domingo, 2 de junio de 2013

Trail Trans Montesblancos (1 de junio de 2013)

Salida de la TMT 50 k. Foto de la organización.
Ayer sábado participé en la segunda edición del Trail Trans Montesblancos, una carrera de 50 km en La Puebla de Alfindén (Zaragoza). Se realiza en el entorno de los Montes Blancos, que reciben su nombre  por el color característico que presentan debido a su alto contenido en yesos. Una carrera muy dura, impresionante, de gran belleza paisajística y con una implicación magnífica de los organizadores y voluntarios. En resumen, un evento altamente recomendable.

Dicho esto, no sé qué debí tomar el día en que se me ocurrió inscribirme. Incluso cuando la organización informó de que se les había concedido un punto para el UT du Mont-Blanc tampoco reaccioné, a pesar de que todo indicaba que no se trataba de ir allí a pasar la tarde. Solamente mostré un cierto grado de preocupación cuando leí las previsiones meteorológicas, que daban vientos muy fuertes, de más de 70 km/h, para ese día. Todo ello, sumado a que eso de ser "finisher" de una carrera no va con mi carácter, sino que tengo que darlo todo para llegar en la mejor posición posible, dan lugar a un cóctel bastante peligroso.


Fotografía de la organización.
Así que ayer, hacia las 9 de la mañana, cogí el coche para recorrer los 180 km que separan Tàrrega de La Puebla de Alfindén. Es todo autopista, así que me planté allí enseguida. La carrera empezaba a la una del mediodía, así que un aspecto a tener en cuenta era qué y cuándo iba a comer alguna cosa. Finalmente desayuné a las 8 de la mañana un zumo de naranja y un plátano, y me tomé a las 11 dos plátanos más y algunos frutos secos. Mi estómago no admitió nada más, aunque no paré de beber en toda la mañana hasta una hora antes del inicio de la carrera.

Fotografía de la organización.
Salimos puntualmente. Me pongo al final del pelotón, pues 50 kilómetros son muchos y no iba a venir de unos cuantos metros. El recorrido está dividido en dos bucles de 25 km, pasando por meta al final de cada uno. El perfil del primer tramo es en subida, alternando tramos de subidas y bajadas, hasta el kilómetro 15,5. Aún estoy fresca, así que voy corriendo a ritmo tranquilo. Hay algún tramo de senderos complicado en el que hay que ir andando, e incluso alguna bajada vertiginosa por caminos pedregosos que hacen temer por algún accidente. Sin embargo, disfruto mucho del recorrido y del entorno, al menos las veces que puedo levantar la vista del suelo para mirarlo. En el avituallamiento del km 8,5 tomo agua y un gel y continúo adelante habiendo parado menos de un minuto y, hago exactamente lo mismo, en el del km 16. Como es un día de sol y con mucho viento, sé que el peligro de deshidratación va a ser grande, así que cuando pita el Garmin al paso de cada kilómetro, tomo unos cuantos sorbos de agua de mi Camelbag. A partir del kilómetro 15,5 el perfil es en bajada, aunque también hay algunos tramos de subida intercalados. Ya me voy acercando al kilómetro 25 y hago informe de daños: todo bien excepto un dolor punzante en las plantas de los pies que atribuyo a correr sobre piedras. Cuando, ya de vuelta en La Puebla de Alfindén, entro bajo el arco de meta, anuncian que soy la tercera mujer.

Sendas de Alfajarín (Fotodepor.com).
Relleno la bolsa de hidratación, me tomo un gel y rápidamente vuelvo a salir. La organización ha avisado de que el segundo bucle es mucho más duro que el primero. Y no tardamos en darnos cuenta. Del kilómetro 25 al 34 es una subida contínua. Y, en el kilómetro 28, empiezan a aparecer los amagos de calambres en los gemelos. Tengo que alternar tramos de andar y correr, todos los corredores que tengo cerca hacemos lo mismo: ahora les adelanto yo, y luego me adelantan ellos. Pasa por mi lado una bicicleta de la organización y le pregunto cuándo se acaba la subida. "¿Ves ese pico de ahí?, pues ahí mismo ya empieza la bajada". No falta mucho. Llego al avituallamiento del km 34 con mucho dolor, me duelen muchísimo los pies, los cuádriceps, los gemelos... Me paro lo indispensable para beber y tomarme otro gel y encaro 5 kilómetros de bajada. Es peor que la subida, pues al haber que hacer requiebros debido a baches y piedras, se me van subiendo y bajando los gemelos contínuamente. Llego como puedo al km 40 y, a partir de ahí, viene un tramo de trialeras que acaba conmigo. Escalo la primera colina y, cuando llego arriba, veo una bajada casi vertical que me deja indecisa por un momento. No me atrevo a bajar, pero tengo que seguir adelante. Pienso en bajar de culo, pero es demasiado larga. No me lo pienso más y bajo a muerte, que sea lo que Dios quiera. Me frena la siguiente subida. Pienso que ya no tengo edad para estas cosas. Veo el toro a lo lejos, que poco a poco se va acercando. Cuando llego, algunos corredores se hacen una foto con el móvil. Yo no estoy para fotos. Con un viento que nos zarandea contínuamente, encaro la bajada por senderos hacia la ermita de Alfajarín.

Foto de la organización.
El siguiente avituallamiento está en el kilómetro 43. Tomo mi último gel, bebo agua y vuelvo a salir. Hay un tramo de escaleras que tenemos que bajar hasta llegar al nivel de la autopista. No hace falta que os diga más: no siento las piernas. Y finalmente llegan los últimos 5 kilómetros en línea recta hasta la meta, todos ellos con el viento en contra. Me van adelantando a buen ritmo los corredores de las carreras de 25 km y de 12 km que han salido después. No hay duda de quiénes somos los de los 50 km, corremos en los tramos planos y, a la mínima subida, nos paramos a andar. En el kilómetro 47 seguía siendo la tercera clasificada, pero entonces me adelanta una chica. ¡Qué pena más grande! Después de tanto dolor y tanto sufrimiento, voy a perder el puesto por tres kilómetros. Entro en meta. Han puesto una alfombra roja, con vallas a lado y lado repletas de gente animando. Me felicitan por mi nombre. Ya no me puedo contener más y paso bajo el arco de meta en un estallido de sollozos. No puedo parar de llorar. "¿Qué te pasa?, ¿Estás bien?", me dicen. "Sí, estoy bien, pero ha sido demasiado dolor". Estoy temblando de frío.

Trofeo y toro de finisher
5 horas y 40 minutos de carrera para completar algo más de 50 kilómetros. No sé la distancia exacta porque el Garmin se quedó sin batería en el kilómetro 48. He sido la cuarta mujer y la primera de mi categoría. Además de un trofeo, un polo precioso y una buena bolsa del corredor, también me llevo a casa muchos recuerdos imborrables.

Ahora necesito unos días de reflexión.

¡Ya os contaré!




28 comentarios:

  1. Enhorabona per la cursa i ser una finisher.
    Pregunta: m'imagino la resposta però ... val la pena aquest patiment que expliques? Tot i així, et desitjo una bona i ràpida recuperació per seguir amb els teus propers reptes.
    Records.
    Joan Carles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies, Joan Carles. No, no val la pena, no sabia el que era això. Jo no hi torno...

      Eliminar

  2. Felicitats ! Sí que val la pena. El dolor passarà i la gloria queda per sempre. Només acabar-la ja ha de ser una gran satisfacció, ser primera de la categoria i quarta absoluta en una cursa tan dura serà una vivència difícil d'oblidar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies, Jordi. Vaig arribar molt tocada, física i psicològicament. Però tens raó en que no ho oblidaré mai. Fins aviat!

      Eliminar
  3. Et podies haver endut unes bosses amb pintura blanca i transformar l'animal en una vaca.

    Llàstima que a internet només s'és heroi per un dia, però tu sempre seràs la meva heroïna.

    Felicitats!

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena Arantza!
    Me alegro de que te gustara la carrera y la organización.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por organizar magníficamente una carrera tan espectacular.

      Eliminar
  5. Enhorabuena finisher! por los pelos no subes al podio, pero por lo que cuentas la satisfacción a la llegada fue inmensa.
    Impresiona tu descripción de esas trialeras de culo a tierra.

    Bravo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Si te animas el año que viene, es absolutamente recomendable.

      Eliminar
  6. Fantástica carrera, precioso trofeo. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  7. Enhorabona, una altra gran aventura al sarró. Estic segur que si veiessis al diari l'anunci de l'Ernest Shackleton demanant aventurers, t'hi tires de cap.
    "Men wanted, for hazardous journey, small wages, bitter cold, long month of completedarkness, constant danger, safe return doubtful, honour and recognition in case of success.". Això sí, que et deixessin portar les bambes per correr!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vols dir que sóc una inconscient?, Ja tens raó, ja, ja, ja,... Tinc el llibre, és una passada!

      Eliminar
  8. Impressionant, Arantza.
    Aquestes gestes són de les que no oblides mai. Felicitats per haver acabat aquesta cursa tan dura i pel primer lloc de la categoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies, Gemma, és tan fort que costarà d'oblidar...

      Eliminar
  9. Felicidades Arantza, impresionantes esas fotos, desde luego vas a saborear bien esos días de descanso, te has marcado una temporada bestial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Miguel, creo que me he pasado unos cuantos pueblos, necesito mucho descanso, a ver si llega el verano.

      Eliminar
  10. Enhorabuena, el sábado pasado la TMT consumió las fuerzas de todos los que fuimos finishers.
    Salud(os)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue muy dura, no me lo esperaba, el final fue tremendo. Muchas gracias y un saludo.

      Eliminar
  11. Madre mía que valiente, solo de ver las fotos me duelen a mí los gemelos. Pero terminaste y de qué manera dentro de unos días será algo que recordaras con una sonrisa y las lagrimas será solo una anécdota.
    Un Abrazo Finisher.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Manuel. La verdad es que han pasado unos días y tengo la energía en mínimos. A ver si poco a poco me voy recuperndo. Un abrazo.

      Eliminar
  12. Nada mas empezar y leer que la carrera era de 50 kms me he dicho, esto promete. He sufrido leyéndote y si acabaste con esos dolores debió ser realmente dura. Enhorabuena!
    Una pena ese adelantamiento a pocos kilómetros del final. De suceder ya podía haber pasado antes, que seguro que dolía menos ;)

    Que descanses y te recuperes bien, que te lo has ganado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Yolanda. Pues sí, que te adelanten cuando casi estás llegando a meta en una carrera tan larga hace mucha pupa... ¡Hasta pronto!

      Eliminar
  13. Bueno Arantza, un poco tarde pero aqui estoy, felicidades por esa carrera que la verdad te veo muy bien, espero que ya estés recuperada, enhorabuena por ese trofeo que te has ganado merecidamente,,, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Paco. Aún estoy asimilando la experiencia. Un abrazo.

      Eliminar
  14. Gracias por tu comentario respecto a la marca del Maratón.
    Lo tendré muy en cuenta.

    ResponderEliminar
  15. Enhorabuena Arantza!No paras de sorprenderme y estoy muy orgullosa de ser tu prima! estás hecha de una pasta especial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me emociona que me digas eso. Nos vemos en pocas semanas. Besos.

      Eliminar