lunes, 11 de mayo de 2015

Mitja de l'Ametlla y final Half Marathon Series

El pasado sábado 2 de mayo tenía una cita en l'Ametlla de Mar, la última prueba de la Half Marathon Series de Tarragona (HMS). La carrera se disputaba a las 6 de la tarde y la organización había anunciado la entrega de premios finales de la HMS en una fiesta que duraría hasta las 12 de la noche. Para mí, que me acuesto con las gallinas, no es un horario muy conveniente, pero no podía faltar a la cita para no perder posiciones en la clasificación general del circuito. Es un día especial, ya que es el cumpleaños de mi hija, así que esta vez me acompañan Jordi y los niños. También hemos quedado con unos amigos de Amposta y lo celebraremos todos allí.

Zona de meta. Foto: organización
Llegamos a l'Ametlla un poco antes de las 5 de la tarde y recojo el dorsal. Yo no tuve ningún problema, pero parece ser que a partir de esa hora se formó un follón de impresión, por lo que he leído en las redes sociales. Hay bastante ambiente, ya que en ese momento se están celebrando las carreras infantiles y otros actos patrocinados por Tuna Race Balfegó, el patrocinador de la Serie. Hace calor, estamos a 27ºC y con una humedad muy alta al lado del mar. No he empezado a correr y ya estoy sudando a chorros. A las 6 de la tarde, se da la salida.
Salida. Foto: organización

No conozco el recorrido, ya que es la primera edición de esta carrera pero, por lo que sé de la ciudad, va a ser duro de pelar. El circuito de 21,1 km es a dos vueltas, y en cada vuelta hacemos tramos de 5 km en ida y vuelta, hacia lado y lado de la zona de salida. Sé que hay gente que no le gustan estas cosas, pero a mí no me molesta en absoluto pasar hasta 5 veces por la zona de salida/meta, ya que así ya sé lo que me espera en cada vuelta y me puedo reservar mejor. Desde el punto de vista organizativo, esto les permite poner un solo avituallamiento a un centenar de metros de la salida, que encontraremos cada 5 km aproximadamente. Hay una gran cantidad de voluntarios que se dejan la piel para ofrecernos el líquido y animarnos. Sin embargo, el avituallamiento fue uno de los puntos más criticados con posterioridad a la carrera. El problema es que hace mucho calor, y el agua e isotónico están en vasos de plástico duro, que te obligan prácticamente a parar para poder beber. Además, ingieres muy poca cantidad, ya que no te puedes llevar la botella.

Inicio de la segunda vuelta

Al poco de darse la salida ya veo que estoy en el infierno de mis peores pesadillas. El circuito no tiene partes llanas. Todo son cuestas, cortas, pero muy pronunciadas. En las subidas mi ritmo se resiente mucho y, en las bajadas, tampoco puedo recuperar porque algunas son tan fuertes que si bajas a toda velocidad corres el riesgo de lesionarte. Esto se repite durante la primera vuelta de 10 km, en la que marco un tiempo horroroso de 48 minutos. Sin embargo, ahora ya sé lo que me espera en la segunda vuelta. Me relajo e intento disfrutar de esta carrera como si fuera un entrenamiento de calidad. Veo que muchos corredores lo están pasando mal. Del km 10 al 15, aproximadamente, corro junto a un compañero de la ciudad leridana de Tremp que me dice que a poco que intenta apretar se le disparan las pulsaciones. Al nuevo paso por meta en el km 15 decide abandonar por miedo a que le coja un golpe de calor. Yo continúo adelante. Hay una cuesta con una pendiente importante hacia el kilómetro 16 que en la segunda vuelta algunos corredores la suben andando. Yo voy lenta, pero me noto fuerte, y en esta segunda vuelta sólo voy adelantando a gente. Alcanzo a una, dos y tres chicas hacia el kilómetro 17. Finalmente llego a meta en 1 h 43 min. Es uno de mis peores tiempos en medio maratón, pero soy la 6ª mujer. Ese resultado me basta para mantener la segunda posición del circuito, que premia sobre todo la regularidad durante un período largo de tiempo, en 6 carreras que van desde octubre hasta mayo.

Llegada a meta

Como organizadora y consciente de lo que eso implica, soy de criticar poco la organización de las carreras, pero es que esta vez el avituallamento a la llegada es de los más pobres que he visto: medio vaso de Coca-cola caliente, una botella de agua y un gajo de naranja. Hacia las 22:30, es el acto final de entrega de premios de la HMS. La verdad es que los premios son estupendos. Quizá el más original es la invitación para dos personas para nadar en el mar entre atunes rojos en las piscinas de Tuna Race Balfegó a 5 km de la costa. La idea es disfrutarlo este verano, aunque no sé si me atreveré....

Entrega de premios de la Half Marathon Series

Cuando el domingo, ya de vuelta en casa, veo las clasificaciones, me doy cuenta de que ha pasado alguna cosa extraña. Lo veo en la clasificación femenina, pero después compruebo que también ha pasado en la masculina. Las clasificadas F3, F4 y F5 han hecho un tiempo imposible, que no cuadra con su paso por los 10 km. Estoy segura de que han recortado el circuito en la segunda vuelta, calculo que más de 1 km, que es una minutada en un circuito de esas características. Escribo a la organización para preguntar sobre lo sucedido y veo que en las redes sociales ya empiezan a aparecer comentarios. Parece ser que algunos corredores y corredoras se equivocaron de forma involuntaria en un punto del circuito y no completaron toda la  distancia. Pero, aunque la organización estaba al caso de ello, no se les descalifica y suben al podio igualmente. Ya sé que es una faena pero, aunque sólo sea una carrera popular, las reglas del juego hay que cumplirlas.

En fin, que el próximo domingo tengo maratón y es de las veces que lo veo más negro....

¡Ya os contaré!


4 comentarios:

  1. Felicidades Arantza!!! por cierto, qué regalazo! muyy original!! así sí vale la pena el esfuerzo de tantas medias maratones :) y claro que te atreverás si ya estás puesta en la natación, será un buen momento de disfrutar del mar y las aguas abiertas :)
    Si, las normas están para cumplirlas y claro si la organización que son los que llevan el mando no lo hacen....pues no lo van hacer los corredores.
    Mucha suerte el próximo domingo...leí la palabra maratón? jajaja qué crack! a por ello!!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  2. Con el calor que hace y ese circuito no se te ha dado nada mal, y el premio es una gran experiencia, disfrútalo. Lo del Maratón el domingo son palabras mayores, mucha suerte y a ver si refresca.

    ResponderEliminar
  3. Jo, como bien dices, no hay que machacar a los organizadores de las carreras, pero qué lío todo....
    Y tú, en ese estado de "siempre igual" que tanto me flipa. Calor, circuito aburrido, cuestas, Pero controlando. Un 10km a 48' y una media en 1h43 hablan
    de una carrera muy bien gestionada
    Enhorabuena por ese pódium y vete dándole a la natación estos días jajajaja
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Bien por mantener esa posición. 21kms a las 6 de la tarde tiene que ser algo parecido al infierno. Te has defendido bien. Enhorabuena

    ResponderEliminar