domingo, 3 de noviembre de 2013

Mitja Marató de Lleida (3 de noviembre de 2013)

Hoy se ha celebrado la 21ª edición del Medio Maratón de Lleida, organizado por la Asociación Deportiva Ekke y la Fundación Renal Jaume Arnó. La carrera lleva el nombre de "Memorial Juanjo Garra" en homenaje a su impulsor, el alpinista leridano fallecido el pasado mes de mayo en el Dhaulagiri, Nepal.

Más de 800 corredores han finalizado la carrera, que contaba con la presencia de atletas de primer nivel, como los olímpicos Eliseo Martín y Mª José Pueyo, que se han proclamado ganadores en las categorías masculina y femenina con un tiempo de 1 h 05 min y 1 h 18 min, respectivamente. Además, 13 hombres han conseguido registros por debajo de 1 h 18 min y 4 mujeres han hecho lo propio por debajo de 1 h 22 min, lo que constata el buen nivel de la prueba.

El recorrido ha cambiado ligeramente respecto a la edición anterior, reduciendo el tramo del polígono industrial. Se trata, sin embargo, de un circuito exigente, con pocos tramos llanos.


Perfil del medio maratón de Lleida
La organización de la prueba ha sido perfecta y contaba con multitud de servicios para el corredor. El avituallamiento a la llegada ha sido correcto, los regalos (braga de cuello y manguitos) de muy buena calidad y una bolsa del corredor muy completa. Durante el transcurso de la carrera se ha hecho evidente el buen hacer de los voluntarios en los avituallamientos. Todo ello demuestra que conseguir la satisfacción de los corredores en una prueba de estas características sí es posible.

Esta ha sido mi segunda participación consecutiva en la versión renovada de esta prueba. No la tenía apuntada en el calendario, al realizarse tan solo 2 semanas después del Bilbao Night Marathon. Y, de hecho, me acabé inscribiendo a pocas horas del cierre de las inscripciones. La mala experiencia de Bilbao, que convirtió un maratón en un largo y extenuante paseo de 42,2 km, me dejó con ganas de competir de verdad en una prueba, aún a riesgo de no estar recuperada del desgaste físico y de arriesgarme a sufrir alguna lesión.

La salida estaba organizada en cajones y yo me he situado en el de 1 h 35 min - 1 h 45 min. Me he colocado en la parte de delante, para no volver a sufrir la experiencia de tener que adelantar a muchos corredores. Al conocer el circuito, mi estrategia era ganar muchos segundos en los dos primeros kilómetros, aprovechando la ligera bajada que precede la larga subida desde el km 2 al km 6 y donde sabía que mi ritmo se reduciría considerablemente. Así que he mantenido un ritmo alrededor de 4:20 min/km hasta el kilómetro 2, que se ha convertido en 4:50 min/km hasta el km 6. A partir de ahí el perfil es favorable hasta aproximadamente el km 13. Las sensaciones eran buenas, pero el ritmo se ha adecuado naturalmente a 4:40 min/km. En el kilómetro 13 empieza la parte más difícil del recorrido, con un par de pasos subterráneos e intervalos de subida que a esas alturas se hacen eternos en la zona del polígono industrial. El ritmo en esas zonas ha superado los 5 min/km sin que pudiera hacer más que aguantar. Los tres kilómetros finales son duros, todos en subida hasta la meta. Alrededor del km 19 he creído que tenía que parar, pero he conseguido apartar ese pensamiento de mi mente. La subida se acaba para dar paso a unos 200 m en llano hasta el arco de meta. Esta vez, y recordando mi experiencia del año pasado, he esprintado hasta meta, marcando ritmos de 4 min/km. Eso me demuestra una vez más que las cuestas son mi peor pesadilla y que, aunque no sé de dónde voy a sacar el tiempo, al final va a ser necesario que me apunte a un gimnasio si quiero mejorar de verdad.

Al final han sido 1 h 42 min 15 s, a sólo 3 segundos de mi registro del año anterior y quedando, también como el año pasado, la 13ª mujer de las 106 participantes y la 6ª de mi categoría. Las diferencias respecto al año 2012 son básicamente dos: por una parte, mientras que el año pasado disputaba esta carrera 2 semanas antes del maratón de Valencia, esta vez lo hacía 2 semanas después del maratón de Bilbao; por otra parte, el año pasado estaba lloviendo y la temperatura era fresca, mientras que este año la temperatura era alta con un sol espléndido y algo de viento.


No tengo claro lo que voy a hacer próximamente.
¡Ya os contaré!