martes, 7 de mayo de 2013

XIII Quart i Mitja Marató Ciutat de Tàrrega (5 de mayo de 2013)


El domingo se celebró la 13ª edición del Quart i Mitja Marató Ciutat de Tàrrega, las dos carreras conjuntas de 10,5 km y 21,1 km que tienen lugar en mi ciudad. Fue en esta carrera (los 10,5 km) donde me estrené como corredora popular en 2010. Y ha sido aquí donde, tres años después, he debutado como organizadora de una carrera.

Todo empezó a finales del pasado año 2012, cuando el entonces presidente del Club dejó el cargo por motivos personales y la búsqueda de un relevo entre los 130 socios resultó infructuosa. Fue entonces cuando la anterior Junta me pidió que presentara mi candidatura. Mi intención era no aceptar, ya que me quedaba muy poco tiempo libre entre mi trabajo, la familia, la casa y los entrenamientos. Sin embargo, la falta de candidatos y el poder contar con personas trabajadoras y responsables a mi lado hizo que finalmente aceptara. Quedaban entonces poco más de cuatro meses para la organización del evento atlético más importante de nuestra ciudad y sabía bien que había corrido muchas carreras pero que los entresijos de su organización me eran totalmente desconocidos.

Son muchas horas las que hay que dedicar y cientos de detalles los que hay que cuidar para que un evento de estas características sea exitoso. El esfuerzo organizativo en encontrar patrocinadores, decidir los obsequios, encontrar voluntarios y coordinar su desplegamiento logístico, la seguridad de los corredores y el circuito, las inscripciones y cronometraje, los avituallamientos, la difusión de la carrera en los medios de comunicación, entre otras muchas cosas, ha sido enorme. Todos los miembros de la Junta y los colaboradores hemos quedado totalmente exhaustos. Este pasado fin de semana no participé en ninguna carrera, pero os puedo asegurar que corrí un ultra-trail.

Soy incapaz de ver la carrera del domingo desde el punto de vista del corredor. Sólo veo todos aquellos aspectos organizativos que salieron bien y los fallos (afortunadamente no graves) que habría que corregir para la próxima edición. Me imagino a una cocinera que presenta un plato elaboradísimo, uno que ella ni siquiera ha probado y que espera expectante la reacción de los comensales. Así viví yo la carrera. Y creo que los 850 corredores y corredoras que realizaron el esfuerzo de pagar la inscripción y de correr en nuestra ciudad, quedaron contentos. Esa ha sido nuestra mayor satisfacción.

Aquí os dejo algunas imágenes de la carrera.

SOCIOS DEL CLUB REPARTIENDO DORSALES
(foto: Mònica Campillo)
INCIDENCIAS (¡MUCHAS!)
(foto: Mònica Campillo)

100X100 FONDISTES DE TÀRREGA EN EL ARCO DE SALIDA
(foto: Ajuntament de Tàrrega)








PRIMEROS KILÓMETROS
(foto: Mònica Campillo)
 







CON EL GRAN ATLETA ROGER ROCA, GANADOR DEL QUART DE MARATÓ
(foto: Mònica Campillo)
 







APOTEÓSICA LLEGADA DE JORDI, PRIMER CORREDOR DEL CLUB Y 11º DE LA GENERAL EN EL MEDIO MARATÓN
(foto: Mònica Campillo)







TROFEO AL PARTICIPANTE DE MÁS EDAD Y AL MÁS JOVEN
(foto: Santi Minguet)

AGRADECIMENTOS JUNTO AL SPEAKER DE LA CARRERA, JAUME RAMON
(foto: Joan Palou)










Toda esta actividad ha trastocado un poco mis entrenamientos, que son sagrados para mi y que siempre sigo al pie de la letra. Y el domingo día 12 de mayo correré mi próximo maratón, en Vitoria-Gasteiz. No estaba programado, pero resulta que me tocó un dorsal en un sorteo. No puedo hacer ninguna previsión. Lo que es acabarla, creo que la acabaré.

¡Ya os contaré!

16 comentarios:

  1. Gran labor la de organizar una carrera. Muchas veces no nos damos cuenta de todo el trabajo y del tiempo dedicado de manera desinteresada que hay detrás. Quizá de saberlo, algunas críticas no serían tan duras cuando las hacemos.
    Me alegro que acabara la gente contenta.

    Suerte con tu próximo maratón!

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    1. Gracias, Yolanda. Cuando pasas por esa experiencia te das cuenta de que es necesario un poco de comprensión por parte de todos, ya que es casi inevitable que no todo salga perfecto. A ver el maratón...

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  2. En nuestro club llevamos tiempo detrás del ayuntamiento para que nos eche una mano y nos deje organizar la carrera. Tenemos el planteamiento, las normas, el recorrido, pero nos falto el ok del cacique de turno. Porque claro, están antes los amigos del concejal...el caso es que aún no sabemos cuándo podremos hacerla.

    Muchas felicidades por el éxito, seguro que para la próxima todo será más llevadero. Un abrazo, Silvia.
    P.D. Suerte en Vitoria, sólo poder patear esa preciosa ciudad ya es un premio.

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    1. Hola, Silvia, el apoyo del Ayuntamiento es clave. Espero que les podáis convencer, más que nada por la visibilidad que dan este tipo de eventos a un municipio. Ni me había pasado por la cabeza correr otro maratón a tres semans de la Transmontesblancos, pero no me he podido resistir al regalo de un dorsal... Ya ves, estoy enferma, ja, ja,...

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  3. Se perfectamente de lo que hablas, el ayuntamiento nos ha pedido que organicemos una cursa en el pueblo y creo que voy a volverme loca . Como haces apuntarse a 250 personas a una cursa no conocen???
    Espero poder disfrutar del día , pero como tu dices ya no veo la carrera sino que no falle nada.
    La tuya ha sido un éxito como todo lo que te propones, la mía ya te contare...
    Un beso y una vez más felicidades!!!

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    1. Hola, Ana, una de las clave es disponer de presupuesto para poder hacer la difusión. Espero que contéis con el apoyo del Ayuntamiento en ese sentido. Si necesitas alguna cosa me escribes. Ya nos contarás. Un abrazo.

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  4. Es mucho más difícil organizar que correr, eso lo tengo claro. Un abrazo,

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    1. Ya te digo, Gonzalo, si pudiera pasarlo a manos de otro lo haría sin pensarlo. Ha sido horroroso.

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  5. ¡Felicitats per aquesta gesta organitzativa!
    Deu ser ben difícil... hi ha tantes coses en les que s'ha de pensar, però sabent que hi ha gent tant competent darrera de l'organització és una cursa que afegirem per properes edicions en el nostre calendari. Aquest any quan m'ho vas comentar ens ho vam mirar, però encara no tenia el cos recuperat del virus. :-/

    Felicitats per l'èxit!

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    1. Moltes gràcies, Gemma. La veritat és que els corredors han acabat contents, doncs la nostra prioritat és donar els millors serveis. Espero que pugueu venir l'any vinent. Fins aviat!

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  6. Felicitats per la teva tasca!
    Per mi va sortir tot rodó, com a corredora vaig disfutar molt, i com a col·laborador també.
    A més, he llegit molts comentaris positius del post cursa.
    Enhorabona!!!

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    1. Moltes gràcies, Anna, pel teu ajut. Des de dins es veuen moltes coses per millorar, però és que és molt difícil que tot surti perfecte. Fins aviat!

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  7. Eres una todoterreno Arantza!, me alegro mucho de que todo estuviera tan bien organizado. Bss!

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    1. Gracias, Sergio. A ver si ahora me puedo dedicar más a correr, que es para lo que me "pagan", ja, ja,...

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  8. Muchas veces ponemos pegas y protestamos sin más y desconocemos el trabajo que implica organizar una carrera, sería bueno que de vez en cuando nos pusiéramos del otro lado como has estado tú, incluso sirviera para desde la opinión del corredor popular aportar mejoras.
    Buen trabajo Felicidades.

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  9. Totalment d acord és més difícil organitzar que córrer. Va sortir força bé!
    Molt maques les fotos.

    Una abraçada

    Imma g.

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