lunes, 18 de marzo de 2013

Crónica del Maratón de Barcelona (17 de marzo de 2013)

Fuente: Fuente: http://blog.hospitalclinic.org/wp-content/
uploads/2013/03/zurich_marato_barcelona_2013.jpg
Tenía ganas de correr en esta ciudad. La considero un poco mía al haber vivido en ella durante muchos años y ser donde trabajo actualmente. Así que ha sido en Barcelona donde ayer realicé mi sexto maratón. No iba muy motivada a la cita, ya que he encadenado tres maratones en cinco meses y el último fue hace tan solo 8 semanas. Es el único maratón, además, en el que no he hecho ninguna salida larga de 30 o 32 kilómetros durante el entrenamiento, que se ha limitado a dos salidas de 24 kilómetros y dos medios maratones a tope. Llevaba muchos menos kilómetros en las piernas que en otras ocasiones, lo que me hacía pensar que no serían suficientes para afrontar un reto del calibre de un maratón. Sin casi nervios y pensando más bien poco en la carrera, durante la semana de tapering me limité a hacer un día de bicicleta (1 hora/20 km) y un día de rodaje suave de una hora. Así que llegué al domingo tan descansada que incluso llegué a pensar en si me acordaría de lo que es correr.

Por fin llega el día. Me levanto a las 5:00. Como siempre antes de una carrera, desayuno un plátano, una barrita Isostar y un té verde con menta. Cojo el coche y me dirijo a Barcelona, como todos los días, aunque hoy es diferente: ¡no hay atascos! A las 6:45 ya he aparcado junto a mi trabajo, en la Universidad, y me dirijo en metro a la plaza España, lugar de salida del maratón. Aunque es muy temprano, en el metro ya se ven corredores, son fáciles de identificar por su indumentaria. Yo voy sola, le he dicho a Jordi que no me acompañe, porque creo firmemente que me va  a ir mal y prefiero pasar el mal trago sola. Cuando llego a la zona de salida me dirijo al pabellón habilitado como guardarropa, donde espero poder cambiarme. Pero los voluntarios no nos dejan entrar, ya que, seguramente para evitar aglomeraciones, sólo se puede acceder a él para dejar la bolsa por una puerta y salir por la otra.  Toca por tanto despelotarse en medio de la calle, pero estamos a 12ºC y a ratos llueve. A mi me da igual, me lo tomo bien, pero la gente está algo enfadada. Me he traído un plástico que me va a ir de perlas. Dejo la bolsa en el guardarropa y decido calentar un poco (no lo suelo hacer nunca antes de un maratón). Nada, lo justo para entrar en calor y desperezar los músculos.

http://img01.mundodeportivo.com/2013/03/17/Marato-de-Barcelona
-2013-Foto-_54369369457_54115221155_600_244.jpg
Me dirijo a mi cajón. Estoy en el grupo de 3:30, nunca pierdo la esperanza. Este año la salida se da en olas, por cajones. Me parece una idea excelente, para así evitar el atasco de la primera parte de la carrera, debido a la estrechez de la carretera de Sants. Disfruto mucho de esos momentos previos y empiezo a correr. Mi idea es mantener un ritmo al entorno 4:50 min/km todo el tiempo que sea posible. Para ello voy mirando el Garmin contínuamente. Los primeros 7 kilómetros son en subida, pero controlo bien el ritmo y llego al km 10 en 49:30 minutos. Me obligo a tomarme un gel. Siempre me cuesta horrores hacerlo, pero esta vez me he comprado unas nuevas ampollas de Isostar con sabor a Cola, muy agradables,  que me tomaré en los kilómetros 10, 20 y 30.

Analizo cómo me encuentro y noto que estoy realmente bien. A veces me acelero a 4:45 min/km, por mimetismo con los corredores que tengo cerca, pero rápidamente reduzco y me sitúo a ritmo de crucero. Llego al kilómetro 20 muy rápido, o al menos eso me parece a mí. El circuito es muy bonito y pasa por atractivos turísticos de la ciudad muchos de los cuales hacía tiempo que no veía. Un momento impresionante es el paso por la Sagrada Familia. Paso el medio maratón en 1 h 44 min. Fantástico, he conseguido ganar 1 minuto sobre mi objetivo. Y, lo mejor, que estoy fresca como una lechuga. No me lo puedo creer, intento concentrarme y no alegrarme mucho porque aún queda lo peor. Los siguientes kilómetros van pasando rápidamente. Voy mirando el entorno, estoy muy tranquila y el ritmo no decae. Llego al kilómetro 30 en 2 h 28 min. Ya le he sacado dos minutos al crono y aún me encuentro bien. De repente, en el kilómetro 32, sin previo aviso, el ritmo decae ligeramente. Veo que con el mismo esfuerzo no puedo correr igual de rápido. Pienso que he agotado el combustible de carbohidratos y que empiezo a quemar grasas. Ahora corro algo más lenta, pero sigo encontrándome estupendamente. Así que prefiero dosificar el esfuerzo y ser conservadora, pues nunca se sabe lo que puede pasar. El tramo del frente marítimo no es muy agradable, pues está lloviendo y el viento nos sopla de cara. Además, casi no hay gente animando en esa parte del circuito. Pero pronto llega el Arco de Triunfo, con un pasillo de gente impresionante animando. A partir de ahí no vamos a estar más solos.

Kilómetro 12. Concentradísima.
Tremendo el tramo de subida hasta plaza Catalunya, estamos en los kilómetros 37 y 38. La sensación general del cuerpo es buena, pero me empiezan a doler bastante los cuadríceps. Ahora, aunque quisiera, no podría correr más rápido, pues noto que las rampas me acechan. Finalmente llego al kilómetro 40. He llegado aquí en 3 h 20 min. Estamos en el Paralelo. Más de 2 km de subida contínua. Un horror. Veo la plaza España a lo lejos, pero no llega nunca. Paso a muchos corredores que están caminando. Yo voy bien, hoy no he pensado en caminar en ningún momento. Son los dos kilómetros más largos de toda la carrera pero finalmente veo el arco de meta, con la fuente de Montjuic al fondo. Es espectacular. Sonrío, hacía tiempo que no lo hacía, y levanto los brazos. 42,195 km en 3 h 31 min 39 s. He conseguido mi mejor marca en maratón. Cuando menos  lo esperaba. Soy muy feliz.

36 comentarios:

  1. Felicidades!!!...Gran Marca y sensacional MMP...toma nota de lo que has entrenado en estas últimas semanas porque te ha funcionado :-)

    Un abrazo y felicidades de nuevo

    ...."Veo la Plaza de España a lo lejos, pero no llega nunca"... creo que escribí la misma frase en mi crónica del 2012....Da igual el ritmo al que vayas y si acabas en 3 o 4 horas...esa interminable recta no se acababa nunca ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Pancho. Leí tu crónica un par de veces, para ambientarme. Creo que lo del Paralelo debe de ser constante en todos los que corren esa carrera, qué horror. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Has llegado más fresca de cuerpo y mente, eso te ha dado alas. Creo que también ha tenido que ver el haber salido con la estrategia de ritmos correcta. Si hubieras estado en mejor forma quizás el 4:50 te hubiera sabido a poco y podías haberlo pasado peor al final. Muchas felicidades, ya te estás acercando a ese 3:30.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gonzalo, cada vez me parece más que es una lotería. Pero quizá el llegar descansado (aunque bien entrenado) sea clave y muchos acostumbremos a llegar con una carga importante sobre el cuerpo... No sé ¡habrá que seguir experimentando!

      Eliminar
  3. Felicitats, per mí la clau, ha estat arribar un pel més descansada.

    A seguir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies, Dani! No les tenia totes, encara que tu sí que ho tenies clar que anava bé de kilòmetres... Fins aviat!

      Eliminar
  4. Te lo dije, cuando hay un trabajo tan bueno como el tuyo los tiempos llegan solos. Te lo curras mucho y aquí tienes tu recompensa.
    Felicidades !!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ana. Felicidades también a los tuyos, ya he visto que hicieron unos tiempazos. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. Ya te lo dije, a mí me pasó igual el año pasado en Badajoz. Sin presión y cuando menos te lo esperas sale. Además ahora sabes que tienes menos de esas 3h30' a tiro. Cada vez tengo más claro que la clave está en como hagas los primeros 25 km.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miguel, yo también creo que esos primeros kilómetros son clave, además, hay que venir con una buena marca en medio maratón, que te deje sobrado para tu objetivo. Veo sin embargo que el 3:30 lo tengo a tiro, no es inalcanzable. ¡Un saludo!

      Eliminar
  6. Fantàstic!
    Veig que, encertadament, ja has canviat el subtítol del blog.
    Amb admiració i afecte,
    Miquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies, Miquel, el vaig canviar perquè ja em semblava gairebé ofensiu, amb tot el camí que ja he recorregut (físic i mental) en això del running. Fins aviat, una forta abraçada.

      Eliminar
  7. Felicitats Arantza per la teva marca!
    Coincideixo amb el Miquel que ja tocava canviar el títol del blog! T, ho has guanyat!

    Una abraçada

    Imma g.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies, Imma, sí, vaig veure que ja tocava. Espero que en algun temps puguem córrer juntes una marató, al teu ritme. Una abraçada.

      Eliminar
    2. Ui!! Jo veig molt lluny córrer una marató, he d'anar pas per pas.
      una abraçada

      Imma g.

      Eliminar
  8. Felicitats ! Gran marca. He vist que vas parcial de 5 km en 30 minuts. És correcte? Si va ser així veig que va ser una bona estrategia començar tranquila. Ens veiem a la mitja de Tàrrega !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jordi. On ho has vist? Vaig fer el pas dels 5 km en 24:51, segons veig a les classificacions...
      Ja he vist que t'has inscrit. Enguany segur que ens veiem, que estaré com a cap de cursa...

      Eliminar
    2. És veritat , ara posa 24:51. Ahir vaig consultar les classificacions en arribar a casa i probablement hi havia alguna errada que ara han corregit. Ja m'estranyava aquest parcial tan lent.

      Eliminar
  9. Desde anoche estamos Jesús y yo haciendote la ola en el salón de casa, es la meta para mi chico el próximo año y se muere de envidia. Las tiradas largas de este maratón han sido los otros os que hiciste, por eso el entreno te ha servido para este. Eres una máquina, mi más sincera enhorabuena, esto es un verdadero éxito. Me imagino el buen sabor de boca que tendrás. Un abrazo fuerte, ahora vamos a por Madrid. Silvia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Silvia, creo que os va a gustar mucho venir a Barcelona. A mi me queda pendiente Madrid, quizá el año que viene, cuando tenga los cuádriceps más fuertes de la bici, para esas cuestas, je ,je,... Mucha suerte para los dos, cada uno en su distancia en Madrid. Un abrazo.

      Eliminar
  10. Enhorabuena Arantza!, eso de "hoy no he pensado en pararme", significa que en otras ocasiones si lo has pensado...que mazazo me acabas de dar jajaja. El 3:30 lo tienes a la vuelta de la esquina ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Segio, claro que cuando estás sufriendo piensas en pararte, creo que le debe de pasar a todo el mundo. La fortaleza mental, que también se entrena, está en quitárselo de la cabeza y no parar... ¡Hasta pronto!

      Eliminar
  11. ufff... krak, ets i ja ho sabia una gran corredora. Admirable tot. felicitats, per la marato , la marca i la teva trajectoria...
    jo tambe hi era... mes modestament pero feta, portaba a un amic al bateig maratonia¡¡¡ 3:40... petons womanrunners..
    estefi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies, Estefi. És tot un honor el que em dius, venint d'una corredora de la teva categoria. Vindré a la Cursa de la Dona de Lleida, encara que m'hi inscriuré més endavant. Molta sort amb l'organització i fins aviat. Petons.

      Eliminar
  12. Enhorabuena Arantza!
    Mejor marca y con mejores sensaciones que mas puedes pedir.
    Disfruta de lo conseguido, ya habrá tiempo para nuevas metas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Miguel. Estoy muy contenta, la verdad. He descubierto tu blog, te iré siguiendo. Un saludo.

      Eliminar
  13. Moltes felicitats per aquesta gran marca.
    Penso que els entrenaments donen el seu fruit un dia o altre i en el teu cas és ara.
    Espero que et donin més encara.
    Una abraçada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies, Anna, dóna molta satisfacció veure que els esforços es troben recompensats. Una abraçada.

      Eliminar
  14. Enhorabuena Arantza! No sé por que pero intuía que se te iba a dar muy bien. A veces cuando menos lo esperamos o si vamos sin presión es cuando salen mejor las cosas y se puede correr más inteligentemente, y tu lo has hecho cuando has completado el maratón sin ganas de pararte y consiguiendo una gran marca. El 3:30 está ahí y también intuyo que no vas a tardar en rebajarlo.

    Al final fue una pena no poder coincidir y saludarte. El Abuelo organizó una quedada el sábado por la tarde y no tenía tu tlf para avisarte. Ojalá haya otra ocasión. Lo dicho, felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Yolanda. Ahora a ver qué tal te va a tí este año en Madrid. Ya ví tu foto con Carles Aguilar el sábado. Sabía que habían quedado algunos blogueros ese día, pero yo vivo lejos, así que no pude ir. Ya tendremos oportunidad de coincidir en otra ocasión, seguro.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Mis más sinceras felicitaciones a pesar de que sean una semana tarde, as controlado muy bien el maratón y el maratón te lo ha agradecido con ese pedazo de marca.
    Lo dicho Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias, Manuel. Ahora, visto en perspectiva, creo que ya sé lo que he hecho bien. A ver si me sirve de receta para la próxima. ¡Hasta pronto!

      Eliminar
  16. Mi más sincera enhorabuena... A veces las carreras dan sorpresas... pero sólo cuando hay calidad en las piernas. Una gran marca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Javier. La verdad es que entreno mucho, y da mucha satisfacción ver que poco a poco se producen resultados... ¡Hasta pronto!

      Eliminar
  17. enhorabuena, por la carrera, la marca y la crónica! a lo mejor el secreto está propio en descansar aunque mentalmente pensamos que nos va a quitar ritmo. De todos modos el maratón 8 semanas antes seguro que valía como tirada larga-larguísima ;)
    me das mucha ilusión ya que en media tengo mas o menos los mismos cronos que tú!
    ahora a descansar!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Romana. Acabo de descubrir tu blog, qué hambre me ha entrado, ja, ja,... Te iré siguiendo. Un saludo.

      Eliminar