martes, 21 de julio de 2015

XXIII Mitja Marató de la Cursa del Llop (19 de julio de 2015)

La Cursa del Llop, en su formato original, es una mítica prueba muy exigente que combina 6 modalidades:

- 170 km de bici de carretera
- 32 km de carrera de montaña
- 16 km de caiac de mar
- 24 km de caiac de río
- 21,1 km medio maratón de asfalto
- 110 km de BTT

Con salida en la ciudad de Tortosa, las pruebas, que requieren un esfuerzo extremo, se realizan durante 2 días, y sólo los atletas más preparados pueden alzarse con el título de lobo.

Las exigencias organizativas de una prueba de este tipo son muy grandes y la Cursa del Llop, en su totalidad, no se realiza todos los años. La última edición fue en 2014, y en 2015 se ha organizado únicamente el medio maratón, en su 23a edición. Se trata del medio maratón más duro de Catalunya, con 1.100 metros de desnivel positivo. La carrera parte de la ciudad de Tortosa, a nivel del mar, y finaliza en el Refugio de la UEC, situado a 1.090 metros de altitud en el Mont Caro, una cumbre de 1.442 metros de altitud en el extremo sur de la Cordillera Prelitoral Catalana y punto más alto de la provincia de Tarragona. La distancia, totalmente sobre asfalto, está homologada por la Federación Catalana de Atletismo, con un desnivel medio del 9% y rampas de hasta el 14%. Por si esto fuera poco, la fecha es en julio, en plena canícula y, este año, en plena ola de calor.

Subida al Mont Caro. Imagen: http://btterresebre.blogspot.com.es


Conocí la prueba de primera mano en el año 2009, cuando subí a la montaña a animar a Jordi, en su primera participación en esta carrera. Volví en el 2013, también para animar a Jordi que, conociendo su dificultad y habiendo entrenado más específicamente para ella, quería mejorar su marca (crónica aquí). Nunca se me había pasado por la cabeza participar, ya que no me veía preparada para ello. Y, de repente, cuando Jordi me dice que va a volver a participar este año, voy y me apunto. Las cuestas son mi peor infierno, y aquí todo el circuito es es cuesta, sin tramos para recuperar. Además, estoy siguiendo un entrenamiento "a sentimiento", centrándome sobre todo en nadar ahora que no puedo correr mucho con este tremendo calor. Así que, cuando se va acercando la fecha, me voy arrepintiendo de mi decisión. Empiezo a creer que no voy a ser capaz de acabar dentro del tiempo límite de 3 h 15 min. Y así de animada me presento en Tortosa a las 10 de la mañana del domingo 19 de julio.

Puente rojo sobre el río Ebro. Salida neutralizada. Foto: organización
Al comienzo, se realiza un tramo neutralizado de unos 2 km desde Tortosa hasta la ciudad de Roquetes. Nos lo tomamos con muchísima calma, a modo de calentamiento. Jordi y yo llegamos los últimos al punto de salida oficial. Entonces, se da la salida y Jordi sale como un tiro, pues ha estado entrenando muchísimo para volver a conseguir mejorar su marca en esta carrera. Yo estoy muy impresionada por el reto que tengo por delante, y salgo a un ritmo muy tranquilo, como si estuviera entrenando. Voy casi en la cola de la carrera. Hace muchísimo calor, y la organización ha habilitado avituallamientos con agua, bebida isotónica y fruta fresca durante todo el recorrido. Yo bebo gran parte de la botella y el resto me lo tiro por el cuello. La estrategia de Jordi es ir a tope, mientras que la mía es intentar aguantar sin parar a caminar. A veces parece que corres más lento que lo que caminarías, pero no es cierto, ya que poco a poco voy alcanzando a corredores que realizan tramos andando. Así, ayudándome de los brazos y a mi ritmo de tractor, voy adelantando posiciones.

Jordi subiendo a tope. Foto: organización.
Todo va fenomenal. Voy avanzando muy lentamente, siempre mirando 3 metros hacia adelante. Ni se me ocurre levantar la vista para ver todas las "eses" y el desnivel que aún me falta por salvar. Y es que, en esta carrera, mantener la cabeza centrada es fundamental. Si hay que mirar, miro hacia abajo, pues el paisaje es espectacular.

La carretera, al fondo a la izquierda, de ahí venimos
He conseguido no parar durante muchos kilómetros pero, de repente, en el kilómetro 17, la cabeza dice basta y mi cuerpo se para. No es nada premeditado. Subo andando durante un kilómetro y, en el 18, me pongo a correr otra vez. Justo en ese punto me contó Jordi que le pasó lo mismo la primera vez que hizo esa carrera, en el 2009. Sólo faltan 3 kilómetros, pero se hacen muy largos. Finalmente llego al final de la carretera, pero aún falta el último repechón para subir hasta el refugio. Allí está Jordi animándome. Llego a meta, me escanean el código de barras del dorsal y me ponen una medalla. Han sido 2 h 32 min de subir y subir, algo que pensaba que no era capaz de hacer. Esto demuestra que, a veces, entre lo que creemos que podemos y lo que realmente podemos hacer hay un abismo.

Llegada. Foto:organización.
Jordi está contentísimo, ya que ha rebajado en 5 minutos la marca del 2013 y ha sido el tercer clasificado absoluto. Yo también he subido al podio como segunda chica, pero es que éramos poquísimas. Después de un regenerante plato de pasta y melón fresco, subimos al autobús que nos llevará de vuelta a Tortosa. Esa es otra historia... Sólo deciros que la subida al Mont Caro es una nimiedad comparada con el mareo terrorífico de la bajada...

Como reflexión final, esta carrera me recuerda mucho a un maratón, en el sentido concreto de que es importantísimo seguir una estrategia desde el principio. Los primeros 10 kilómetros son la clave y el éxito o el fracaso dependen de seguir un ritmo óptimo en este tramo. La mía ha sido muy conservadora, creo que demasiado, aunque me ha permitido llegar a meta, cosa que no sabía si podría hacer. Sin embargo, ahora que lo sé, tengo una deuda pendiente con ella, pues creo que puedo completar esta prueba en menor tiempo.

No me queda más que felicitar a la organización y a todos los voluntarios por el cariño y el empeño que han puesto en que la carrera fuera un éxito, como así ha sido. Un evento altamente recomendable, sólo tienes que creer en tu propia valentía.

Próxima cita: Triatlón... ¡Hasta pronto!


6 comentarios:

  1. Enhorabuena Arantza!!! y muchas felicidades por el podio!! no le quites valor al hecho que había pocas chicas, estabas allí y fuiste mejor que las demás :)

    No conocía esta prueba...lo de hacer todas esas modalidades en dos días me parece atractivo y la vez increíble!! vamos una auténtica locura! pero me imagino que hay muchos "Lobos" por allí!

    Tienes toda la razón en lo que dices, muchas veces somos más fuertes de lo que pensamos :)

    Mucha suerte en el triatlóN!!!

    bss

    Tania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que tú serías una candidata ideal para alzarte con el título de "loba". Hay pocos atletas masculinos que la acaben entera y de chicas creo que poquísimas, si es que hay alguna. A ver qué tal mi estreno en la nueva disciplina, lo de nadar no lo llevo muy bien, je, je,... ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Felicidades a los dos. Sin duda una prueba en la que la dureza la pones tú según el ritmo que le pongas, pero no me extraña que enganche. La combinada es espectacular, ya sabes, a remar y algún año...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya lo he pensado, ja, ja,... pero creo que ya no tengo edad...... ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. No siguis tan modesta, Arantza, que una segona posició no està a l'abast de tothom per moltes o poques noies que hi hagués. ;-)
    I amb la calor que està fent ara... Moltes felicitats!!

    ResponderEliminar