domingo, 14 de diciembre de 2014

Mitja de Salou (14 de diciembre de 2014)

De vuelta a la playa, dos semanas después. Hoy el día era apacible. Tapado y sin viento, a unos 10 grados de temperatura a las 9:30 de la mañana. La meteorología estaba de nuestro lado para correr.
La Costa Dorada, hoy.

En las dos semanas que han pasado desde el medio maratón de Tarragona, he continuado entrenando bastante duro. Sin embargo, esta última semana he tenido que priorizar un trabajo urgente y sólo he podido salir 3 días (de los 5 ó 6 del plan de entrenamiento). A pesar de eso, estaba muy tranquila y con la convicción de que la carrera iba a ir bien. Y es que el medio maratón de Salou, tercera prueba del circuito de las Half Marathon Series, es una carrera que ya he hecho cuatro veces. Como ya he contado en otras crónicas, el circuito es bastante exigente, con muchas cuestas en los últimos 11 kilómetros, pero a pesar de eso es muy entretenido y agradable. Además, la organización es excelente.

Hoy, sin embargo, he tenido una carrera un poco estresante y ahora os cuento por qué. El ambiente es fenomenal, pues hay unos 1.200 corredores entre la media y los 10 km que se celebran conjuntamente. Además, esta organización siempre lo clava con el fantástico speaker y la música de fondo. Por fin la cuenta atrás y salimos. En la salida me he puesto junto a la liebre de 1 h 40 min.

Salida Mitja de Salou. Foto: organización
Hoy he decidido mirar el reloj, para no dormirme en ritmos cómodos, así que al cabo de unos cientos de metros compruebo que vamos a 4:21 min/km (sólo es el empujón de la salida) y paso el km 1 en 4:29 min/km. Veo que la liebre de 1:40 está por delante mío. Va a ritmo muy alto, pues en principio la debería tener por detrás si ha de marcar la carrera a un ritmo de 4:44 min/km. Los siguientes kilómetros siguen estando alrededor de 4:30 min/km, y sigo teniendo a la liebre por delante. La cantidad de gente que la acompaña es muy grande y se hace muy incómodo callejear así. Pero yo no puedo acelerar y adelantarla, si quiero no desfallecer en la última parte de la carrera. Hacia el km 8 veo que reduce el ritmo a 4:45 min/km y entonces la puedo pasar. Es un alivio enorme, pues por fin puedo correr sola, pero el estrés es aún peor, porque la llevo pegada a mis talones. Paso el kilómetro 10 en 44:27. Me río, porque es mi récord en 10 km y es que sólo hago una carrera de 10 km por año así que difícilmente puedo oficializar una marca en esa distancia...

Kilómetro 16. Foto: organización

Pasado ese punto el circuito cambia radicalmente. Cuestas cortas y tremendas, largas y tendidas, y sus correspondientes bajadas. Aunque voy por delante de la liebre, esta ha vuelto a poner el turbo y, entre eso y que mi ritmo en las cuestas es penoso, al cabo de poco me vuelve a pasar. A partir de entonces la tendré siempre por delante, a una distancia más o menos fija de unos 200 metros. Es mi sino: dejo de mirar el reloj, olvido a la liebre y empiezo a pensar en disfrutar un poco de esa carrera que tanto me gusta. En el kilómetro 17 llega la mítica subida tipo "serpiente" que este año me ha costado mucho superar. Y, a partir de ahí, paseo marítimo arriba y abajo y el último kilómetro en subida antes de la llegada a meta. Me encanta el esprint final, me anima ver que no llego con las fuerzas justas. Y veo el reloj: 1 h 38 min. Es el mismo tiempo que el año pasado en la misma carrera y son 3 minutos menos que en Tarragona hace 2 semanas.


Objetivo cumplido. Ahora ya no habrá más competiciones. Tocan las salidas largas de 30 y 32 km de cara al Maratón de la Costa Daurada-Tarragona del próximo 18 de enero.

¡Hasta pronto!

10 comentarios:

  1. La cosa marcha, sobre todo por las buenas sensaciones con las que has terminado, estás entrando en el último mes y la cosa pinta bien, felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el crono, es realmente bueno. Lo de las libres nunca lo he entendido, y desde luego no aconsejaría a nadie que estuviese empezando, seguir a la mayoría de ellas. Solo aseguran el tiempo final, pero van a tirones ( Salvo raras excepciones). Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas felicidades por la carrera. Te pasa como a mí, que corremos pocos 10K y no tenemos una marca oficializada.

    ResponderEliminar
  4. Buenas Arantza si te animas el 28 en Chiprana, carrera de un ambiente muy bueno.
    Carrera para todas las edades, 6€ con cortavientos y bolsa del corredor, picoteo, servicio guarderia,...
    Si os animais:
    www.cronomena.com/chiprana
    Yo tambien pare por Salou ayer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Moltes felicitats! Les curses van sortint bé tot i no poder seguir l'entrenament que tenies marcat... Això vol dir que el fons que tens és brutal!

    ResponderEliminar
  6. Jajajaja
    Lo primero de todo... me encanta el puntero del ratón.

    Meterte un 1.38 con el tute que llevas ya, y con el perfil que cuentas.... cuidado que está muy bien. De todas formas no entiendo por qué llevabas todo el tiempo a la liebre de 1.40
    ¿batió el WR de liebre de 1.40? porque si tú entraste en 1.38 e iba delante....
    Enhorabuena por esa carrera, y a seguir con las medias
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. ¡Muchas gracias a todos por vuestros comentarios! Perdonadme que no os responda uno a uno ¡voy de culo! Lo del puntero es para no parecer siempre tan seria, ¡gracias Novatillo! :-)

    ResponderEliminar
  8. Vaya tiempos Arantza ... felicidades y a seguir sumando kilómetros , te saldrás en Tarragona , ánimo .

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena! Yo acabo de empezar y estoy encantada. He abierto un nuevo blog para animar a todos los que quieren empezar y no se atreven contándoles mi experiencia :)
    http://runnersnovatas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Hola Arantza!!! y feliz 2015!
    me disculpo publicamente por mi silencio tras tu mensaje en mi blog! todo marcha normalito, alguna molestia en la pierna izq (mi fisio dice "inflamacion de la grasa de Hoffa ...vete tu a saber ....) pero por el resto bien.
    Mi maratón ya es historia, aunque reconozco que se me había pasado por la cabeza presentarme el día 18 en el maratón CostaDaurada-Tarragona (que además es Campeonato de Catalunya).Pero no, dos maratones tan cerca quieren decir hipotecar casi toda la temporada, y a mí me gusta más correr más rápida de lo que el mi ritmo maratoniano. No pensaré en los 42 km hasta junio, cuando empezará la preparación para el maratón de Berlín (me he apuntado al sorteo y me ha tocado dorsal, así que quiero llegar descansada a final de esta temporada y animarme a entrenar como dios manda – durante el verano, sigh… - para tener garantías y atacar el 3h15’ )
    Justo esta mañana he leído un twitt que decía que se habrían las inscripciones de la Mitja de Tortosa y al ver que estaba en el calendario de las HMS he pensado en ti y he venido a echar un vistazo de cómo te va la “vida de corredora”. Y veo que bien. Buen crono en esta última carrera, se ve que el plan de entreno para el día 18 va de buen camino.
    Mucha suerte, y con ganas de leer la crónica!

    ResponderEliminar