domingo, 3 de abril de 2016

Crónica de la 7a "Entre l'Alt Camp i la Conca de Barberà"

Después de la Marxa del Cap de Creus noté unas molestias en las rodillas que quise vigilar durante unos días, así que no me inscribí en ninguna prueba más de la Copa Catalana. Sin hacer nada no podía estar, pero el cuerpo necesitaba recuperarse del esfuerzo de los 87 km con los 6.000 m de desnivel acumulado, así que durante la semana pasada no fuí a correr ningún día, y lo sustituí por ir a nadar tres días.

La siguiente prueba del calendario era la Marxa "Entre l'Alt Camp i la Conca" y tenía lugar sólo una semana después de la del Cap de Creus. Pero como el miércoles ví que me encontraba bastante bien, decidí inscribirme. Me llevé una sorpresa al encontrar cerrado el plazo, pero rápidamente escribí a la organización explicándoles la situación y me respondieron enseguida afirmativamente. Así que ayer sábado cogí mis bártulos de nuevo y me dirigí al Pla de Santa Maria, una población de la provincia de Tarragona a escasos 40 minutos en coche desde Tàrrega.

Montclar. Fotografia de Xavier Capdevila (edición del 2015)
Es una prueba de esas que me gustan, poco masificadas, cuidando hasta el más mínimo detalle y haciéndote sentir como en casa. La salida se daba a las 7 de la mañana, aún de noche, así que debimos utilizar la luz del frontal durante una media hora aproximadamente. El cielo estaba cubierto y durante las primeras horas del día soplaba un viento bastante frío. Pero después, a lo largo del día, tuvimos una temperatura muy agradable. Nos enfrentábamos a unos 56 km con 4.400 m de desnivel acumulado, en un recorrido a caballo entre las comarcas del Alt Camp y la Conca de Barberá. Alcanzando por senderos y caminos pedregosos las cimas del Montclar y el Cogulló para acabar con un último esfuerzo la subida a través del bosque a Miramar, mirador de todo el Camp de Tarragona.

Después de cuatro pruebas, ya he aprendido lo que me voy a encontrar por el camino, y estaba claro que aprender a bajar tenía que ser una de mis prioridades. Así que durante la semana estuve leyendo un poco sobre el tema. Leí que las carreras de montaña se ganan subiendo y se pierden bajando, y que los corredores expertos miran unos 20 metros por delante suyo previendo los pasos que darán. Yo, sin embargo, miro a escasos 50 centímetros de mi zapatilla, ja, ja,... Estaba claro que había que mejorar eso. Así que esta vez, ya en las primeras bajadas, decidí simplemente no pensar y bajar apoyando los talones, dando saltos incluso en bastantes ocasiones. Y Oh my God!, por primera vez no me adelanta prácticamente nadie. Estoy eufórica.

Fotografia de Xavier Capdevila (edición del 2015)
Decido ir a correr, a hacer el mejor tiempo posible dentro de mis posibilidades, así que prácticamente no paro en los avituallamientos. Sólo me tomo algún gajo de naranja y un trozo de plátano. Cada dos horas me tomo una pastilla de sales. Es muy gracioso porque en uno de los avituallamientos vieron la cajita y me dijeron (de broma, claro) si era dóping. La verdad es que llegar a un avituallamiento, no comer nada y tragarse una cápsula puede parecer algo sospechoso, ja, ja,...

En el kilómetro 38 han preparado la comida, con bocadillos de longaniza a la brasa y un montón de cosas más. Me obligo a comer un mini-bocadillo y me tomo una Coca-Cola y al cabo de pocos minutos ya estoy de nuevo en camino. Está siendo una prueba muy entretenida. Llegados unos kilómetros, siempre te vas encontrando con la misma gente. Hay uno que está haciendo la prueba en modo de marcha atlética. Es impresionante. El ritmo es rápido, y siempre el mismo sean subidas o bajadas. En las bajadas le suelo pasar corriendo, pero en las subidas me adelanta él. Le pregunto si es profesional, pero dice que no, que es aficionado. Un fenómeno. También conozco a otros chicos muy simpáticos que hacen la Copa Catalana y con los que voy hablando durante muchos kilómetros. Hay una pareja de señores mayores que los voy encontrando animando en un montón de tramos. Cuando llego a la meta también los encuentro allí. La verdad es que estas cosas le dan alegría a cualquiera.

Saliendo de uno de los controles. Fotografia de Ramon Farré.
A pocos kilómetros para el final ya tengo las piernas muy cargadas y empiezo a preguntar cuántos kilómetros quedan. Y después de tanto subir y bajar, quién iba a pensar que el peor tramo serían los últimos cuatro kilómetros totalmente llanos hasta llegar a la meta, en el pabellón deportivo de El Pla de Santa María y que hago corriendo, aunque suerte que no llevo reloj ni me veo en ningún espejo, porque la pena que debo de dar seguro que es grande. Estoy entrando al pueblo y oigo tocar las tres de la tarde en el reloj de la iglesia. Así que entro en meta casi a 8 horas justas desde la salida. Me dicen que he sido la primera chica, pero es que hoy no han debido de venir las otras, ja, ja,...


En resumen, una prueba que me ha gustado mucho y en la que lo he pasado muy bien. Además, he conseguido 21 puntos más para la Copa Catalana de Marxes de Resistència, así que ya tengo 110 puntos. ¡Esto va subiendo! Pero aún me faltan 169. Poco a poco.

¡Hasta pronto!




6 comentarios:

  1. Vaia marxa que portes, i mai millor dit, jaja. I veig que deu ni do com et vas exigint a cada una d'elles.
    Aquesta em va agradar, això de no parar en els avituallaments ho havia fet alguna vegada i realment em sabia un greu amb la quantitat de menjar i amabilitat que desprenien tots els voluntaris.
    Ja tens un bon calaix de punts acumulats, si segueixes així en res t'ho puleixes. Endavant i força! Dissabte a Tremp?

    ResponderEliminar
  2. La tenia apuntada, la de les Carenes, però finalment m'he "rajat". Molt complicat tot plegat, sobre tot a nivell familiar. Ens veiem!

    ResponderEliminar
  3. Una vez más enhorabuena Arantza!! una de las razones por las que no corro carreras de montaña es por lo que mencionas...no soy capaz de mirar a más de 2 cm de mi pie jaja también me dicen lo mismo que hay que mirar más allá pero no soy capaz! :) Con las pastillas de sales también varias veces me preguntan que es jeje me imagino que se piensan que son las pildoras mágicas :)
    Estoy impresionada con la capacidad de recuperación de tu cuerpo! qué campeona!!
    Y la primera mujer en cruzar la meta! felicidades!!!
    poco a poco y sumando puntos! A seguir así!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Tania! La verdad es que estoy descubriendo la dureza de este deporte, je, je,... Por suerte ahora descansaré dos semanas, porque ya estoy pa'l arrastre... ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Hola Arantza, te felicito de nuevo por una gran carrera, pero sobre todo por tener ganas de mejorar bajando, hay que evolucionar y eso se consigue intentando cosas nuevas y no conformándose con la situación. Felicidades¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ignasi. Tengo un carácter que, si me tengo que conformar, mejor lo dejo, je, je,... ¡Un saludo!

      Eliminar