lunes, 14 de marzo de 2016

XVII Marxa dels Castells de la Segarra (13 de marzo de 2016)

Tenía lugar ayer la Marxa dels Castells, segunda prueba puntuable para la 19ª Copa Catalana de Marxes de Resistència. Era mi tercera participación en esta prueba, aunque sería una experiencia diferente, ya que esta vez la salida se daba en la ciudad de Cervera (en vez de Guissona como en las dos ocasiones anteriores) y el recorrido era en sentido contrario. La semana anterior no pude cumplir con todo lo que tenía programado, ya que no siempre los planes salen bien. Esta vez no contaba con las terribles agujetas que me quedaron después de la Marxa del Setge de Cardona. De hecho, no me había pasado nunca que las agujetas duraran una semana, es posible que porque nunca me haya esforzado tanto como hace 7 días.

Salida y llegada. Plaça de la Universitat de Cervera
Es una Marxa multitudinaria, más de 2.300 personas van a tomar la salida, cada uno con su propia estrategia para afrontar los 54 km y 1.200 m de desnivel acumulado que tenemos por delante. Yo tengo las piernas muy cargadas y me duelen los cuádriceps ya desde antes de salir, así que me tocará tener la cabeza bien centrada. Me va a ayudar el hecho de que hoy me va a acompañar Jordi. Es un lujo correr acompañado y poder evadirse de la carrera en ciertos momentos, ya que me marca el paso y sólo tengo que seguirle. Sé, además, que si me pasa algo le tengo a él para socorrerme, ja, ja...

Gran ambiente a las 6:30 de la mañana en Cervera.
Salimos. El recorrido discurre en gran parte por caminos, en su mayoría en buen estado, con desniveles de poca importancia. Además, ofrece la oportunidad de ver los castillos de la comarca de Segarra, lo que hace que esta Marxa sea tranquila y tenga un atractivo especial. A mi personalmente me transmite calma y serenidad. Es posible hacerla corriendo prácticamente en su totalidad, cosa que yo aprecio especialmente porque me gusta correr, aunque este año ya voy a tener bastante con salvar los muebles después del esfuerzo de la semana pasada.

Calma en el entorno.
Los kilómetros pasan bastante rápido. Hay muchos avituallamientos muy completos, aunque yo no como casi nada, sólo algún gajo de naranja y un trocito de plátano. En cada uno de ellos voy dejando a Jordi que se pone las botas con chocolate caliente, pastas dulces, fruta, frutos secos... y después se pega una carrerita para alcanzarme. Hace mucho frío, y no empiezo a coger el ritmo hasta pasados los primeros 10 kilómetros, aproximadamente. A medida que van avanzando los kilómetros, los grupos de corredores se van estirando y a partir de la mitad de la prueba ya son siempre los mismos que o bien nos adelantan o les adelantamos nosotros. Llegamos a Guissona en el km 37, donde han preparado una buena comida en el pabellón deportivo, con caldo, bocadillo de longaniza, fruta, y hasta café y turrones. A falta de dos kilómetros para entrar en la ciudad le digo a Jordi que se avance y que aproveche para ir comiendo, ya que yo sólo paro lo mínimo para tomarme un vaso de caldo y ponernos de nuevo en ruta.

Saliendo de uno de los avituallamientos
Los últimos kilómetros son en subida, más o menos continuada, hasta Cervera. Voy a un ritmo muy tranquilo, aguantando muy bien durante toda la prueba. No voy a hacer los estupendos tiempos de los dos años anteriores, pero entonces me había preparado específicamente para ella y este año estoy jugando en otra liga. Llegamos a Cervera y toca atravesarla hasta llegar de nuevo a la Universidad. Hay mucha gente animando a la llegada, supongo que esperan a sus conocidos. Y por fin nos fichan la tarjeta en un tiempo de 5 h 57 min. Estoy muy contenta. El tiempo es bueno y no tengo ninguna secuela más que lo que ya traía de la semana pasada. Y me ha ayudado a recuperar la confianza que había quedado algo maltrecha, je, je...


Y con los 14 puntos de ayer, ya tengo 34.

Faltan 245.

¡Os cuento!



12 comentarios:

  1. Bravo!!!!
    Per la cursa i pel seny que has tingut de fer-la amb tranquilitat ( encara que has fet un temps molt bo!). Molta sort i ànims per les próximes. Petons.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, és que durant la setmana anterior em vaig acollonir una mica, je, je,... Moltes gracies, abraçada!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Pedres i més pedres, rocs i més rocs. L'única cosa que embellia aquest paisatge tan aspre era l'Aran

    ResponderEliminar
  4. Me encanta tu determinación Arantza!! enhorabuena y a seguir sumando puntos!
    bss
    TAnia

    ResponderEliminar
  5. De la manera que ho expliques, sembla fàcil i agradable. Res, sis horetes de passeig, cafè i pastes... Però quan torno a llegir el nombre de kms i els que portes a l'esquena de només fa una setmana... Buf, i el pitjor és quan dius que només portes 34/259 punts. Definitivament, vosaltres no sou d'eixe món!!
    Miquel

    ResponderEliminar
  6. Moltes felicitats per la nova fita.
    Tants punts??

    Força, Arantza!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Arantza, felicidades, me parece un reto brutal, muchos ánimos¡¡¡

    ResponderEliminar