lunes, 9 de febrero de 2015

2ª Mitja Marató de Tortosa (8 de febrero de 2015)

Y ayer llegó el día del medio maratón de Tortosa, la 4ª prueba de la Half Marathon Series de Tarragona en la que estoy participando esta temporada. Tortosa queda a más de 170 km de Tàrrega, un poco lejos para ir y volver el mismo día, así que decidimos llegar un día antes y quedarnos a dormir allí. La suerte es que tenemos grandes amigos en esa zona, debido a los 11 años que estuve trabajando en el Observatorio del Ebro, así que al final pasamos un fin de semana muy agradable.

Salida del medio maratón de Tortosa. Foto: Ultra-Runners

La idea era hacer un buen tiempo en la carrera, así que, igual que el año pasado, Jordi decidió acompañarme. Lamentablemente, cuando nos levantamos el domingo nos encontramos con que el día es muy ventoso, una de las características de estas tierras. Cuando llegamos a recoger los dorsales, ya vemos que la organización está luchando contra el viento para colocar el arco inflable en la zona de salida. Y es que el circuito discurre a lo largo de río Ebro, que canaliza los fuertes vientos, así que me doy cuenta enseguida de que va a ser imposible atacar la marca de 1:37 del año pasado en la misma carrera.

Km 9. Foto: Blanca de la Sotilla

A las 10 de la mañana se da la salida a los más de 500 corredores que se han dado cita en Tortosa para participar en el medio maratón y la carrera de 10 km que se celebra conjuntamente. Hay atletas de gran nivel, como el reciente campeón de Catalunya de maratón o la medallista olímpica María Vasco. El medio maratón consiste en dar dos vueltas a un circuito urbano totalmente llano por ambos márgenes del río Ebro. Los primeros kilómetros ya son en contra del viento y, aunque estoy fresca, veo que cuesta mantener un ritmo estable. Jordi se pone delante mío y me marca un ritmo de 4:30 min/km que queremos mantener durante el máximo tiempo posible. Nos dirigimos al centro de la ciudad por unas calles que conozco muy bien. No hay mucho ambiente, pero a mí me sigue pareciendo un circuito entretenido y una carrera agradable. La primera vuelta pasa bastante rápido, y nos dirigimos de nuevo a la zona de meta, donde se quedarán los corredores y corredoras de los 10 km. Pasamos por el km 10 a unos 45 minutos largos, me tomo un gel e iniciamos la segunda vuelta.

Paso por el puente rojo. Foto: Blanca de la Sotilla

El esfuerzo que he hecho en la primera parte para mantener el ritmo en contra del viento ya no lo puedo hacer en la segunda vuelta. Se me está haciendo durísimo luchar contra esa fuerza que te empuja hacia atrás. Jordi aún insiste en conseguir batir mi marca, pero lo estoy pasando mal y le digo que olvidemos el tiempo y que nos centremos únicamente en la posición. He leído una frase, no recuerdo dónde, que decía algo así como que el running se entiende desde las largas distancias. Yo lo aplico a mi carrera. Hace tres semanas estaba corriendo un maratón, así que con esa referencia, 21 km tienen que hacerse mucho más cortos. Por eso le digo a mi cabeza que esté tranquila, que aguante el esfuerzo porque enseguida vamos a llegar a meta.
 
Llegada a meta. Jordi como una rosa y yo hecha polvo. Foto: familia Sanahuja

El último kilómetro es quizá la peor parte de esta carrera, porque ya ves la meta a lo lejos y te da la impresión de que no va a llegar nunca. Yo aparto la vista del frente y miro al suelo unos metros por delante, a modo de pequeña treta psicológica. Me gusta esprintar en la línea de meta, pero hoy no puedo, ha sido una carrera durísima y no me queda nada más que dar. Entramos en meta en 1:38 y estoy feliz. Me he quedado un minuto por encima de mi objetivo, pero he conseguido ser la cuarta mujer y la primera de mi categoría. El conocido triatleta Robert Mayoral describe la dureza de esta carrera como pacer de 1:30 en este enlace.

Ese resultado afianza mi posición en la clasificación general de la Half Marathon Series, en la que voy fenomenal. Ahora toca aguantar el tipo en las dos pruebas que faltan, los medios maratones de Cambrils el 1 de marzo y el de l'Ametlla el 2 de mayo.

Trofeo y botella de vino en el podio con mi hija Ainhoa

Antes de eso, tengo una nueva cita con la distancia en el medio maratón de Balaguer, el próximo 22 de febrero. No tenía idea de participar, pero resulta que los organizadores de los medios maratones de la provincia de Lleida nos hemos unido para crear un circuito del que Balaguer es la primera parada y por tanto creo necesario darle todo nuestro apoyo empezando por mi persona. Por cierto, si os apetece participar en este nuevo circuito, que incluye los medios maratones de Balaguer (22 de febrero), Tàrrega (10 de mayo), Mollerussa (18 de octubre) y Lleida (15 de noviembre) os esperan muchas sorpresas y regalos. Toda la info en mitgesdeponent.cat



¡Hasta pronto!