viernes, 1 de julio de 2016

Planes para el verano

Durante los primeros meses de 2016 he hecho un maratón (en enero), un medio maratón (en mayo) y 8 pruebas de trail entre 54 y 87 km. Y llego a primeros de junio con pocas ganas de descansar y sí de aprovechar mi buena adaptación a las largas distancias. Se me ocurre que puedo preparar una prueba adicional antes de continuar con la Copa Catalana a principios de octubre. Miro el calendario de carreras y veo que el 25 de septiembre se celebra el maratón de Zaragoza, para el que faltan entonces 16 semanas. Yo no la he corrido nunca, pero Jordi sí, de hecho fue su primera carrera (siempre ha sido así de animal...) y me dice que a él también le haría ilusión repetir. Así que decidimos marcarla los dos en nuestro calendario.


Se da la circunstancia de que el maratón será 5 días antes de mi cumpleaños, así que decido completar mi autoregalo contratando el "servicio 5 estrellas" que ofrece la organización al reservar el alojamiento oficial en el Hotel Meliá Zaragoza. Este servicio incluye:
  • 35% DE DESCUENTO EN TUS BILLETES DE AVE. 
  • DESAYUNO DEPORTISTA ESPECIAL MARATÓN DE ZARAGOZA. 
  • EL DORSAL-CHIP DE CARRERA Y LA BOLSA DEL CORREDOR EN TU HABITACIÓN. 
  • TE ACOMPAÑAMOS A LA SALIDA DESDE EL HOTEL. 
  • SERVICIO DE GUARDARROPA EXCLUSIVO PARA VOSOTROS. 
  • SERVICIO DE FISIOTERAPIA EXCLUSIVO PARA CORREDORES ALOJADOS.
  • AVITUALLAMIENTO DE FINAL DE CARRERA ESPECIAL EN LA CARPA EXCLUSIVA.
Así que nos van a tratar como reyes, ja, ja, ...

Claro que llegar hasta ahí tampoco es gratis y hace falta una buena dosis de motivación y muchas ganas para entrenar durante los meses de verano. Yo ya he empezado; de hecho voy por la cuarta semana. Esta vez he escogido el plan de entrenamiento que propone Chema Artero en la página web del Maratón de Zaragoza. De nuevo intentaré atacar el sub 3:30, je, je... Es un plan basado en las pulsaciones más que en los ritmos y será la primera vez que entreno así.

Durante estas cuatro primeras semanas las sensaciones han sido muy buenas. En las primeras semanas del plan se propone hacer la Carrera Continua Lenta (CCL) en 140-145 pulsaciones. Dice que corresponde a un ritmo de 5:50-6:00 min/km. Pero enseguida me doy cuenta de que para llegar a 140 pulsaciones tengo que bajar de 5:30 min/km. Así que escribo a Chema Artero para preguntarle y me contesta enseguida diciéndome que lo que tengo que respetar son las pulsaciones, no los ritmos. Así que hago normalmente la CCL entre 5:15-5:30 min/km en llano, y bajo el ritmo en las zonas de cuestas. Es muy agradable, ya que me canso muchísimo menos que cuando entrenaba intentando mantener el ritmo. El plan también incluye muchas sesiones de velocidad, a las que me estoy adaptando también bastante bien.

Fuente de La Panadella
Por las mañanas me levanto a las 5 para ir a trabajar, así que no puedo entrenar a esa hora, y a la caída del sol ya estoy demasiado cansada, así que voy a entrenar hacia las 4 de la tarde, cuando llego de Barcelona. Estos días me encuentro temperaturas superiores a 30ºC, pero el circuito en el que entreno tiene muchas fuentes, así que paro a beber cada 2 o 2,5 kilómetros y lo aguanto bastante bien. La verdad es que de momento estoy muy motivada.
Ruta en bicicleta, Tàrrega-Guimerà-Sta. Coloma de Queralt-La Panadella-Tàrrega
El plan de entrenamiento es de 6 días a la semana, descansando los miércoles y con la salida larga el sábado. Los domingos propone una sesión deportiva alternativa. Yo he escogido la bicicleta de carretera, deporte en el que inicié hace poco más de un año cuando me compré la bici para mi primer triatlón. Así que los domingos me levanto bien temprano y descubro nuevas rutas. Soy muy novata aún, y voy aumentado el kilometraje poco a poco. El domingo pasado hice una ruta de 72 km con bastante desnivel para mis piernas, que acabé en 3 h 39 min. Sólo hice una parada en la fuente de La Panadella para beber agua y comerme una barrita. Ya estoy esperando al próximo domingo para descubrir una nueva ruta, esta vez de unos 83 km.

¡Ya os contaré!