lunes, 2 de marzo de 2015

Mitja Marató de Cambrils (1 de marzo de 2015)

Mi gran objetivo después del maratón de la Costa Daurada-Tarragona del 18 de enero era la Marxa dels Castells, el 8 de marzo, un trail de 54 km por los caminos de la comarca leridana de La Segarra, cita para la cual he mantenido el kilometraje alto y no he bajado los ritmos de entrenamiento después del maratón . Sin embargo, otros objetivos de la temporada a más largo plazo, como conseguir ser finisher de la Half Marathon Series de Tarragona (HMS) o participar en el primer circuito Mitges de Ponent han hecho que se me hayan acumulado muchas competiciones de medio maratón en pocas semanas. Así, sólo una semana después del medio maratón de Balaguer y a tres semanas del medio maratón de Tortosa, tocaba participar en la penúltima cita del circuito HMS: el medio maratón de Cambrils.

Esta prueba combina las distancias de medio maratón, 10 km y 10 km en patines y, debido a la alta participación, se han establecido diferentes horarios de salida para cada carrera. Así, los corredores de 10 km y los patinadores salían a las 9 de la mañana, mientras que los corredores del medio maratón no lo hacían hasta las 10:30 h. Así que, después de una hora en coche desde Tàrrega, llego con tranquilidad a Cambrils, recojo el dorsal y tengo tiempo de relajarme un poco antes de la carrera. Es día es espléndido. El cielo está parcialmente cubierto, no hace calor ni frío y tampoco hace viento. Sólo sopla una brisa que agradeceremos durante la carrera. Un día especialmente diseñado para correr.

Salida del medio maratón. Foto: Marcos Cabrera.

Estoy especialmente tranquila. El objetivo principal es únicamente acabar, para no perder la posibilidad de clasificarme en el circuito. Sin embargo, voy a intentar hacerlo en el menor tiempo posible. Se da la salida y cuesta coger el ritmo debido a la gran la cantidad de participantes. Estoy junto al globo de 1:40 y, después de mi experiencia en Salou, decido adelantarlo lo antes posible. No es fácil, ya que el atasco de gente es enorme, pero antes de 500 metros ya lo he conseguido. El circuito discurre en su mayor parte por el paseo marítimo, en paralelo al mar y es un recorrido a 2 vueltas. Lo conozco como la palma de mi mano, ya que todos los veranos entreno por allí. En el tramo de ida de 5 km hay mucha acumulación de corredores, algunos me adelantan y yo adelanto a otros, aún no se han reunido los grupos que van a ritmos similares. Llego al km 5 en 22:32. Allí giramos 180º, tomo unos sorbos de agua, y volvemos por el mismo camino hacia la meta. Primero nos cruzamos con los corredores que nos persiguen y, más adelante, precedidos por el coche oficial y un par de motos de la policía local, ya llegan los corredores más destacados que inician su segunda vuelta al circuito. Los grupos empiezan a estirarse y empiezo a correr con bastante espacio. Paso por el arco de salida marcando un tiempo de 45:55 en los 10 km.

Km 9. Foto: Gerard Reyes. CambrilsDiari.cat

Encaro la segunda vuelta al circuito. Voy bien, la cabeza está en su sitio, pero no me noto fuerte. Así que me sitúo justo en el límite para correr con relativa tranquilidad y no sufrir. Pasado el km 12 me tomo un gel y, en el 16, nuevo giro de 180º y encaramos el último tramo hacia la meta. Ahora ya voy corriendo sola aunque, a ratos, encuentro algún corredor al que seguir durante unos minutos. Hoy hecho de menos tener una liebre, porque el circuito es rápido pero poco entretenido, con sus 5 km de ida y 5 km de vuelta casi completamente rectos. Por eso agradezco saludar a algunos corredores del club con los que me cruzo, y también a otros que se han quedado a animar después de la carrera de 10 km. Los kilómetros, perfectamente señalizados, van cayendo poco a poco. Mis sensaciones son muy extrañas, no lo estoy pasando bien, aunque tampoco mal, es como si estuviera cumpliendo con un trabajo. Ya veo el arco de meta. La animación en esta zona es enorme. El fantástico speaker de todas las pruebas de este circuito me choca la mano a la llegada. Y paro el crono con una increíble precisión suiza de 1 h 38 min. 
1:38, 4 veces seguidas... Imagen:http://andrewslawplc.com/
Como os he dicho, sensaciones extrañas. No estoy contenta, pero tampoco triste. Me ducho, paseo un poco por la zona de llegada y cojo de nuevo el coche para volver a Tàrrega. Me noto muy fatigada. Creo que la carrera de hoy ha sido una carga enorme para mis ya maltrechos músculos. Esta semana va a ser suave, quizá sólo desempolve la bici, no sé, pues espero conseguir recuperarme para rendir al máximo en la Marxa dels Castells. El año pasado conseguí completar los 54 km en 5 h 30 min (crónica). Esa es mi referencia para el próximo domingo.

¡Ya os contaré!