domingo, 20 de octubre de 2013

Crónica del Bilbao Night Marathon

Lisa y llanamente. Una mierda de maratón. Siento empezar esta crónica con palabras soeces y descalificativas, pero es lo que siento. En realidad las palabras no son mías, un chico que entró delante mío en meta le decía a su pareja "¿Y este es el mejor maratón del mundo? Esto es una mierda". Y me da mucha pena tener que decir esto, siendo mi tierra y con la ilusión que me hacía correrlo pero, desde luego, yo no tengo previsto volver.

No le quiero dedicar mucho tiempo a este relato. No hay más que entrar a los foros de la carrera y leer la opinión que están expresando todos los corredores. Las palabras que más se repiten: vergonzoso, lamentable, indignante. Básicamente hubo tres problemas:

1) El circuito demasiado estrecho: un carril bici más una acera de 1,5 m para el paso de casi 7000 personas, atención ¡en ida y vuelta!
Mi resultado: primer kilómetro a 6 min/km, me tranquilizo, pienso que lo recuperaré más tarde. Kilómetro 2 a 6:04 min/km, la cosa empeora. Tercer kilómetro... ya no miro el reloj, estamos completamente parados metidos en un atasco de gente.

2) Hay tres carreras, maratón, medio maratón y carrera de 7,5 km. Los del maratón y la media salimos juntos. Los de la corta salen después, pero giran antes, con lo cual el maratón y la media se los encuentran a partir del kilómetro 5.
Mi resultado: Intento buscar espacios para ir adelantando a toda la gente. Contínuos zigzagueos y requiebros. Subo y bajo de las aceras, corro por los parterres de césped. Voy apartando a los corredores con los brazos, pido perdón a mi paso. Imposible coger un ritmo. Pero lo peor está por llegar. Pasado el km 5 me encuentro con la cola de la carrera de 7,5 km. Muros de gente andando o trotando. Empiezo a ponerme nerviosa y no paro de decir: ¡NO ME LO PUEDO CREER! Estoy verdaderamente pasmada de ver lo que está pasando. Esto se alarga hasta mi kilómetro 11, en que los corredores de la carrera corta giran hacia la meta. Atención, he llegado al kilómetro 10 en 61 minutos, 12 minutos por encima de mi previsión.

3) Muchos corredores no han respetado los cajones de salida. Yo me sitúo en el que creo que es el cajón de 3 h-3:30 h. Como pienso que los de 3 h van a correr muy rápido me pongo al final. Cuando dan la salida veo que estoy al final de toda la carrera, incluyendo a los del medio maratón con tiempo previsto de 2 horas.
Mi resultado: Al retirarse los de la carrera corta en el km 11 creo que podré correr con tranquilidad pero no es así. Tengo miles de personas por delante que van a ritmos muy inferiores al mío y me toca continuar adelantando, subiendo y bajando aceras, parando y acelerando hasta el km 21 que se van los del medio maratón. Llego aquí totalmente desgastada física y psicológicamente.

A partir de aquí me quedo SOLA. No sé la hora que es porque el Garmin se ha muerto (¿olvidé cargarlo?). Creo que he cogido el ritmo, pero no sé cuánto tiempo he perdido. Al llegar al km 30 veo un reloj luminoso en un edificio: marca las 23:56. Casi 3 horas para hacer 30 km. Son 30 minutos por encima de mi tiempo habitual en maratón e incluso 20 minutos por encima del de mis entrenamientos. Pienso que voy a necesitar más de una hora para cubrir los 12 km restantes. El tiempo que voy a hacer es absolutamente vergonzoso para mí, así que considero seriamente el retirarme. Continúo pensando mientras llego al puente de Deusto, cerca del cual he aparcado el coche. Recuerdo todas mis carreras, aquellas en las que he sufrido muchísimo y he conseguido llegar a meta. Nunca me he retirado. Hoy estoy muy entera físicamente. Sólo es una cuestión de orgullo personal el retirarme. Así que decido continuar. Las solitarias calles del Bilbao nocturno son ahora todas para mi. Llego a meta sin alegría, sin ilusión, pienso que hoy me han faltado al respeto.


36 comentarios:

  1. Ala quin desgavell !!! Si no saben organitzar que es dediquen a un altra cosa

    Quin desastre!!

    ResponderEliminar
  2. Arantza, ya he oído de más gente que tuvo muchos problemas para coger el ritmo y para poder pasar por el tapón que se formó por la zona de Olabeaga, cosa que ya habíamos intuido días atrás que pasaría. Nuestro grupo nos colocamos adelante y no tuvimos ningún problema ni en Olabeaga ni con los de la Pirata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no he parado de pensar en que si me hubiera colocado delante mi historia sería otra...

      Eliminar
  3. Lamentable, sin un circuito digno no se puede meter a tantos corredores, es una ratonera. Tengo algún amigo que ha ido este año y su versión es similar. Con empatía runner lo siento, no tenemos el cuerpo para correr maratones todos los meses y es una lástima que esto ocurra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Gonzalo, intento quitármelo de la cabeza, pero va a ser difícil. Son muchas semanas y mucho sacrificio...

      Eliminar
  4. Leo la crónica de tus primeros kms y me vienen a la mente mis primeros kms en el Maratón de Madrid de este año... la misma mierda...demasiada gente para tan poco espacio, cajones imaginarios donde solo los pringados se ponen donde les tocaba, kms zigzageando adelantando gente caminando o trotando a 7' x Km

    La avaricia rompe el saco señores organizadores!!!

    A pesar de todo felicidades por acabar, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pancho, lamentablemente cada día nos encontramos más masificación y poca atención al corredor a precios de lujo, pero lo de esta carrera ha superado los límites...

      Eliminar
  5. ¡Hola Arantza!
    Es la primera vez que te escribo porque he caido aqui gracias a Sosaku Runner. Y me da mucha mucha mucha tristeza lo que leo. Aunque se veía venir, y me explico

    Yo corrí la MM de 2010. Era mi tercera MM. Imagínate mi ilusión. La salida fue un infierno, un callejeo infame para conseguir llegar a Gran vía, donde, como se hacía ida y vuelta tampoco se avanzaba fácil.

    Hubo tal mogollón que a los 100 metros de salir hubo una caida (en la que cayó la liebre de las 3h, imagínate si era adelante y si era gente preparada) que cuando pasé yo (que iba mucho más atrás) parecía un montón de un encierro de Sanfermines.

    Pero con una gran diferencia, aquel año, los de la "carrera Pirata" salían más tarde y no llegaban a encontrarse con los de M y MM. Y aún así fue el caos.

    Sinceramente, una pena que tu ciudad monte una emboscada así. Tú último párrafo es para echarse a llorar. Al menos, enhorabuena por acabar.

    Un saludo.
    A partir de ahora te leeré :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu comentario. No te voy a negar que había leído muchísimas críticas al respecto sobre esta carrera, pero cómo somos que no nos lo llegamos a creer hast que lo vivimos en nuestras propias carnes. Y ya verás que el año que viene aún tendrán más gente...

      Eliminar
  6. Estas son cosas difíciles de entender, cómo pueden organizar un maratón, media maratón y otra carrrera de menor distancia en un espacio tannn pequeño! horror! lo siento mucho Arantza, espero que la organización se entere de vuestras quejas, porque luego llega el próximo año y más de lo mismo.
    Felicidades por acabar un maratón en este tipo de condiciones!!
    fuerte abrazo,
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tania, yo ya me he quejado a la organización. Espero que se lo tomen en serio y lo arreglen, aunque parece que ya habían pasado episodios similares en otras ediciones. Lo que es por mí, no pienso repetir, aunque me juren que lo tienen todo controlado. Un abrazo.

      Eliminar
  7. He leído lo desastroso de la organización, pero hay algo que tu dices y que es lo peor de todo, es una falta de respeto enorme a los corredores, algunos habrán estado meses preparando algo que les han chafado unos impresentables. De veras lo siento Arantza, pero no han podido contigo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel. Lo peor es, como dices, la tremenda falta de respeto, a todos, pero en mayor medida a los corredores de maratón, que llevaban semanas preparándose para esa carrera. Hasta pronto, un abrazo.

      Eliminar
  8. Yo no te digo que es para hecharse a llorar. Estoy llorando leiendote, porque eso es lo que vivimos.
    Era mi primera maraton, en casa, y fue decepcionante. Ni ritmo ni nada y una lucha continua contra todo. No he tenido ganas todabia ni de escribir en mi blog, solo desesperarme mas leyendo en facebook y twiter lo mal que se hizo todo.
    Yo no repito, lo tengo muy claro.
    A mi no fueron capaces de darme una manta termica, y estube con unas tiritonas de escandalo metido en una caseta/vestuario y pasaron de mi.
    Muy mal.

    Soy finisher de mi primera maraton y pienso correr otra. Asi no me quedo.

    Mucha fuerza y espero nos desquitemos pronto de este chasco.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José Luis. Me da mucha pena lo que dices. El primer maratón es una experiencia inolvidable y no me puedo creer que te hayas estrenado con ese desastre. Como dices, haría un reset, escogería otro maratón y empezaría de nuevo. Lo que dices que no te atendieron me parece de escándalo.

      Eliminar
  9. Primero lo positivo así que felicidades por acabar, que viendo como fue la carrera no es poco. Aquí por suerte no tenemos carreras tan masificadas (aunque no tenemos una maratón) pero estoy seguro que de tenerlas pasaría lo mismo y es una pena. Son muchas semanas de duro entrenamiento para que luego no puedas disfrutar la carrera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Sergio, se retiró mucha gente, yo me imagino que más por decepción que por cansancio. Un saludo.

      Eliminar
  10. Lo lamentable es que estas cosas cada vez pasan mas, y la gente en vez de dejar de ir, aun va mas. El año que viene leeran que han ido 7000 y se apuntaran como locos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Dani, completamente de acuerdo. Yo había leído por internet los comentarios de muchos corredores que pronosticaban lo que iba a pasar. Y no me lo acabé de creer. El año que viene superan récord de inscritos fijo...

      Eliminar
  11. hola,yo este año he querido cambiar al medio maraton de bilbao en vez de hacer la 15km clasica de donosti......Y LA HE CAGAO.....entre el viaje gasolina peaje....Y LA MIERDA DE ORGANIZACION de esta carrera ha sido una ruina vamos.Bilbao tiene potencial para organizar un medio maraton y un maraton en 2 fechas diferentes,por ejemplo como hacen en Barcelona.No se puede meter en un bidegorri y juntar 3 carreras a la vez (la pirata salio' con 40 minutos de retraso)....algo asi' hacen tambien en el cross amstel 3 playas de donosti donde te meten en un bidegorri te cierran mitad calle y aunque son solo 10 km son mas de 3500 corredores.HAY QUE BOICOTEAR ESTE TIPO DE EVENTOS.Pero la gente seguira' apuntandose........eso si yo no estoy dispuesto.UN DIA ALGUIEN ACABARA' APLASTADO O HABRA' ESTAMPIDA.....SEGURO QUE HASTA QUE NO OCURRA ESO SEGUIRAN TIMANDO A LA GENTE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes toda la razón. Yo hice 1000 km (500 de ida y 500 de vuelta) y suerte que me quedé en casa de mi familia, porque si encima llego a tener que pagar un hotel me da algo. No es ninguna tontería eso que dices de que podría haber pasado una desgracia, las condiciones estaban ahí...

      Eliminar
  12. "La @BilbaoMarathon puede mejorar pero ahora está en manos del Ayuntamiento" decía @inigoelarre hace 2 años - http://kcy.me/ty9z .

    Ya es la quinta edición de la carrera y vamos a peor. Me gustaría que la organización saliera a explicar qué ocurre pero no va a pasar. No querrán enfadarse con el ayuntamiento (que tampoco tiene pinta de querer colaborar mucho ni salir a dar explicaciones) porque mientras consigan la inscripción de 6.000 personas, el negocio ya les sale rentable. Perderán a los corredores y atletas más serios pero seguirán asistiendo un montón de corredores ocasionales para los que las incomodidades que se produjeron no son relevantes.

    Si se hicieran bien, es compatible juntar en el mismo evento a corredores profesionales, a aficionados serios y a corredores de "un día" y que todos queden satisfechos. Multitud de carreras lo demuestran cada año, pero la BNM no es una de ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una verdadera pena. La ciudad es preciosa y el montaje de la zona de meta espectacular. Pero si eso fuera lo más importante habría ido a ver, no a correr. Creo que, como dices, es posible respetar a todos los corredores, desde los que van a pasar un buen rato hasta los que se lo toman más en serio.

      Eliminar
  13. Ànims!!! Pensa que l'entrenament que has fet per aquesta marató et serveix per la resta de maratons que et queden per fer. "L'experiència acumula saviesa".
    Una abraçada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies, Anna, m'ho he de prendre com una experiència més. A veure si aconsegueixo oblidar-ho aviat. Cuida't!

      Eliminar
  14. Hola, yo corri la de 7,5 Kms y tengo exactamente las mismas sensaciones que vosotros. Llevo corriendo 2 años, y es mi peor tiempo, incluyendo la primera carrera que hice. Era imposible correr, que agobio, todo el rato adelantando a gente, no teniamos espacio, en uno de los avituallamientos los vasos estaban vacios, habia conos y vallas mal colocadas, etc ... No vuelvo a hacer la Bilbao Night Marathon, decidido, en cualquier otra carrera, la organización es mucho mejor. Es una pena la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todos salimos perjudicados: maratón, media y pirata. Yo tampoco he vivido nunca una experiencia similar. A ver si nos acordamos y de verdad no volvemos más.

      Eliminar
  15. Joder que fuerte, leí a Marcos ayer que lo vivió desde fuera y me parecía increíble que en un Maratón que venden como alucinante puedan suceder cosas como estas, pero como ahora está de moda masificar Maratones en vez de con calidad con distancias más pequeña, pues pasa como el año pasado en Madrid. Qué vergüenza.
    Animo y a pensar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno,ahora estoy un poco descolocada, la verdad, al convertir una carrera importante en un entrenamiento. Como dices, toca pensar. Un saludo.

      Eliminar
  16. Hola Arantza, llego aquí a través de bloggers amigos, y del vídeo "viral" ese que corre por la red sobre el precio de las carreras. Con tú permiso me quedo por aquí. Te incito a que te pases por mi rincón, que no es que hace referencia Novatillo en el vídeo mencionado. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tomás, acabo de pasarme por todos tus blogs. Te seguiré en el que explicas tu día a día en el running. Hasta pronto.

      Eliminar
  17. Hola Arantza!
    La verdad , que con la publicidad engañosa...engañan bastante. Parece que va a ser una maratón increíble y luego resulta que es todo lo contrario.
    No la he corrido , pero no me sorprende , porque son exactamente los mismos comentarios que oí y leí el año anterior.
    Una pena que cada vez hayan más carreras con el único objetivo de hacer caja.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Javi, la verdad es que el montaje es espectacular, pero yo iba a correr, no a ver. Supongo que esperamos que hayan mejorado de un año a otro y resulta que no es mejor, sino peor. El año que viene récord de inscritos fijo...
      Un saludo.

      Eliminar
  18. Hola, Arantza. Ya te había leído en algún otro lugar. Como soy de Lleida creo que a través de Estefi Climent. Pero da igual. El caso es que yo estuve corriendo la MM y desde luego mis conclusiones son las mismas: no volveré nunca más. Y yo sí pagué viaje, hotel, inscripción...Pese a que por motivos físicos me la tuve que tomar con un entrenamiento, ví gente cayendo, chocando contra conos y vallas, avituallamientos con vasos sin agua...incluso llegó un momento en que, al juntarnos con los de la Pirata, pensé que me había equivocado de recorrido porque no veía a nadie con dorsal de maratón o media!!!. E incluso tuve problemas para adelantar liebres de maratón en el km. 17...Un desatre espectacular. Y una lástima porqué la ciudad y su gente no se lo merece.
    No tengo tan claro que vayan a tener tantas inscripciones el año que viene...la mala fama ha corrido como la espuma...pero ya me es lo mismo.
    Sea como fuere, ahora, con la perspectiva del tiempo, habrás visto que has acabado una maratón -otra-, con independencia del tiempo, y eso es algo grande. No lo relativices. Felcidades.
    Por cierto, ahora me ha dado a mi por hacer un blog explicando mi entrenamiento para la maratón de Barcelona 2014 y comentado otras cosas del correr. Si te apetece, ya sabes (meencantaelrunning.blogspot.com.es).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Me estais desmoralizando, tenia ilusion en hacer la BNM pues te la venden muy bien, pero despues de estos comentarios, creo que voy a desistir.Acabo de correr la Maraton de Barcelona que la verdad ha sido perfecta, creo que me buscare otra.

    ResponderEliminar