lunes, 20 de enero de 2014

Marató de la Costa Daurada-Tarragona 2014

Salida. Foto: Miguel Joglar.
  
Noveno maratón finalizado. No cumplí mi objetivo, pero estoy satisfecha igualmente, pues lo hice lo mejor que pude. Rebajé en 4 minutos mi marca del año pasado en la misma carrera  y creo que esa ha de ser la referencia correcta. Por lo demás, no quiero caer en excusas como que he encadenado tres maratones en 4 meses o que el circuito estaba lleno de cuestas. Todo eso no sirve si se ha entrenado bien. Mi reflexión es que hay que entrenar más, pero no en cantidad, pues creo que ya hago suficientes kilómetros. Toca entrenar mejor. Aquí os dejo mi crónica de la MCD 2014, mi tercera participación en esta carrera y la segunda desde que cambiaron el circuito de Salou a Tarragona.


Suena el despertador a las 5:30, aunque hace bastante rato que estoy despierta. No tengo hambre, pero me tomo los tradicionales: plátano, barrita Isostar y té a la canela. A las 6:30 viene a buscarme Xavi, un compañero del club. Resulta que tenía dorsal para una carrera de 10 km el mismo día, pero le ofrecieron uno para el maratón y lo intercambió sin problema. Para entrenar, dice..., es tremendo. En una hora ya estamos en Tarragona y aparcamos muy bien cerca de la salida. Recogemos el dorsal, nos cambiamos y nos deseamos suerte. Somos tres compañeros del club que correremos el maratón y dos que harán la carrera de 10 km.

Kilómetro 10. Foto: Paz.
A las 9 en punto se da la salida. El día es bueno para correr. Está tapado, hace fresco y el viento que sopla no es muy fuerte. No hay problema de aglomeraciones. Me pongo desde el primer kilómetro a un ritmo por debajo de 5 min/km. La idea es no ver ese 5 en el Garmin en ningún  momento. Veo los dos globos de 3:30 a una distancia de unos 200 m y decido atraparlos muy poco a poco. Lo consigo en el kilómetro 5. El circuito es muy llano más o menos hasta el km 8. A partir de ahí, empiezan los tramos de cuestas. Como aún estoy fresca, consigo mantener el ritmo de las liebres en las subidas, recuperando en las bajadas. A pesar de que es muy incómodo ir con ellas, debido a la gran cantidad de gente que sigue ese ritmo, me mantengo siempre a su lado. La razón es que están haciendo un trabajo fenomenal, manteniéndose entre 4:50 y 4:55 min/km de manera muy constante.

Kilómetro 22. Foto: Jordi Nager.

Hacia el km 20 pasamos por debajo del arco de salida y el circuito se endurece. Pasamos el medio maratón en 1 h 44 min pelados. Empieza un tramo de cuestas que se alarga hasta el km 27. Un largo kilómetro en bajada nos prepara para otra subida que nos llevará, en el km 31, a una pista de atletismo. He conseguido estar con la liebre hasta el km 28-29. A partir de ahí ya no puedo más y veo cómo se va alejando poco a poco. A partir del km 32 y hasta la meta, el circuito se suaviza nuevamente. Los kilómetros avanzan poco a poco. Mi referencia es el km 40, en el que el año pasado nos hacían pasar bajo el arco de meta. Pero este año no es así, sino que nos desvían por un lateral para completar los dos kilómetros que faltan. Creo que es una decisión acertada y me alegra que hayan hecho ese cambio. Hacemos dos kilómetros en ida y vuelta por el espigón del Puerto de Tarragona. Cuando voy, veo a las liebres que vuelven. Este tramo es muy llano y, aunque algunos kilómetros antes estaba para el arrastre, veo que ahora puedo hacer un cambio de ritmo importante. Los últimos 200 m encuentro fuerzas para esprintar y restarle segundos al crono. Paro el Garmin en 3 h 35 min. En las clasificaciones veo que he quedado la 1ª de mi categoría, así que subo al podio. Estoy muy contenta, su importancia es la justa, pero esas pequeñas cosas me dan mucha motivación.

Judit, (1ª Senior F), Xavi y Arantza (1ª F40). Foto: Xavi Capdevila.

En resumen, en mi opinión el MCD es un maratón recomendable. La organización, en todos sus aspectos, es buena, y también lo es el ambiente. Veo que, además, hacen esfuerzos en mejorar de una edición a otra. Si tengo que encontrarle una pega, es que este año me quedé sin camiseta de la talla S y la M me queda como un saco. Aunque no es algo que me quite el sueño, pues será por camisetas...

Ahora a seguir entrenando para conseguir nuevos objetivos. Tengo apuntado en la agenda para los próximos 6 meses: 1 carrera de 10 km, tres medios maratones, un maratón y dos carreras de ultradistancia. ¡Ya os contaré si puedo con ello!

video
Llegada a meta. Tiempo real: 3 h 35 min 29 s. Video de Corriendo voy.

Aquí os dejo un enlace a la fantástica crónica de la MCD del marcador de ritmo de 3:30, el conocido triatleta Robert Mayoral. Pincha aquí

34 comentarios:

  1. No me queda otra cosa que hacerte la ola!!!!!! enhorabuena Arantza!!!! me faltan adjetivos para definirte!! me alegro mucho por ti! por lograr esos objetivos y a la vez ir encandenando maratones como si fuesen 10k!
    Lo de los próximos seis meses me dejas |o|
    Nuevamente felicidades!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tania, la cosa es que quiero prepararme para hacer algo largo, largo, y creo que si me acostumbro a hacer maratones, al final me atreveré con 100 km. De momento me da demasiado miedo. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola enhorabuena por tu carrera y tu crónica...te he seguido en tus últimas entradas y me gusta lo que cuantas y lo qué haces, más o menos yo hago lo mismo, corredoras populares corriendo por y para nosotras, poquito a poco ir mejorando.Lurdes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lurdes, sí, esa es la esencia, ir mejorando poco a poco y consiguiendo nuevos retos mientras podamos. ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Que pasada de tiempo Arantza, enhorabuena!
    Hace poco que un amigo me comentaba que un amigo suyo (valga la redundancia), que era triatleta y estaba preparando ironman le comentaba que después de muchos años corriendo había llegado a la conclusión de que primaba más la calidad que la cantidad en los entrenamientos. El solo hace una tirada larga cada dos semanas, el resto no pasa de 10-12k aparte de las miles de series que hace. Te estoy hablando de un tío que tiene 2:45 en maratón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sergio, sí, estoy de acuerdo, yo también creo que la calidad es clave. Aunque suelo hacer alguna serie, normalmente tiro por lo fácil que es correr sin más... ¡Hasta pronto!

      Eliminar
  4. Enhorabuena Arantxa, leyendote parece facil. Felicidades por el podio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Tomás, no me libré de sufrir tampoco esta vez... ¡Hasta pronto!

      Eliminar
  5. Muchas felicidades Arantxa, además de ese trofeo deberían darte el de la regularidad, siempre cumples, a ver si el cambio que tienes pensado en los entrenos te lleva pronto por debajo de esas 3h30', las tienes, seguro. Ya nos contarás de ese impresionante calendario que tienes programado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miguel, a ver si consigo hacer un cambio, hace demasiado tiempo que siempre entreno igual. El calendario es el camino para adaptarme a correr carreras largas. Aún las veo lejos, pero quizá algún día me atreva con algo más... ¡Hasta pronto!

      Eliminar
  6. Impresionante tu forma de sacarte la espina de Bilbao, entre Castellón y esto has estado de diez. Enhorabuena por esa buenísima marca en un circuito con cuestas y por ese pódium
    Eso si, como dice Tomás, tal y como lo cuentas parece sencillo
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias, yo creo que el sufrimiento siempre va estar ahí, aunque hayas corrido 50 maratones. No lo sé, espero comprobarlo, ja, ja,... ¡Un saludo!

      Eliminar
  7. Otra maratón??? Que grande!!

    Enhorabuena Arantza!!
    Disfruta del podio y animo para ese pedazo 2014.
    Fuerza y kms!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Javi, a ver si lo aguanto... ¡Un abrazo!

      Eliminar
  8. Felicidades por ese primer puesto . La verdad que a mi no me suena a escusa lo de las 3 maratones en 4 meses , lo veo una pasada . Estas en muy buena forma .
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Javi, a los ritmos que corro creo que no me desgasto mucho. Hasta pronto, un saludo.

      Eliminar
  9. Espectacular, no tengo otra palabra con la que describir tu carrera. Muchísimas felicidades por tu podium y, sobre todo, por todo lo que llevas hecho en tan poco tiempo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me fue muy útil tu crónica del maratón de Castellón para hacerme una idea de lo que me esperaba. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  10. Enhorabuena Arantza, coincido con los que dicen que tal y como lo cuentas parece fácil. En 3:35 da tiempo a sufrir y disfrutar de lo lindo.
    Desde luego eso de subir al podium debe ser una gran motivación. Espero ver esos planes por escrito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo también espero ponerlos por escrito, espero que no se tuerza nada... ¡Hasta pronto!

      Eliminar
  11. Ets un crack, Arantza! Fas que sembli tot tan senzill...
    Moltes felicitats pel pòdium. Això no és a l'abast de tothom.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies, Gemma, ja ho saps que no és gens senzill, el que passa és que de vegades trio estalviar-vos els patiments, je, je,... Una abraçada.

      Eliminar
  12. La leche!! Menuda crack estás hecha!! 1ª de la categoría!!!! Eso es una pasadaaaaaaaaa, estarás contentísima.
    Mi más sincera enhorabuena!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues muchas gracias! La verdad es que no es mucho, pero hace ilusión... ¡Hasta pronto!

      Eliminar
  13. Hola, Arantza. Enhorabuena por el podio, siempre es una motivación más para seguir corriendo, no? Yo también estuve allí y sólo quería comentarte una cosa... El año pasado hice cinco maratones y desde San Sebastián no había salido prácticamente nada (quizás una o dos veces por semana) por motivos laborales pero intentando que las pocas veces que saliera fuera de calidad... Y acabé con 3:18 que para mí está muy bien... Te deseo suerte en las citas venideras. Me ha encantado ver tu foto de la TMT (yo he hecho las dos últimas ediciones el 50km, este año estoy preinscrito en el 100k... mi mujer piensa que se me va la cabeza... ) A ver si nos vemos, ánimo. Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marcos, es motivación extra para seguir entrenando duro e intentar mejorar, je, je,... Estoy convencida de que hay que mejorar las sesiones de calidad, sí. Este año también quiero volver a los 50 k de la TMT. Me encantaría atreverme con más, pero aún no estoy preparada psicológicamente. Eres muy valiente. Nos vemos entonces en la Puebla de Alfindén!

      Eliminar
  14. Muchas felicidades Arantza, te voy a decir una cosa...terminar un maratón todos sabemos que es una grandísima hazaña, pero si además haces un pódium pues ya ni te cuento. Mucha envidia de la buena me das.
    Un abrazo campeona.

    ResponderEliminar
  15. Enhorabuena Arantza! Siempre lo cuentas con la normalidad de quien se da un paseo mañanero pero...Caray! Que es un maratón! El tercero en cuatro meses! Y en 3:35!!! Dada tu trabajo y constancia no tardará en caer en 3:30.

    Estoy deseando que nos detalles más de esa agenda que incluye medias, maraton y ultramaratones. Promete ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Yolanda! Espero poder con todo... Cada día pesa más el esfuerzo, je, je,...

      Eliminar
  16. Hola, he encontrado tu blog por casulidad, y no puedo decir nada más que ENHORABUENA¡¡¡¡
    Es una alegría poder leer a personas sensatas, perseverantes y sinceras dentro del mundo del deporte y sobre todo de los corredores/as populares, donde últimamente esta todo lleno de posturitas, fantasmones, etc,etc, que sino suben una foto a instagram parece que no han corrido......bueno este no es el objeto de mi entrada.
    Solo agradecerte que compartas tu experiencias por aquí, porque como te he comentado antes, las veo (o mejor dicho leo), y son reales y sinceras, y ahora que llevo dos semanas lesionada, me ha servido para no desesperar y pensar en positivo, gracias.
    Espero poder salir del hoyo y hacer mi primera media maratón en abril y poder contarte como me ha ido por aquí.

    Un saludo, Zen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Zen. Siento que estés lesionada. Entiendo que desesperes, es inevitable. Pero siempre llega el día en que por fín ves la luz. Espero que superes la lesión pronto y puedas hacer esa media en abril. Aún faltan unas cuantas semanas, así que tienes tiempo de prepararte. Lo importante es que superes bien la lesión. Espero que me cuentes la experiencia. Un abrazo.

      Eliminar
  17. Si, ahora a darle duro al entramiento cruzado....mucha bici y natación ,para no desesperar completamente...
    Te contaré que tal me fue.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Concuerdo con todos: lo haces tan sencillo, cuando hablas de 1,2,3 maratones, y siempre con marcas más que envidiables! y un señor podio!
    Yo también tengo agenda con alguna que otra media y más adelante algo más exigente (aunque no maratón y fuera del asfalto).
    Quien sabe si nos cruzamos de una vez!
    un abrazo !
    Romana

    ResponderEliminar