sábado, 12 de mayo de 2012

Embajadora del infierno

Como os conté en otra entrada, siento como si quisiera recuperar el tiempo perdido después de las 7 semanas de parón debido a la lesión de rodilla. Y parece que lo he hecho aumentando la dificultad de los retos atléticos a los que me enfrento. Así que, sin dudarlo, me he inscrito a la Isostar Desert Marathon (IDM) Starter, una carrera de 45 kilómetros en el desierto de los Monegros el 15 de Julio, justo la época en la que más aprieta el calor.

Es una prueba que llama mucho la atención, al ser el primer ultramaratón desértico celebrado en Europa, inspirado en el conocido Marathon des Sables. Las condiciones orográficas y climáticas de Los Monegros en el mes de Julio, con temperaturas que pueden rondar los 35 ó 40ºC, son también muy parecidas a las que se pueden encontrar en el desierto norteafricano. El recorrido se mantendrá en secreto hasta poco antes del inicio de la carrera. Los participantes tienen que cargar una mochila con comida y material obligatorio. La organización facilitará el líquido(una botella de 1.5 l de agua y 0.5 l de Isostar) al inicio de la prueba y en cada avituallamiento, que el año pasado fue cada 13 km aproximadamente. La mochila debe pesar un mínimo de 1,5 kg sin incluir el agua. Así que echando cuentas tocará correr 45 kilómetros bajo un sol abrasador cargando 3 kg de peso en la espalda. Todo ello hace pensar que no se tratará sólo de ser el más rápido, sino de seguir una buena estrategia.

Fotografía de la organización de la edición del 2011
A toda esta emoción tengo que añadir que, en respuesta a un llamamiento de Isostar a través del grupo de RunninGirls al que pertenezco, me presenté voluntaria para formar parte de los "Embajadores del Infierno". Se trata de una propuesta de comunicación a través de las redes sociales, en las que un grupo de 7 corredores narrarán los diferentes aspectos de su preparación para el desafío. Así, a través de unos vídeos, estos embajadores acompañarán al resto de participantes en el proceso de entrenamiento y preparación de la prueba. Según los inspiradores de esta propuesta, el relato real de un corredor ayudará a toda la comunidad a tener en cuenta aspectos relevantes relacionados con: los entrenamientos, el material necesario, las lesiones, la hidratación, la alimentación, la motivación, etc.y servirá de nexo de unión entre todos los participantes, para que se ayuden los unos a los otros a afrontar el reto y se sientan parte de un mismo equipo. Para mi gran sorpresa y alegría, he sido una de las escogidas, la única mujer del grupo. Aquí os dejo mi primer vídeo, el de presentación:


¡Os seguiré contando!