martes, 7 de mayo de 2013

XIII Quart i Mitja Marató Ciutat de Tàrrega (5 de mayo de 2013)


El domingo se celebró la 13ª edición del Quart i Mitja Marató Ciutat de Tàrrega, las dos carreras conjuntas de 10,5 km y 21,1 km que tienen lugar en mi ciudad. Fue en esta carrera (los 10,5 km) donde me estrené como corredora popular en 2010. Y ha sido aquí donde, tres años después, he debutado como organizadora de una carrera.

Todo empezó a finales del pasado año 2012, cuando el entonces presidente del Club dejó el cargo por motivos personales y la búsqueda de un relevo entre los 130 socios resultó infructuosa. Fue entonces cuando la anterior Junta me pidió que presentara mi candidatura. Mi intención era no aceptar, ya que me quedaba muy poco tiempo libre entre mi trabajo, la familia, la casa y los entrenamientos. Sin embargo, la falta de candidatos y el poder contar con personas trabajadoras y responsables a mi lado hizo que finalmente aceptara. Quedaban entonces poco más de cuatro meses para la organización del evento atlético más importante de nuestra ciudad y sabía bien que había corrido muchas carreras pero que los entresijos de su organización me eran totalmente desconocidos.

Son muchas horas las que hay que dedicar y cientos de detalles los que hay que cuidar para que un evento de estas características sea exitoso. El esfuerzo organizativo en encontrar patrocinadores, decidir los obsequios, encontrar voluntarios y coordinar su desplegamiento logístico, la seguridad de los corredores y el circuito, las inscripciones y cronometraje, los avituallamientos, la difusión de la carrera en los medios de comunicación, entre otras muchas cosas, ha sido enorme. Todos los miembros de la Junta y los colaboradores hemos quedado totalmente exhaustos. Este pasado fin de semana no participé en ninguna carrera, pero os puedo asegurar que corrí un ultra-trail.

Soy incapaz de ver la carrera del domingo desde el punto de vista del corredor. Sólo veo todos aquellos aspectos organizativos que salieron bien y los fallos (afortunadamente no graves) que habría que corregir para la próxima edición. Me imagino a una cocinera que presenta un plato elaboradísimo, uno que ella ni siquiera ha probado y que espera expectante la reacción de los comensales. Así viví yo la carrera. Y creo que los 850 corredores y corredoras que realizaron el esfuerzo de pagar la inscripción y de correr en nuestra ciudad, quedaron contentos. Esa ha sido nuestra mayor satisfacción.

Aquí os dejo algunas imágenes de la carrera.

SOCIOS DEL CLUB REPARTIENDO DORSALES
(foto: Mònica Campillo)
INCIDENCIAS (¡MUCHAS!)
(foto: Mònica Campillo)

100X100 FONDISTES DE TÀRREGA EN EL ARCO DE SALIDA
(foto: Ajuntament de Tàrrega)








PRIMEROS KILÓMETROS
(foto: Mònica Campillo)
 







CON EL GRAN ATLETA ROGER ROCA, GANADOR DEL QUART DE MARATÓ
(foto: Mònica Campillo)
 







APOTEÓSICA LLEGADA DE JORDI, PRIMER CORREDOR DEL CLUB Y 11º DE LA GENERAL EN EL MEDIO MARATÓN
(foto: Mònica Campillo)







TROFEO AL PARTICIPANTE DE MÁS EDAD Y AL MÁS JOVEN
(foto: Santi Minguet)

AGRADECIMENTOS JUNTO AL SPEAKER DE LA CARRERA, JAUME RAMON
(foto: Joan Palou)










Toda esta actividad ha trastocado un poco mis entrenamientos, que son sagrados para mi y que siempre sigo al pie de la letra. Y el domingo día 12 de mayo correré mi próximo maratón, en Vitoria-Gasteiz. No estaba programado, pero resulta que me tocó un dorsal en un sorteo. No puedo hacer ninguna previsión. Lo que es acabarla, creo que la acabaré.

¡Ya os contaré!