lunes, 9 de febrero de 2015

2ª Mitja Marató de Tortosa (8 de febrero de 2015)

Y ayer llegó el día del medio maratón de Tortosa, la 4ª prueba de la Half Marathon Series de Tarragona en la que estoy participando esta temporada. Tortosa queda a más de 170 km de Tàrrega, un poco lejos para ir y volver el mismo día, así que decidimos llegar un día antes y quedarnos a dormir allí. La suerte es que tenemos grandes amigos en esa zona, debido a los 11 años que estuve trabajando en el Observatorio del Ebro, así que al final pasamos un fin de semana muy agradable.

Salida del medio maratón de Tortosa. Foto: Ultra-Runners

La idea era hacer un buen tiempo en la carrera, así que, igual que el año pasado, Jordi decidió acompañarme. Lamentablemente, cuando nos levantamos el domingo nos encontramos con que el día es muy ventoso, una de las características de estas tierras. Cuando llegamos a recoger los dorsales, ya vemos que la organización está luchando contra el viento para colocar el arco inflable en la zona de salida. Y es que el circuito discurre a lo largo de río Ebro, que canaliza los fuertes vientos, así que me doy cuenta enseguida de que va a ser imposible atacar la marca de 1:37 del año pasado en la misma carrera.

Km 9. Foto: Blanca de la Sotilla

A las 10 de la mañana se da la salida a los más de 500 corredores que se han dado cita en Tortosa para participar en el medio maratón y la carrera de 10 km que se celebra conjuntamente. Hay atletas de gran nivel, como el reciente campeón de Catalunya de maratón o la medallista olímpica María Vasco. El medio maratón consiste en dar dos vueltas a un circuito urbano totalmente llano por ambos márgenes del río Ebro. Los primeros kilómetros ya son en contra del viento y, aunque estoy fresca, veo que cuesta mantener un ritmo estable. Jordi se pone delante mío y me marca un ritmo de 4:30 min/km que queremos mantener durante el máximo tiempo posible. Nos dirigimos al centro de la ciudad por unas calles que conozco muy bien. No hay mucho ambiente, pero a mí me sigue pareciendo un circuito entretenido y una carrera agradable. La primera vuelta pasa bastante rápido, y nos dirigimos de nuevo a la zona de meta, donde se quedarán los corredores y corredoras de los 10 km. Pasamos por el km 10 a unos 45 minutos largos, me tomo un gel e iniciamos la segunda vuelta.

Paso por el puente rojo. Foto: Blanca de la Sotilla

El esfuerzo que he hecho en la primera parte para mantener el ritmo en contra del viento ya no lo puedo hacer en la segunda vuelta. Se me está haciendo durísimo luchar contra esa fuerza que te empuja hacia atrás. Jordi aún insiste en conseguir batir mi marca, pero lo estoy pasando mal y le digo que olvidemos el tiempo y que nos centremos únicamente en la posición. He leído una frase, no recuerdo dónde, que decía algo así como que el running se entiende desde las largas distancias. Yo lo aplico a mi carrera. Hace tres semanas estaba corriendo un maratón, así que con esa referencia, 21 km tienen que hacerse mucho más cortos. Por eso le digo a mi cabeza que esté tranquila, que aguante el esfuerzo porque enseguida vamos a llegar a meta.
 
Llegada a meta. Jordi como una rosa y yo hecha polvo. Foto: familia Sanahuja

El último kilómetro es quizá la peor parte de esta carrera, porque ya ves la meta a lo lejos y te da la impresión de que no va a llegar nunca. Yo aparto la vista del frente y miro al suelo unos metros por delante, a modo de pequeña treta psicológica. Me gusta esprintar en la línea de meta, pero hoy no puedo, ha sido una carrera durísima y no me queda nada más que dar. Entramos en meta en 1:38 y estoy feliz. Me he quedado un minuto por encima de mi objetivo, pero he conseguido ser la cuarta mujer y la primera de mi categoría. El conocido triatleta Robert Mayoral describe la dureza de esta carrera como pacer de 1:30 en este enlace.

Ese resultado afianza mi posición en la clasificación general de la Half Marathon Series, en la que voy fenomenal. Ahora toca aguantar el tipo en las dos pruebas que faltan, los medios maratones de Cambrils el 1 de marzo y el de l'Ametlla el 2 de mayo.

Trofeo y botella de vino en el podio con mi hija Ainhoa

Antes de eso, tengo una nueva cita con la distancia en el medio maratón de Balaguer, el próximo 22 de febrero. No tenía idea de participar, pero resulta que los organizadores de los medios maratones de la provincia de Lleida nos hemos unido para crear un circuito del que Balaguer es la primera parada y por tanto creo necesario darle todo nuestro apoyo empezando por mi persona. Por cierto, si os apetece participar en este nuevo circuito, que incluye los medios maratones de Balaguer (22 de febrero), Tàrrega (10 de mayo), Mollerussa (18 de octubre) y Lleida (15 de noviembre) os esperan muchas sorpresas y regalos. Toda la info en mitgesdeponent.cat



¡Hasta pronto!

14 comentarios:

  1. Maleït vent de dalt!! Si no fos per ell això seria el tròpic.
    Ja ho saps, l'any que ve et portes una vela ... je je.
    M'alegro que t'ho agafis amb filosofia i que t'ho passessis bé.
    Una abraçada,
    M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llàstima del vent! Ens ho vam passar molt bé, moltes gràcies per fer-nos d'anfitrions! Una abraçada.

      Eliminar
  2. Enhorabuena por la media Arantza!! una pena lo del viento que sino le das una buena estacada a tu tiempo objetivo!
    Esa idea del circuito de medias maratones me encanta, se ve que lo tienen bien organizado.
    Gracias por tus palabras en mi blog :-) ya sabes, esas dudas pre maratonianas :-)
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Tania. Cuando vas al límite dependes mucho de los factores externos. No era el día pero seguro que habrá otro. Como te he dicho en tu blog, mucha suerte en este nuevo reto. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Felicidades Arantza, luchar contra los elementos siempre es un fastidio para el crono, pero es un buen estímulo ese circuito de Medias, sigue igual que tienes el podium en la mano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gacias Miguel, ya habrá otra oportunidad para atacar la marca, lo importante era mantener el puesto en la serie, porque al final lo que se premia es la regularidad. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Pues 1:38 sigue siendo una grandisima marca Arantxa, has encontrado la formula para ser super fiable en los tiempos. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tomás, parezco un reloj suizo, ja, ja,... Un abrazo.

      Eliminar
  5. Maldito viento, las energías que nos hace gastar. Pero una vez más supiste ponerle cabeza y no cebarte para nada. Tiene muy buena pinta tu futuro en ese circuito, le llevas 40 puntos a una chica que nunca que te ha ganado.
    Además, ahora "que te has quitado de en medio " el maratón estarás más descansada para esas citas.
    Enhorabuena. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Novatillo. Lo peor del circuito es que son bastantes carreras que se alargan durante mucho tiempo, desde octubre hasta mayo, así que, aparte del resultado, se premia sobre todo la regularidad. Espero no fallar en ninguna. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Noia, moltes felicitats per la primera posició de la categoria! Quina crac!
    Té molt bona pinta el circuit de les mitges de ponent. A veure si ens animem a fer alguna per allà. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gemma! doncs per què no veniu a Tàrrega el 10 de maig? Us ho passareu molt bé. A més, enguany hi haurà ludoteca pels nens, així que hi podeu deixar el petit i córrer els dos. Sort a Kyoto!

      Eliminar
  7. Enhorabuena Arantza! Porque a veces luchar contra el viento resulta muy muy difícil y te hace quemar muchas energías. No es un caso si la chica que va delante de ti en la clasificaciones de las HMS esta vez haya llegado dos minutos detrás de ti (evidentemente no tenía liebre marcando el ritmo y cortando el aire  )
    Te veo muy bien de cara a la clasificación general. A mí también me molan mucho estos tipos de challenges con las clasificaciones que son las sumas de resultados de 5 o 10 carreras (no más, que si no la cosa empieza a hacerse pesada ). Puedes tener una carrera mala pero puedes recuperar puntos en la siguiente.
    Jon probablemente vendrá a correr la de Cambrils (+ probable que haga los 10K) ya que su amigo Joseba Beloki viene y quizás le pueda sacar un dorsal. Yo hubiera venido a gusto pero me ha tocado un dorsal para la mitja de Gavà el mismo día y lo aprovecharé .
    En fin, muchos ánimos para seguir dando batalla y que vaya bien también Balaguer!


    Un abrazo!
    Romana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos entendemos muy bien, por eso me gusta tanto leerte en tu blog. Jordi estaba descontento por no haber podido bajar el tiempo, pero si no hubiera sido por él, seguramente me hubiera ido mucho peor y también gracias a él pude pasar por delante de la chica que me ha ganado siempre y que ese día corría sola. Qué pena que no vayas a Cambrils, espero que te vaya muy bien en Gavá. Un abrazo.

      Eliminar