lunes, 7 de marzo de 2016

III Marxa del Setge de Cardona (6 de marzo de 2016)

Con el aplazamiento la semana pasada de la Marxa Almogàvers Muntanyes de Prades por causas meteorológicas, la III Marxa del Setge de Cardona daba el inicio de la 19ª Copa Catalana de Marxes de Resistència. Con esta prueba, el Centro Excursionista de Cardona rememora la liberación del sitio (setge) de la ciudad de Cardona en 1711, durante la Guerra de Sucesión Española, hecho que impidió el paso de las tropas borbónicas hacia la ciudad de Barcelona y que alargó la guerra tres años más, hasta la capitulación de 1714. Así, la Marxa discurre a lo largo de 54 km en un recorrido circular alredededor del castillo, con 4.050 m de desnivel acumulado por las montañas que rodean la ciudad y que ofrece unas vistas espectaculares de la zona, así como de las montañas nevadas del Pirineo.

No tengo experiencia en este tipo de pruebas, ya que lo que hago básicamente es correr, y casi siempre por asfalto. Así que cuando ví el perfil no fuí consciente de lo que en realidad significaba:

Perfil de la Marxa del Setge 2016.

Sólo había hecho la Marxa dels Castells de la Segarra, de 54 km con 1.200 m de desnivel acumulado, prácticamente toda corriendo, en 5 h 30 min. Así que pensé que esta otra la podría hacer en una hora más, debido al desnivel. ¡Ja, ja, ja, ja,...! No se puede ser más ingenua. Más de 8 horas y media arrastrándome prácticamente por senderos de montaña, muchas veces inexistentes, ayudándome de las manos para superar grandes rocas, caminando en las subidas y casi-andando en las bajadas por laderas con gran desnivel. Muerta de miedo, agarrándome a toda rama o arbusto que encontraba por el camino, y era justo ahí donde había que correr para ganar tiempo, ja, ja, ja,... Los kilómetros no avanzaban. Recuerdo llegar a un avituallamiento y preguntar qué kilómetro era. Me dicen que el 37 y casi me muero, yo que pensaba que ya iba por el cuarenta y pico...

Pont de Buidasacs sobre el río Cardener (S. XVII). Foto: organización

Qué contaros, que la organización excelente. Llegamos al castillo de Cardona y ya te ofrecen coca con chocolate (aunque yo, pensando en correr, no tomo). Después, cinco puntos de control con bocadillo de longaniza incluído en el km 29. En ese momento estoy muerta de hambre, y me como la mitad del bocadillo. Por primera vez, estreno mis pastillas de sales; me tomo tres en toda la prueba y el resultado es excelente, sin ningún amago de calambre. El día es frío, y hace viento. Me pongo el cortavientos y los guantes y no me los quito hasta casi el final de la prueba. Muchos voluntarios animando por el camino, con cencerros para recibirnos en lo alto de alguna montaña y con cañonazos disparados por los "Miquelets", en una recreación histórica de la época.

Castell de Cardona. Fuente: http://www.cardona1714.cat

No puedo describir el recorrido con gran detalle. Para mí era siempre parecido, subir y bajar. A veces por zonas pobladas de arbustos y otras en medio de bosques. Atravesando el río y casi siempre viendo el castillo allá a lo lejos. Haciendo acopio de unas fuerzas que pensaba que no tenía. Sin cuádriceps al final, totalmente muertos. Y qué curioso, con una sensación de estar en casa cuando piso el asfalto a la llegada a Cardona y por fin puedo correr libremente.

Llegando a Cardona. Montaña de sal.

Pensando durante toda la prueba en que me sobraban 20 años. Hundida psicológicamente, para qué nos vamos a engañar. Miquel, mi mejor amigo, me preguntó cómo me había ido. Le conté mis percepciones y me dijo que no era cierto, que lo que me faltaba era la adaptación al medio, que ya llegará (eso es un amigo). Y es posible que tenga razón, a la fuerza ahorcan ja, ja, ja ...


Pero de momento ya tengo mis primeros 20 puntos.

Faltan 259...


¡Hasta pronto!

5 comentarios:

  1. Primero que todo enhorabuena por terminar la carrera!! solo con ver el perfil...ufff...me quedo sin palabras! qué pasada Arantza!!! siéntente muy orgullosa por haberlo terminado!! estoy de acuerdo con tu amigo..te hace falta adaptarte al medio :)
    Venga a por los demás puntos!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  2. Pues nada primer escalón coronado, pero mira que aún te queda. Muchas felicidades y a continuar en la brecha. Estas hecha una purasangre.

    ResponderEliminar
  3. Pues nada primer escalón coronado, pero mira que aún te queda. Muchas felicidades y a continuar en la brecha. Estas hecha una purasangre.

    ResponderEliminar
  4. Moltes felicitats, Arantza!! De mica en mica s'omple la pica. Pensa que això que fas no està a l'abast de tothom. Ets una crak!

    ResponderEliminar
  5. La experiencia se coge sobre el terreno, y ya has empezado. Muchas felicidades.

    ResponderEliminar