domingo, 3 de marzo de 2013

Crónica del Medio Maratón de Cambrils (3 de marzo de 2013)

Hoy se ha celebrado 4ª edición de la Mitja de Cambrils, con una participación de más de 2.200 corredores y corredoras entre el medio maratón y la carrera de 10 km que tenía lugar conjuntamente. La salida se ha situado frente al Ayuntamiento y el recorrido ha consistido en completar 2 vueltas a un circuito de 10 km a lo largo del Paseo Marítimo de Cambrils. El día ha amanecido estupendo, con buena temperatura y sin nada de viento. La organización me ha parecido perfecta, con una zona de salida junto al polideportivo municipal con vestuarios y duchas, zona de aparcamiento, estiramientos dirigidos al acabar la carrera, zona de masajes, etc. El ambiente espectacular y, como viene siendo habitual en estos organizadores (los mismos del maratón de la Costa Daurada), un speaker fantástico y música para cargarnos de energía antes del pistoletazo de salida.

Me había inscrito hacía semanas en este medio maratón y me hacía mucha ilusión correrlo, ya que el circuito lo conozco como la palma de mi mano debido a las horas que paso entrenando aquí todos los veranos. Iba a ir sola, pero finalmente un compañero del club se ha lesionado y le ha dejado el dorsal a Jordi, que, pobre, no pudo hacer el medio maratón de Balaguer debido a una gripe y que, como os conté, corrí yo por él el pasado domingo. Mis sensaciones durante esta semana han sido buenas y he ido esta mañana a Cambrils con el convencimiento de que las cosas me iban a ir bien.

Jaume Leiva ganando hoy los 10 km de Cambrils. Foto: Atletisme Català
La salida se ha dado a las 10 h y hemos empezado a recorrer la primera vuelta del circuito. Enseguida he visto que mis ritmos eran más altos que los del domingo pasado en el medio maratón de Balaguer. Me he situado, además, en un buen cajón de salida, con lo que pocos corredores me han adelantado ni yo he tenido que pasar a mucha gente. Eso es muy importante en una carrera con tanta gente y, la verdad, me ha sorprendido agradablemente. La carretera es amplia y hemos podido correr sin problemas. El primer avituallamiento estaba en el km 5, justo donde se realizaba el primer giro de 180º y de vuelta a la zona de salida. He mirado el reloj al pasar por el km 10, en 45 minutos. Eso me ha tranquilizado bastante, pues mi miedo era que me atraparan los globos de 1 h 40 min.

Encuentro con el compañero del club Josema a menos de 2 km de la meta.
Foto: Xavi Capdevila.
La segunda vuelta ha sido un poco más dura, pues el sol ya calentaba en lo alto y me ha entrado bastante sed. Lo bueno de dar dos vueltas a un circuito es que te vas encontrando con la gente que va por delante y por detrás de ti, con lo que tienes un control mayor de la carrera. He visto a Jordi un par de veces, bien situado por delante de la liebre de 1:24 y también a los globos de 1:40, convenientemente alejados por detrás de mi. Vas saludando y animando a todos los conocidos y así la carrera se hace más entretenida.

Los dos kilómetros finales se me han hecho bastante duros, aunque intentaba aguantar el ritmo. Aunque el circuito es muy llano, los 500 metros antes de la llegada son en subida. Normalmente las subidas me hacen perder mucho tiempo, pero el oir la música y el ambiente de la llegada, con un montón de gente animando, me ha hecho no desfallecer. Además, como no había mirado más el Garmin, no tenía idea del tiempo que iba a hacer, así que esperaba igualar el 1:39 del pasado domingo en Balaguer. Pero cuando he visto acercarse el arco de meta con el crono, el subidón de adrenalina ha sido tremendo y he entrado esprintando. Con un tiempo de 1 h 37 min  36 s he conseguido mi mejor marca personal en medio maratón. Estoy contentísima.

Ahora, a esperar el maratón de Barcelona dentro de dos semanas. Estoy algo preocupada porque creo que me van a faltar kilómetros. Recapitulando, tengo los 42,2 km del maratón de la Costa Daurada hace 6 semanas, más dos salidas de 24 km y dos medios maratones. Los tiempos de estos últimos me auguran conseguir mi objetivo de 3 h 30 min en maratón, pero quizá esta vez la fatiga sea un problema añadido. Ya veremos y, si no, a la próxima.

¡Ya os contaré!

15 comentarios:

  1. Felicidades por esa gran MMP!...salga como salga BCN al menos ya te llevas una gran marca en la Media fruto de buenas semanas de curro

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Pancho! Sí, ese es el planteamiento, pues Barcelona no puede ser un objetivo realista con 3 maratones en 5 meses... ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Felicitats per la marca. Jo no m'atraveixo a fer una mitja "a tope" a dues setmanes de la marató. Ja ens explicaràs si t'ha perjudicat o beneficiat. Potser dues setmanes són suficients per recuperar totalment, i resulta que és un bon test de cara a la marató.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies, Jordi, ja he llegit que vas anar conservador a la mitja de Montornés. A mi em costa molt fer això. De totes maneres aniré a Barcelona a disfrutar i a veure quines són les sensacions, no puc aspirar a gaire més en les meves condicions. Espero que ens veiem entre tanta gent. ¡Fins aviat!

      Eliminar
  3. Creo que es mejor llegar corto que pasado, otra cosa es poder recuperar completamente de una Maratón en 6 semanas, pero a veces te puedes llevar una sorpresa, como ayer. Felicidades, creo que harás una buena Maratón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel, voy sin aspiraciones y muerta de miedo, espero no sufrir mucho...

      Eliminar
  4. Qué mejor que celebrar tu mmp en maratón leyendo un ejemplar "de patrulla con Filípides". Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, menuda sorpresa que me he llevado. Dos buenas noticias en dos días seguidos. ¡Ya tengo ganas de tenerlo en mis manos! ¡Hasta pronto!

      Eliminar
  5. En media maratón, quería decir.. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Felicidades Arantza, vaya tiempazo, los entrenos están haciendo efecto así que tranquila que vas de sobra preparada...
    Mis suegros tienen un apartamento allí así que conozco la zona, y la verdad que correr por ese paseo debe ser bonito.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana, pues a mi me encanta Cambrils, porque hay un ambiente familiar muy agradable. ¡A ver si vienes algún día!

      Eliminar
  7. Felicidades Arantza! Esta MMP te debería dar un plus de confianza. Yo creo que si vas a lograr tu objetivo. No tengo mucha experiencia en esto de los maratones, pero ir corto de kilómetros (si es que vas corta) siempre es mejor que ir pasada.
    Ánimo, y como bien dices, si no a la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Yolanda. No sé, esta vez estoy haciendo todo lo que el manual de buenas prácticas desaconseja antes de un maratón. Como me vaya bien patento el método, ja, ja,... Un abrazo.

      Eliminar
  8. Pues está claro que después de esa fantástica carrera del domingo y de la estupenda marca, el maratón de Barcelona te va a salir de lujo.
    Mucha suerte, estas a tope.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Manuel, a ver qué tal, voy sin presión, un maratón es algo demasiado grande...

      Eliminar