domingo, 14 de febrero de 2016

Se acerca el reto del 2016

Un mes ya desde el maratón de Tarragona. Y ¿qué he estado haciendo durante este tiempo? Pues en primer lugar recuperarme de mi caída en la carrera, que me ha estado incordiando bastante. Los primeros días estaba para el arrastre, con dolor al respirar y viendo las estrellas al toser y estornudar. Con una sensación contínua de tener una lanza que me atravesaba el hombro desde el pecho hasta la espalda. Las dos primeras semanas fueron difíciles, sin poder nadar ni por supuesto ir al gimnasio. Por suerte podía correr algo, aunque a medio gas. La tercera semana ya pude nadar un poco y empezar a correr más o menos bien. Y por fin en la cuarta ya he podido hacer un par de tiradas de 20-21 km y salidas de 10-12 km con escaleras, cuestas y cambios de ritmo. Al gimnasio aún no he vuelto, pero probablemente empezaré de nuevo esta semana. Y es que no puedo dormirme demasiado, porque en 15 días se inicia mi gran reto para el 2016.

Jordi le llama animalada. Yo quizá sea una insconciente y no sepa en dónde me he metido, pero me hace una ilusión tremenda. Como os conté, quiero participar en la 19ª Copa Catalana de Marxes de Resistència. Para conseguir la copa, hay que participar en un buen número de pruebas de ultradistancia por montaña, prácticamente cada fin de semana. El calendario es el siguiente:

Pruebas de la 19ª Copa Catalana de Marxes de Resistència.

De todas las pruebas del calendario, la única que he hecho (2 veces) es la tercera, la Marxa dels Castells de la Segarra, y la disfruté muchísimo (aquí la crónica del año 2014 y la del 2015). Son pruebas que se llevan a cabo por paisajes y rincones a los que difícilmente tendría acceso de otra manera y es una oportunidad increíble de conocer, de otra forma, una gran parte del país.

Almogàvers 2015. Foto: Xavier Capdevila.
Almogàvers 2015. Foto: Xavier Capdevila.

Almogàvers 2015. Foto: Xavier Capdevila.
Ya estoy inscrita en las tres primeras, que tendrán lugar en tres fines de semana seguidos. La primera será la Almogàvers, con salida y llegada en el pueblo de Prades, provincia de Tarragona. Será dentro de dos semanas, el 27 de febrero, sobre una distancia de 60 km con más de 5000 m de desnivel positivo. He visto fotografías de la edición del año pasado y son impresionantes.

¿Cómo se entrena para algo así? Mi idea es que cada prueba sea un entrenamiento para la siguiente. Así, durante los meses que dure la competición, querría correr dos días entre semana, 10-12 km cada día, nadar una hora dos días más, e ir al gimnasio otros dos días. El sábado o el domingo de cada semana tocará la carrera de ultradistancia. Si hay algún fin de semana que no hay competición, me gustaría hacer esos kilómetros en bicicleta de carretera. Es mi plan, ya os iré contando si lo puedo llevar a cabo o no y, sobre todo, si este cuerpecillo serrano (y veterano) aguanta el trote...

¡Hasta pronto!