para la meta y tengo por delante 52 minutos para cumplir con la marca objetivo, es perfecto. Entonces, también de manual, justo en el km 32 veo que algo está empezando a fallar. Muscularmente voy bien, pero me encuentro sin fuerza, ¡se me está acabando la gasolina! Y en el km 35 se acabó. Paso de ir a menos de 5 min/km a correr entre 5:15 y 5:30. Sé que no va a ser muy grave, ya que a esa velocidad estoy acostumbrada a hacer distancias muy largas, pero lo de hacer 3:30 ya se ha ido al traste una vez más. Para no empeorar psicológicamente la situación, dejo de mirar el reloj. Los kilómetros finales están a rebosar de público animando. A dos kilómetros de meta nos encontramos una última cuesta bastante larga (¡km 41 a 5:44!), pero nada más acabar de subirla, la organización nos ha puesto un arco marcando el último kilómetro. Gran iniciativa, ya que eso me da fuerzas para acelerar por bonitas y estrechas calles adoquinadas que se abren finalmente a la luz de la enorme plaza del Pilar, llena a rebosar de gente animando (¡¡¡km 42 a 4:13!!!). Entre el griterío, ahí está también Jordi, pero ni le veo ni le oigo, estoy concentrada en el arco de meta, en el que veo el crono que está marcando 3 h 34 minutos. Me cuelgan la medalla y voy a encuentro de Jordi. Sé que es una buena marca, de hecho he sido la primera de mi categoría, pero, aunque cueste entenderlo, estoy triste. Entonces, Jordi me dice que ha acabado en 2 h 49 minutos. Es una gran noticia y eso me alegra muchísimo. Va a subir también al podio como tercero de su categoría, es una gran gesta lo que ha conseguido.

Meta. Foto: del video de corriendovoy.
Y nos vamos de Zaragoza con una impresión inmejorable de su gente y de la organización de la carrera. En cada momento, me he sentido como si fuera especial.

¡Gran maratón!

4 comentarios:

  1. Primero que todo Enhorabuena campeona!!!
    Me encanta cómo escribes Arantza!! vamos, me siento como si hubiese corrido el maratón!! qué bueno saber lo del servicio 5 estrellas! para tenerlo encuenta!!!
    Te entiendo totalmente, cuando nos ponemos metas, aunque hagas podio, da igual, es esa sensación de no haber cumplido con el objetivo! pero vamos que en estos casos lo importante es pensar que has terminado bien, hay muchos maratones por delante y hay Arantza para rato! :) nuevamente felicidades! otro maratón más!
    Muchas felicidades para Jordi también!! qué máquina!!!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  2. Apreciada Arancha, primero de todo felicitarte por otra gran carrera realizada, creo que controlas perfectamente esta distancia, y no es nada fácil, lo se por experiencia. Pero ¿que son 4 minutos de más o 240 segundos de más, dentro de todo el camino recorrido, entre entrenos, carrera y viaje con la familia? Disfruta de lo bien que lo hiciste¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Muy bien Arantza. DA realmente animos leer tu diario de corredora.😊 Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  4. Manténgase conectado de forma no parada gracia nuestros paquetes ofrecen créditos entre
    individuos disponible día y noche tiene una tasa de interés del 2%
    A partir de 191 euros de correo electrónico solo. contacto: duroumarcel@gmail.com

    ResponderEliminar