lunes, 18 de mayo de 2015

Marató Vies Verdes Val de Zafán (17 de mayo de 2015)

Foto: organización
Ayer se celebró la segunda edición del Maratón de las Vías Verdes en su sede de Tortosa. Estuve aquí el año pasado (ver crónica) y acabé encantada, así que este año decidí volver a participar. Sin embargo, desde que corrí los 50 km de la Marxa dels Castells hace dos meses, no he entrenado específicamente para maratón, ya que he cambiado completamente mi estrategia de entrenamiento, que ahora está dirigida a acabar mi primer triatlón. Lo único que he hecho es intentar mantener el kilometraje de las salidas largas del fin de semana, con 2 salidas de 30 km, una carrera de montaña de 28 km y un medio maratón hace dos semanas. Así que mi idea era ir a correr mi maratón número 12 en un entorno privilegiado y a probar sensaciones. Me acompaña Jordi. Él lleva dos meses entrenando como un animal. Está tan flaco que casi no se refleja en el espejo...

Briefing. Foto: organización
Llegamos a Tortosa el sábado por la tarde. Nos alojamos en el Hotel Corona, donde también recogeremos los dorsales y harán un briefing de la carrera. No demasiado tarde, nos vamos a cenar (Jordi una pizza y yo una ensalada de pollo) y a dormir. A las 5 suena el despertador. Imposible desayunar nada más que una infusión y medio panecillo. A las 7 de la mañana nos recogen unos autobuses que nos llevarán hasta la antigua estación de tren de Horta de Sant Joan, a toda una maratón de distancia de Tortosa. A las 9 de la mañana, se da la salida.


Foto 2014 http://recitdusolitaire.canalblog.com
El perfil de la mitad de la carrera es descendente. Sin embargo, después de mi dos experiencias, ya os puedo asegurar que ese dato es engañoso, ya que no es una carrera para poder hacer grandes marcas. Son muchos kilómetros bajando y cada zancada implica una frenada que, aunque ligera, hace que los músculos y las articulaciones sufran muchísimo. El año pasado me lesioné así en el kilómetro 25, y estuve casi dos meses parada. Así que este año empiezo regulando desde el principio, para que no me pase lo mismo, manteniendo una velocidad entre 4:45 y 4:50 min/km durante el primer medio maratón.

Qué os voy a decir de esta parte del recorrido. Discurre por el Parque Natural dels Ports y es espectacular. Atravesamos 38 túneles, algunos larguísimos, otros más cortos. El año pasado me impresionó muchísimo, pero este año como ya lo conocía ya iba más segura. Jordi iba en cabeza y a la llegada me cuenta que se apaga la luz en uno de los primeros túneles, y chocan los corredores entre sí. Se quedan parados en la oscuridad como 30 segundos, hasta que vuelve la luz y continúan corriendo. Partes de la vía verde están asfaltadas, pero pasado el km 7 nos desvían, igual que el año pasado, por un barranco y hacemos casi 1 km por montaña. Creo que es un atajo que ha tenido que incluir la organización para cuadrar la distancia. Después, volvemos a la vía verde.


Foto 2014 http://recitdusolitaire.canalblog.com


Foto: organización
No somos muchos corredores, y chicas hay realmente muy pocas. De pronto, en el kilómetro 3, veo por delante una bici que parece que se está esperando. Lleva el cartel de 1a clasificada femenina. Cuando me ve, empieza a circular a una cierta distancia por delante mío. ¡Anda ya! Esto no puede ser. Sólo llevo tres kilómetros y tengo toda la carrera por delante y ¿con este estrés? Yo quería disfrutar, tomármelo con calma. Chicas, ¿dónde os habéis metido? Nada, es lo que hay. Intento no pensar en ello. Es muy pronto aún para que se hayan establecido posiciones, así que la bici se avanza y recula en diversas ocasiones, para ver por dónde andan las otras féminas. Al paso del medio maratón, me dice que ni siquiera las ha visto, así que da por sentado que soy la primera y se pone ya definitivamente a mi lado.

km 36. Foto: organización
La segunda parte de la carrera es un cambio total de recorrido. El circuito discurre, con pequeñas ondulaciones, junto al río Ebro y junto al canal de los regantes. El terreno es de pista cubierta por guijarros. No hay sombras. Hoy hace mucho calor y el sol que se desploma sobre nuestras cabezas es de justicia. No puedo mantener el ritmo que llevaba antes. El calor es tremendo y tenemos mucha sed. El año pasado paré dos veces a caminar en esta zona, pero hoy no. No corro rápido, pero me noto fuerte, es la misma sensación que tuve hace dos semanas en el medio maratón de l'Ametlla. Pim-pam, pim-pam, pasa un kilómetro, pasan dos, ya estoy en el 30. Empiezo a ver mucha gente caminando. La verdad es que las distancias entre avituallamientos se hacen demasiado largas, ya que hoy es un día duro. Yo también tengo sed y el chico de la bici se adelanta hasta el siguiente avituallamiento que está a unos cuantos kilómetros y vuelve con agua. Esto es un lujo asiático. Nos encontramos con un chico que ha tenido que parar a una bici que paseaba en sentido contrario para que le deje sorber agua de su mochila de hidratación. "Mi" ciclista le da una botella de agua, y también a otro corredor que encontramos más adelante casi deshidratado.

Entrada en meta. Foto: Amparo Monllau.
El último avituallamiento está en el km 36. Allí me tiro una botella de agua por las piernas, por la cabeza y por la espalda. Esto no lo he hecho nunca en mi vida excepto aquí. Llegamos al canal y a lo lejos se ve Tortosa. Está lleno de insectos, espero no tragarme uno.

Foto: organización
Pim-pam, pim-pam, Tortosa está cada vez más cerca. Finalmente pisamos el asfalto. Algo más de un kilómetro y entraremos en meta. Hay que atravesar aún la pasarela sobre el Ebro. Después, la entrada al parque. La megafonía anuncia que llega la primera mujer del maratón. Todos apludiendo y me emociono. Jordi me está esperando gritando como un energúmeno y nos abrazamos. Le veo eufórico, y es que con 2:54 ha sido el tercer clasificado absoluto. Un gran premio para ese esfuerzo titánico que ha hecho durante tantas semanas. Yo he acabado en 3:38.
Llegada. Foto: organización

En la foto de entrega de premios salimos Jordi y yo juntos. Esto que ha pasado es muy improbable que se vuelva a repetir y es un gran recuerdo para toda la vida.

Tres primeros clasificados absolutos masculinos y femeninos. Foto: Amparo Monllau.

¡Hasta pronto!

11 comentarios:

  1. Toma ya!!!
    Si senyora.
    F E L I C I T A T S !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Quina recompensa tant gran per tu també.
    Així es fa. Pim Pam.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies! És una experiència que no oblidaré mai...

      Eliminar
  2. Que bueno Arantza, muchísimas felicidades, la presión del ciclista, compensada por el avituallamiento personalizado!! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Tomás. Ahora sé cómo de bien vive la élite, ja, ja,...

      Eliminar
  3. Wauuu qué crónica Arantza!!! muchasssssssss felicidadessss de verdad!! me ha encantado cuando dices "mi" ciclista!! sii lujo asiático!! uff que aparezca en el km3 qué presióN!! pero lo has llevado de lujo!! toma ya!!
    Muchas felicidades para Jordi también!! qué tiempazos os habéis marcado eh!! la foto del podio para el recuerdo!! y se merece imprimirla para colocarla en el salón de casa :)
    Fuerte abrazo a los dos!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Tania! Lo del ciclista fue la bomba, de verdad, seguro que no lo voy a olvidar nunca. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Enhorabuena máquina! Como el triatlón se te de la mitad de bien apaga y vámonos. Y felicidades también a Jordi, que no te va a la zaga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Lo del triatlón creo que es otra historia, me estoy dando cuenta de que ya no tengo edad, je, je,...

      Eliminar
  5. Buah, Arantza qué bonito.
    Que Jordi y tú comparáis pódium ¡¡en un maratón!! tiene que ser la leche...
    A ver si con este cambio de entrenos te nos vas a acostumbrar a los podios jijiji... He pasado calor leyéndote. En esas condiciones igual os podían haber metido algún avituallamiento extra, porque ufff, vaya calor...
    Como tú dices, un gran recuerdo para toda la vida

    ResponderEliminar
  6. Desde luego menudo recuerdo hacer podium los dos. Muchísimas felicidades, menuda pareja de correcaminos formáis.

    ResponderEliminar
  7. Mare meva, què emocionant!!!
    Se't veu radiant a la foto del pòdium, molt merescut per tot dos.
    Moltes felicitats, família!!

    ResponderEliminar