domingo, 18 de diciembre de 2011

Pujada a la Seu Vella de Lleida

La meteorología no podía fallarnos esta vez. Como era de esperar, hoy hemos tenido la primera helada del año en estas tierras y, al despertarnos, estábamos a una temperatura que rondaba los 0º. Por suerte, sin embargo, hemos tenido un día de sol y la sensación térmica durante la carrera, que empezaba a las 11:30, ha sido finalmente agradable. A la llegada, sin embargo, hemos tenido que abrigarnos rápidamente para no coger una "galipandria" (como le llamamos por aquí al resfriado).

El escenario que preside esta carrera es magnífico. Tanto la salida como la llegada están situadas en el recinto de la catedral (la Seu Vella) se yergue majestuosa sobre la ciudad de Lleida. El circuito discurre en bajada durante unos dos kilómetros, para planear después por la ciudad siguiendo el margen del río Segre. Finalmente nos encontramos de nuevo con la dramática subida, bien conocida de esta carrera, que nos devuelve a la explanada de la catedral. Este año la convocatoria ha tenido un éxito rotundo, pues hace días que cerraron las inscripciones con 1000 participantes (con 19 corredores de nuestro club 100 x 100 Fondistes de Tàrrega). Al final, 882 corredores han acabado la carrera, de los cuales 142 eran mujeres.
La Seu Vella sobre la ciudad de Lleida

Mi carrera ha ido muy bien y he tenido buenas sensaciones en todo momento. No he mirado más que una vez (en el kilómetro 8) mi Garmin Forerunner. He salido pegada como una lapa a la liebre de 45 minutos y la he perdido (sin trauma alguno) hacia la mitad del recorrido. Vistos a posteriori los tiempos en mi GPS, he visto que la liebre nos ha llevado a velocidades de 4:14 min/km en el km 1; a 4:05 min/km en el km 2; y a 4:20 en el km 3. Y yo ya he hecho la goma a 4:30 min/km en el km 4. Como no he hecho nunca de liebre, no sé de la dificultad que entraña hacerlo, pero, en cualquier caso, "para recuperar luego en la subida" no me parece una razón suficiente para seguir unos ritmos tan poco confortables para corredores que estiman un tiempo de llegada que implica una media de unos 4:30 min/km.
A menos de 2 km de la llegada

La carrera se me ha hecho psicológicamente bastante corta y, al llegar al kilómetro 8, he pensado que aún estábamos en el 6. Supongo que esto es debido a que solamente hace un mes que participé en el maratón. El circuito discurría en parte por un parque y atravesaba en bastantes ocasiones diversos puentes, resultando ser muy agradable visualmente, aunque a mí me han ido mejor los tramos de asfalto que los caminos de tierra. Pronto (segun mi percepción) hemos llegado al pie de la subida, de unos 900 metros y con un desnivel considerable. Esta sí que se me ha hecho eterna... La cuesta acaba prácticamente en el arco de meta, así que una llegada al esprint es bastante improbable en esta carrera. Hoy sí que he levantado los brazos, muy satisfecha de mi tiempo de 47 min y 42 s, que rebaja en 4 minutos mi marca del año pasado en la misma carrera. En la clasificación, he sido la mujer número 21 (de 142) y la 5ª de mi categoría. Estoy muy feliz de ver que los entrenamientos van dando sus frutos y que poco a poco voy rebajando mis tiempos en las diferentes distancias.

Y ya tengo nuevos objetivos en mente. Por una parte, mi próxima carrera será probablemente el 22 de Enero: los 10 km de la "Cursa de l'oli" de Les Borges Blanques. Esto será justo antes de entrar de nuevo, a finales de ese mes, en la vorágine de los entrenamientos para el maratón de primavera y que ya os avanzo: el Rock 'n' Roll maratón de Madrid.

¡Ya os contaré!

No hay comentarios:

Publicar un comentario