domingo, 28 de octubre de 2012

Cuatro decisiones

http://www.ellector.com.py/web/index.php/
libros/item/sabias-palabras-del-oriente
A pesar de la decepción que sufrí en el medio maratón de Mollerussa hace siete días, el lunes me desperté con determinación y esta semana he continuado con mis cinco días de entrenamiento habituales. Hoy domingo, coincidiendo con el cambio horario y el primer día de frío (3ºC a las 8 de la mañana) he hecho la última salida larga de 30 kilómetros. El recorrido es el mismo que hice hace un par de semanas, por los caminos  y carreteras locales que rodean la ciudad de Tàrrega. Ayer también salí por esos caminos para hacer 12 kilómetros, y me tocó esquivar a un rebaño de ovejas, con los perros y el pastor y, más adelante, a un jinete con su caballo. Hoy, en cambio, cuando ya llevaba 26 kilómetros en las piernas, se me ha tirado un perro encima. Iba con los amos, pero lo llevaban suelto. Del requiebro que he hecho, ha sido un milagro que no se me subieran los gemelos. "No hace nada" me ha dicho el dueño, pero es que no se trata de eso.

Es posible que hayáis oído o leído alguna vez la frase popularizada por J. F. Kennedy sobre los ideogramas de la palabra "crisis" en chino, que constan de dos palabras: "peligro" y "oportunidad", de lo que surge la frase atribuída a la sabiduría oriental de que "en toda crisis hay una oportunidad". Pues si ya lo conocéis, ya lo podéis olvidar inmediatamente, pues es falso. La explicación la podéis encontrar aquí. En realidad, yo no creo que sea bueno tomarse una crisis positivamente, pues mi manera de ser tiende a considerar las situaciones, buenas o malas, de manera racional. Todo esto viene a cuento porque durante esta semana he tomado cuatro decisiones importantes con respecto a mi entrenamiento y mis objetivos.

En primer lugar, he abandonado el plan de entrenamiento que estaba siguiendo. Algunos me diréis que no es razonable hacer una cosa así a sólo cuatro semanas del maratón, pero es que he visto que ese plan me estaba amargando la existencia  e incluso me estaba quitando las ganas de salir a correr. Ahora lo sigo a grandes rasgos,  en combinación con otro plan, pero no fielmente como lo he hecho durante 10 semanas.

La segunda cosa que he hecho ha sido solicitar una analítica de sangre para comprobar que todo está en orden. Claro que, como no era urgente, me la han programado para el 6 de noviembre, así que si me falta algún "ingrediente" importante, no sé si tendré tiempo de recuperarlo antes del maratón. Pero sí que servirá para lo que vendrá después.

En tercer lugar, me he inscrito al medio maratón de Lleida del próximo domingo 4 de noviembre. No entraba en mis planes hacer ese medio maratón a tan solo dos semanas de Valencia, pero necesito mejorar mi aspecto psicológico, aún corriendo el riesgo de que la prueba me acabe de hundir del todo, ja, ja, ja,...

Y la cuarta decisión es que me he inscrito al maratón de la Costa Dorada que tendrá lugar el 20 de enero de 2013 en la ciudad de Tarragona. Resulta que abrieron inscripciones y durante las primeras 24 horas dieron los dorsales a 20 euros. Los que hacéis maratones sabréis que éso es una verdadera ganga, y es difícil resistirse a las rebajas. Con la cabeza más fría después del impulso, creo que me quitará presión del maratón de Valencia, pues al cabo de 7 semanas tendré una nueva oportunidad si las cosas no salen bien.

Os sigo contando...

17 comentarios:

  1. No se si es una locura o no, pero creo que has hecho lo correcto, esto lo hacemos por diversión, si te estas empezando a sentir que es un trabajo, una obligación y te esta agobiando, no será tan buen plan...
    El estado de ánimo es super importante haz lo que te haga sentir bien, te aseguro que funcionara mejor...
    Un beso y mucho animo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, gracias Ana. Últimamente lo estaba pasando fatal, y no se trata de eso. Había que tomar decisiones. Esta semana estoy mucho más tranquila. Felicidades por tu carrera de la mujer, espero que te recuperes pronto de la lesión en el hombro. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Jo tampoc em vaig poder resistir a l'oferta de MCD. Així que ens veurem a Tarragona. Ànims i sort !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies, Jordi, és que per 20 euros, val ni que sigui per sortir a entrenar una estona, oi? Ja vaig veure que vas fer la cursa "de baixada" amb marca personal. Enhorabona!

      Eliminar
  3. Lo de "crisis" y "oportunidad" es una joya de artículo. Gracias por desvelarme la falsedad de este mito urbano.
    Bien por la analítica de sangre. Al menos una vez al año es importante hacérsela. Para que sea más fiable, si tomas suplementos, mejor suspenderlos durante las dos semanas previas a la extracción de sangre, para que no falseen los resultados. A mí (siempre me sacan anemia ferropénica o rozando el límite. Por mi cuenta y viendo que es práctica común entre las corredoras, ahora estoy tomando diariamente 80 mg de Fe para cargar mis depósitos. Lo consultaré en mi próxima cita médica, aunque creo que nunca ha entendido el nivel de exigencia física en el que nos movemos las corredoras...
    El 18 tengo una competición en Xixona. Sino, te juro que me habría acercado a Valencia ese día. ¡Ya habrá otra oportunidad para saludarte personalemente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues empecé a tomar unos suplementos de vitaminas por si acaso, pero como no noté ninguna mejora los dejé hace un par semanas. En el trabajo ya nos hacen la analítica anual, pero no miran en detalle el tema del hierro. Me da miedo poder estar algo anémica, porque he leído que es muy común entre corredores. Pero también me han dicho que tomar suplementos de hierro sin prescripción médica específica puede ser peligroso, así que no me atrevo. Aquí lo que me ha dicho mi prima Ainara, que es enfermera:

      ..................
      En corredores, sobre todo fondistas y más aún en mujeres (por la menstruación y consiguiente pérdida de hierro) es muy típica la anemia. No tienen una sintomatología muy acusada, pero suelen producir cansancio, cambios de humor, falta de concentración, cefaleas……. A parte de palidez, uñas quebradizas, caída de pelo……..

      Igual más que falta de hierro (ferritina disminuida), en los fondistas se suele producir por la falta de acido fólico y vitamina B12 que son fundamentales para la formación de los hematíes (glóbulos rojos).

      Esta anemia puede ser causada por varios factores. Al hacer deporte aumenta la velocidad de circulación de la sangre y los glóbulos al chocar entre si o contra las paredes vasculares se rompen.

      En los fondistas también se puede producir pérdida de hierro por el aumento del peristaltismo intestinal (el hierro no se absorbe, se pierde)
      ....................

      No pasa nada porque no vayas a Valencia. Si seguimos en este negocio, fijo, fijo, que nos encontramos en algún sitio.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Interesante lo que te cuenta tu prima Ainara. Alucinante lo que aprendo leyéndote. El otro día con lo de los caracteres chinos, que lo he propagado como la pólvora (también china) y ahora lo del "choque globular" y el peristaltismo.

      Lo principal para la anemia es diagnosticar de qué tipo es. La mía suele ser ferropénica. Lo mejor: hierro de origen animal por la vía más deliciosa, y en forma de sulfato, ascorbato o glutamato de Fe por la vía pastillera. Las lentejas están buenas, pero se absorben muy mal y se depositan peor.
      En fin. "Corriendo" a hacerte esa analítica.
      Y pruebas de esfuerzo, ¿¿te has hecho?? Yo no. Debería.

      Valencia era un buen punto de encuentro. Conocemos bien la ciudad y te hubiéramos acompañado a relajarte las horas previas a la carrera con algún recorrido interesante. Pero como dices, seguiremos en el negocio.

      Eliminar
  4. Lo de los perros y los amos, es lo mismo que lo de los niños y la supernanny. Estamos hartos de pedir que aten a los perros si no saben ir sueltos. Es posible que "no hagan nada" a sus dueños, pero no se puede tener la certeza absoluta de que no harán nada a las demás personas. Vamos muy mal con el tema educación, si necesitamos al adiestrador de perros y a la supernnany para el día a día, dentro de nada estaremos podridos.
    No es lo malo que te muerda un perro, que también, lo peor es tener que tratar de razonar con el dueño. Que un matrimonio no pueda compartir el lecho, porque el perrito de turno muerde al hombre si se acerca a la mujer, es un tema cuanto menos delicado. Lo peor es que lo televisen y tenga que venir un adiestrador a enseñar al perro porque la dueña no s-a-b-e.

    Creo que el descanso activo es tan efectivo como el entreno. No sólo hay que entrenar, también descansar. Veo un gran acierto el cambiar de programa, la flexibilidad en el calendario ayuda a afrontarlo con ilusión por poder cuadrar lo demás y salir a entrenar. También en las carreras improvisamos y no pasa nada.
    Mucho ánimo, Silvia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, gracias Silvia. Es un gran problema lo de los perros. Muchos seguro que sólo quieren jugar, y se lanzan a la captura del primer corredor que encuentran. Pero en mi caso me dan miedo.
      Descansar, no estoy descansando mucho, ya que estoy en las semanas de alto kilometraje. Pero al cambiar el plan he quitado días de series, que me estaban llevando por la calle de la amargura. Me daba la impresión de que estaba matando moscas a cañonazos...
      ¡Hasta pronto!

      Eliminar
  5. Hola Arantza,
    Molt be aixo d'apuntar-te el 4 de novembre, necessites treure,t el mal regust de mollerussa. El tema dels gossos es preocupant, jo he tingut diversos incidents, i com molt be dius apart de la interferencia dels gossos has de lluitar amb la incomprensio dels propietaris.

    Molts anims i et veig per bon cami per la recuperacio emocional.
    Ja et llegire

    Imma

    Imma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies, Imma! Sí, ja ho hem parlat més d'un cop això del gossos. La veritat és que és un patiment, ja que n'està ple i gairebé tots van sense lligar.
      A veure què tal a Lleida, penso que pitjor que a Mollerussa serà difícil,...
      Ja t'ho explicaré. Una abraçada!

      Eliminar
  6. Gracias por tu comentario Arantza, y estoy de acuerdo en las cuatro decisiones que has tomado, creo que todas obedecen a un cambio de aptitud muy positivo ante tu cita de Valencia. Suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez estoy más convencida de que el factor suerte es clave en un evento como el maratón. Muchas gracias, Miguel, y hasta pronto.

      Eliminar
  7. Hola Arantza...soy nuevo por aqui y te deseo toda la suerte del mundo en ese Maratón de Valencia...yo tube la suerte de correrlo el año pasado y estoy seguro de q al final te saldrá una buena carrera...aunque cuidado con esos 2 pasos subterráneos por los que se pasa por el km 27-28 y q no se anuncian por ningún lado y q si no te los esperas (como me pasó a mi) se pueden hacer duros

    un abrazo y sigo tus aventuras desde hoy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pancho! Acabo de leer tu crónica sobre el maratón de Valencia. Habia leído en otros blogs el tema de los túneles, pero este año miré bien el plano (aumentándolo considerablemente) y no me pareció verlos, así que pensé que quizá los habían eliminado del circuito. Después de leerte ya veo que me los encontraré igual... Muy emocionante tu crónica, veo que corriste de menos a más, como los buenos. A ver si yo también lo consigo. ¡Hasta pronto!

      Eliminar
  8. Se te nota que tienes experiencia en esto de la actividad correril Arantza. Yo tenía pensado seguir un plan específico para preparar Mapoma pero creo que voy a hacerme el mío propio en función de como me vaya encontrando en cada momento. Eso si, rodajes largos y series voy a hacer unos cuantos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sergio! He visto que hay dos tipos de planes de entrenamiento para maratón: unos hacen incidencia en el alto kilometraje y otros en menos kilómetros y más velocidad. Es uno mismo quien ve qué tipo de entrenamiento le va mejor y lo adapta a sus circunstancias. De todas maneras pienso que es bueno tener un plan de entrenamiento como referencia. Suerte en MAPOMA, ya nos irás contando.

      Eliminar