domingo, 7 de junio de 2015

3ª Marxa-Trail Les Peülles 54 (7 de junio de 2015)

¡Qué contenta estoy!


Ahora os explico. Resulta que he participado en una prueba que no conocía y que hoy celebraba su tercera edición. Se trata de un trail de 54 km por la Sierra del Montsec, recorriendo los municipios de Les Avellanes, Vilanova de la Sal, Santa Linya y Tartareu. Se llama Les Peülles 54. La descubrí un día que navegaba por la página de los calendarios de carreras y fue amor a primera vista. Y os puedo asegurar que todas mis expectativas se han cumplido con creces. Hacía mucho que no disfrutaba tanto en una carrera como lo he hecho hoy.

Estaba realmente preocupada, porque hace 10 días me lesioné un día que me pasé unos cuantos pueblos entrenando. Resulta que ahí ando entrenando las tres disciplinas del triatlón, y se me ocurrió probar de hacer mi triatlón particular. Así que, después de nadar durante 30 minutos, me fui a hacer 55 minutos de X-biking en el gimnasio, acabando con 10 km de carrera por asfalto. Cuando llegué a casa ya me dolía la fascia lata, con sus puntos gatillo que conozco bien en la cadera y en el exterior de la rodilla derecha. Como gato escaldado, y con más cabeza debido a la experiencia, paré inmediatamente todas las actividades excepto nadar. También me tomé antiinflamatorios, me puse hielo dos veces al día e hice estiramientos específicos para esta lesión tres o cuatro veces al día. Más cuidada no podía estar la pierna, pero enfrentarse a 54 km de montaña con casi 2.000 metros de desnivel acumulado en estas condiciones era algo realmente arriesgado.

Pabellón deportivo de Les Avellanes, entrega de dorsales y bolsa del corredor

Pero contra la ilusión cuesta luchar, así que esta mañana a las 7 ya estaba ante el arco de salida de Les Peülles 54. No ha habido muchos valientes en la distancia larga, y la mayoría de participantes se han concentrado en el recorrido más corto de 34 km. Acabada la carrera lo he entendido perfectamente, pues hay que estar muy bien entrenado para realizar este recorrido, y más aún con las condiciones de calor que hemos tenido que soportar.

Tarjeta de control de paso
Se da la salida, que ya es en subida. Mi experiencia de correr en la montaña es realmente muy poca, así que voy probando sensaciones ¡tengo 54 km por delante para aprender! Intento correr todo lo corrible, pero enseguida me doy cuenta de que una buena estrategia es echarse a andar cuando llega un tramo en el que corro igual de rápido que camino. No todos los participantes lo hacen así. Durante la mitad de la carrera aproximadamente, corro junto a un chico que sigue un ritmo bajo, muy constante, en subidas, bajadas y en llano. En las subidas me adelanta, pero en los otros tramos le adelanto yo. Estamos rindiendo de la misma manera, pero cada uno de nosotros sabe qué estrategia es la mejor según sus características como corredor.


Vilanova de la Sal (foto: ccnoguera.cat)

El circuito consta de pistas forestales y de senderos, que a veces pierden su identidad. Pero el trabajo de marcaje es excelente, con cintas y flechas en el suelo que no dan posibilidad a equivocarse. No tengo tiempo ni de ponerme nerviosa, ya que cuando paso una cinta ya veo la siguiente. Y eso durante todo el recorrido. No paro de pensar en el trabajo tan enorme que ha tenido que hacer la organización en ese sentido. Hay avituallamientos suficientes, sólidos y líquidos. En cada uno bebo dos vasos de isotónico y me tomo un trozo de plátano. Durante la carrera, bebo agua con sales de mi mochila, al principio cada 2 km, pero a las horas centrales del día mucho más seguido. A pesar de todo, no puedo evitar mi cruz en este tipo de pruebas y a partir del km 30 empiezan los calambres en los gemelos. Sin embargo, los puedo controlar bien cuidando la pisada y, aunque es una incomodidad, puedo seguir corriendo. Hablando de pisada, durante muchos kilómetros me obsesiono con la lesión, esperando que me haga parar en cualquier momento. Pero esto no pasa, así que al final casi me olvido de ella.

Tartareu. Foto: http://www.panoramio.com/photo/11297496

En las carreras de asfalto las subidas son mi infierno particular, pero hoy no es así. Son muchísimo peores las bajadas. Hay que estar concentradísimo para no tropezar entre tanto pedrusco. Intento hacerme a la idea de que en algún momento me voy a dar un tortazo. Pero, aunque tropiezo varias veces y chuto unas cuantas piedras, no me caigo finalmente.

Kilómetro 30 (El Balconet)

Tengo conciencia de estar pasándolo muy bien. Estoy disfrutando muchísimo. Pasan los kilómetros y no desfallezco. Llegan las horas de más calor y las aguanto bien. El hecho de notarme fuerte creo que es debido al entrenamiento que estoy siguiendo desde hace dos meses, incluyendo la natación, el ciclismo y las sesiones de pesas, además de correr. El aguantar bien el calor creo que es porque siempre acostumbro a hacer mis salidas largas a las horas centrales del día. Además, estamos pasando por unos parajes realmente preciosos. No puedo pedir nada más.

Obsequio por ser la 1ª mujer
A falta de unos 6 km para la meta, voy sola por una pista forestal bastante ancha y, como en el cuento de la lechera, ya doy por finalizada la carrera. Hago mis cuentas y creo que lograré acabar por debajo de las 7 horas. Pero nos espera una sorpresa: para completar el recorrido hay que subir una montaña por un pedregal (y bajarla). No me paro a pensar y sigo hacia adelante. Cada vez queda menos pero no veo el pueblo de Les Avellanes hasta que queda tan sólo un kilómetro. Paso bajo el arco de llegada en 7 h 15 min. Nos esperan unos bocadillos de longaniza a la brasa para recuperar fuerzas.

Ha sido la carrera más larga (en tiempo) que he hecho nunca, así que me he podido probar y además con éxito. Me he notado muy fuerte, muy tranquila, no he acusado excesivamente el calor, he podido controlar bien los calambres, la pierna lesionada no me ha molestado... He sido, además, la primera mujer, y me han regalado un conjunto de trail de uno de los patrocinadores (Decathlon). En definitiva, lo he pasado fenomenal y estoy muy contenta. Parte de ello es mérito de la excelente organización de la carrera. Mi reconocimiento a todos los voluntarios, muchísimos, que nos han hecho disfrutar de la experiencia. Un evento absolutamente recomendable.

¡Hasta pronto!

10 comentarios:

  1. Triatlon, ultra....... el cielo es tú limite. Muchas felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Tomás. La verdad es que ando algo perdida, mezclando tantas cosas y tan diferentes. ¡Poco a poco!

      Eliminar
  2. WoW!!
    Sense paraules, noia. Moltíssimes felicitats! Estas en un moment de forma brutal.

    Una abraçada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies, Gemma, no sé què dir-te, em sembla que estic força lentota, je, je,... però com que faig coses diferents, les sensacions també ho són. Una abraçada.

      Eliminar
  3. Muchas felicidades Arantza, sobre todo por la frase que encabeza la crónica. Me parece que al final te vemos haciendo un iron, eres incombustible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel, pues no es ninguna broma, se me ha pasado por la cabeza aunque quizá tengan que pasar un par de años aún...

      Eliminar
  4. Qué alegría Arantza !! pasaba por aquí visto que llevaba rato sin hacerlo y tenía la curiosidad de saber como había acabao la HMS. Pero la crónica de esta carrera me ha atrapado (aunque he leído también la de la Mitja de Ametlla) . Enhorabuena para los dos objetivos conseguido y mucha mucha suerte para el día 8/8 ! Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Romana. La HMS bien, pero no creo que vuelva a participar más, porque el esfuerzo de ir a tantas carreras y tan lejos es bastante grande. Ya ves que estoy un poco loca, ahora me da por probar el triatlón. Espero que estés bien, imagino que super-ocupada. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. Muchas felicidades Arantza!! muyy chulo el conjunto de trail :)
    Sin duda que el entreno de triatlón da muy buen fondo!! pero no olvides mimar la fascia que la combinación bici + correr la deja agotada!!
    Todavía no me veo corriendo más de 42kms fuera del asfalto :) te admiro y mucho!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Tania, por tu comentario. cuando me lesioné fui consciente que era culpa de la bici, aunque como soy novata en esto no sabía bien por qué. Ahora iré con más cuidado. No me hables de admiraciones, tú sí que eres admirable. Estás sobradamente preparada para hacer una ultra, con las horas que te pasas encima de la bici y los tiempazos que haces en maratón no te digo nada... Sólo es cuestión de que encuentres una cita atrayente... ¡Un abrazo!

      Eliminar