domingo, 15 de diciembre de 2013

Mitja Marató de Salou (15 de diciembre de 2013)

Ya está. Tengo la segunda camiseta. Como os conté, uno de mis objetivos de la temporada es participar en la Adeslas Half Marathon Series de Tarragona, que se compone de cuatro pruebas: los medios maratones de El Vendrell (octubre), Salou (diciembre), Tortosa (febrero) y Cambrils (marzo).

Esta mañana ha tenido lugar el medio maratón de Salou. Seguramente no era el mejor momento para hacer un medio maratón justo 7 días después de haber finalizado el maratón de Castellón, pero no había opción: tenía que conseguir esa camiseta :-)

¿Qué se hace durante la semana posterior a un maratón si tienes un medio maratón al domingo siguiente? No tengo ni idea, pero lo que yo he hecho es lo siguiente: el lunes y el martes, descanso total. El miércoles 1 hora de bicicleta. El jueves otra hora de bici. El viernes correr 50 minutos con intervalos de cambios de ritmo. Y el sábado descanso total. Y con la duda de cómo iba a responder mi cuerpo a los 21,1 km me he plantado esta mañana a las 9:30 en la línea de salida del medio maratón de Salou.

Es una carrera que conozco bastante bien, pues he participado tres veces en ella. Tiene unos primeros 10 km bastante rápidos (y aburridos) y una segunda parte más difícil, llena de cuestas y, en mi opinión, muy bonita y entretenida. No es un circuito apto para hacer marca y el año pasado la acabé contentísima en 1 h 40 min. Este año he salido igual de rápida que siempre. Éramos más de 1200 participantes y no había cajones de salida, así que he intentado situarme hacia adelante, donde yo creía que era mi sitio. Lo he acertado de pleno, ya que he adelantado a poca gente y pocos me han adelantado a mí. La primera parte del circuito consiste en callejear por Salou, en dirección a las afueras. Es una zona bastante desangelada, y no es perfectamente llana, pero va subiendo y bajando levemente y se puede recuperar bien. He llegado al km 10 en 45 min 50 s, más o menos igual que el año pasado. En ese punto nos hemos separado los corredores del medio maratón y los de la carrera de 10 km que se celebraba conjuntamente. Y enseguida han empezado las cuestas. Entre que ya la he hecho tres veces y que entreno todos los veranos por esas calles, ya sabía lo que nos esperaba y mi mente estaba puesta no en la llegada, sino en el km 16-17. En ese punto, coincidiendo con una panorámica espectacular del mar Mediterráneo, se encuentra la temida "serpiente", como la llamo yo. Es una cuesta en forma de "ese" que, si en vez de ser por asfalto fuera en una carrera de montaña, seguro que la mayoría de los corredores la subían andando.

Fondistes de Tàrrega en Salou. Podio de Judit en la categoría Sénior. Foto: J. M. Gual.
Las cuestas no son lo mío, pero me he dado cuenta de que, aunque bajaba el ritmo, las subía bien y recuperaba el fuelle en las bajadas. El año pasado me adelantó la liebre de 1:40 en una de esas, hacia el km 15, y este año esperaba oir las pisadas de decenas de corredores en grupo pisándome los talones, pero por suerte la he podido esquivar. Me he dado cuenta de que el tiempo pasaba rápido, seguramente por la referencia del maratón de hacía una semana, así que enseguida he pasado la "serpiente" y me he visto a sólo una cuesta (otra) de la meta. Es de agradecer que aproximadamente los últimos 200 m son en bajada, lo que hace que la entrada en meta sea muy rápida. He parado el crono en 1 h 38 min, tercera de mi categoría. Muy contenta, tanto por el resultado como por las excelentes sensaciones físicas durante y después de la carrera, que eran toda una incógnita.

Ahora, a seguir entrenando. El 19 de enero vuelve a tocar Maratón.