lunes, 20 de enero de 2014

Marató de la Costa Daurada-Tarragona 2014

Salida. Foto: Miguel Joglar.
  
Noveno maratón finalizado. No cumplí mi objetivo, pero estoy satisfecha igualmente, pues lo hice lo mejor que pude. Rebajé en 4 minutos mi marca del año pasado en la misma carrera  y creo que esa ha de ser la referencia correcta. Por lo demás, no quiero caer en excusas como que he encadenado tres maratones en 4 meses o que el circuito estaba lleno de cuestas. Todo eso no sirve si se ha entrenado bien. Mi reflexión es que hay que entrenar más, pero no en cantidad, pues creo que ya hago suficientes kilómetros. Toca entrenar mejor. Aquí os dejo mi crónica de la MCD 2014, mi tercera participación en esta carrera y la segunda desde que cambiaron el circuito de Salou a Tarragona.


Suena el despertador a las 5:30, aunque hace bastante rato que estoy despierta. No tengo hambre, pero me tomo los tradicionales: plátano, barrita Isostar y té a la canela. A las 6:30 viene a buscarme Xavi, un compañero del club. Resulta que tenía dorsal para una carrera de 10 km el mismo día, pero le ofrecieron uno para el maratón y lo intercambió sin problema. Para entrenar, dice..., es tremendo. En una hora ya estamos en Tarragona y aparcamos muy bien cerca de la salida. Recogemos el dorsal, nos cambiamos y nos deseamos suerte. Somos tres compañeros del club que correremos el maratón y dos que harán la carrera de 10 km.

Kilómetro 10. Foto: Paz.
A las 9 en punto se da la salida. El día es bueno para correr. Está tapado, hace fresco y el viento que sopla no es muy fuerte. No hay problema de aglomeraciones. Me pongo desde el primer kilómetro a un ritmo por debajo de 5 min/km. La idea es no ver ese 5 en el Garmin en ningún  momento. Veo los dos globos de 3:30 a una distancia de unos 200 m y decido atraparlos muy poco a poco. Lo consigo en el kilómetro 5. El circuito es muy llano más o menos hasta el km 8. A partir de ahí, empiezan los tramos de cuestas. Como aún estoy fresca, consigo mantener el ritmo de las liebres en las subidas, recuperando en las bajadas. A pesar de que es muy incómodo ir con ellas, debido a la gran cantidad de gente que sigue ese ritmo, me mantengo siempre a su lado. La razón es que están haciendo un trabajo fenomenal, manteniéndose entre 4:50 y 4:55 min/km de manera muy constante.

Kilómetro 22. Foto: Jordi Nager.

Hacia el km 20 pasamos por debajo del arco de salida y el circuito se endurece. Pasamos el medio maratón en 1 h 44 min pelados. Empieza un tramo de cuestas que se alarga hasta el km 27. Un largo kilómetro en bajada nos prepara para otra subida que nos llevará, en el km 31, a una pista de atletismo. He conseguido estar con la liebre hasta el km 28-29. A partir de ahí ya no puedo más y veo cómo se va alejando poco a poco. A partir del km 32 y hasta la meta, el circuito se suaviza nuevamente. Los kilómetros avanzan poco a poco. Mi referencia es el km 40, en el que el año pasado nos hacían pasar bajo el arco de meta. Pero este año no es así, sino que nos desvían por un lateral para completar los dos kilómetros que faltan. Creo que es una decisión acertada y me alegra que hayan hecho ese cambio. Hacemos dos kilómetros en ida y vuelta por el espigón del Puerto de Tarragona. Cuando voy, veo a las liebres que vuelven. Este tramo es muy llano y, aunque algunos kilómetros antes estaba para el arrastre, veo que ahora puedo hacer un cambio de ritmo importante. Los últimos 200 m encuentro fuerzas para esprintar y restarle segundos al crono. Paro el Garmin en 3 h 35 min. En las clasificaciones veo que he quedado la 1ª de mi categoría, así que subo al podio. Estoy muy contenta, su importancia es la justa, pero esas pequeñas cosas me dan mucha motivación.

Judit, (1ª Senior F), Xavi y Arantza (1ª F40). Foto: Xavi Capdevila.

En resumen, en mi opinión el MCD es un maratón recomendable. La organización, en todos sus aspectos, es buena, y también lo es el ambiente. Veo que, además, hacen esfuerzos en mejorar de una edición a otra. Si tengo que encontrarle una pega, es que este año me quedé sin camiseta de la talla S y la M me queda como un saco. Aunque no es algo que me quite el sueño, pues será por camisetas...

Ahora a seguir entrenando para conseguir nuevos objetivos. Tengo apuntado en la agenda para los próximos 6 meses: 1 carrera de 10 km, tres medios maratones, un maratón y dos carreras de ultradistancia. ¡Ya os contaré si puedo con ello!

Llegada a meta. Tiempo real: 3 h 35 min 29 s. Video de Corriendo voy.

Aquí os dejo un enlace a la fantástica crónica de la MCD del marcador de ritmo de 3:30, el conocido triatleta Robert Mayoral. Pincha aquí