lunes, 15 de abril de 2013

I Mitja Marató de Blancafort (14 de abril de 2013)

Blancafort. Fuente: www.catalunya.com
Ayer se celebró la primera edición del medio maratón de Blancafort, un pequeño municipio de la provincia de Tarragona.

Cuando supe de su organización, me decidí enseguida a participar, ya que es una distancia que me gusta bastante, era cerca de casa y, además, entraba dentro de los planes de preparación para mi próximo objetivo. El perfil del circuito mostraba muchos toboganes e incluso cuestas bastante largas, por lo que no era el circuito ideal para hacer marca, aunque sí para disfrutarlo y aprovecharlo como un entrenamiento de calidad.


Blancafort. Fuente: http://www.blancafort.altanet.org/
Así que me levanto a las 7:15; otro domingo sin poder dormir hasta tarde. Aunque tengo el estómago cerrado, me tomo mis tradicionales vaso de agua, la barrita Isostar High Energy y el té verde con menta. A las 8:30 ya estoy en Blancafort. Las calles están prácticamente desiertas. Veo una señora barriendo la entrada. No se oye absolutamente nada. La tranquilidad que se respira es fantástica. De repente distingo un corredor solitario en dirección al centro del pueblo y le sigo. Llego a la zona de salida, una plaza donde ya están montando los arcos, el sistema de cronometraje y las carpas para repartir dorsales. Hoy sólo vamos a ser un centenar de corredores. En comparación con el domingo anterior, que nos dimos cita 2700 personas por las calles de Lleida, lo de hoy es como un soplo de aire fresco.

A punto de darse la salida. Foto: A.E. Blancafort.
Aunque somos pocos, hay atletas de gran calidad, tanto hombres como mujeres. A las 9:40 se da la salida. Pongo mi cronómetro en marcha y pienso que no lo voy a mirar en ningún momento. Lo llevo sólo para ver mis ritmos una vez acabada la carrera. El recorrido es bastante curioso, pues está dividido en tres partes bien diferenciadas. La primera parte consiste en alejarse 5 km por una carretera hacia el sudoeste del pueblo y volver de nuevo hacia Blancafort. El perfil es de subidas y bajadas contínuas, y el objetivo ahí es aguantar el ritmo. La segunda parte nos lleva hasta el kilómetro 12 por otra carretera en dirección norte. En mi inspección del circuito creía que era la parte más dura de la carrera, pues son 3 kilómetros de subida contínua bastante dura. Ahí disminuyo el ritmo y sólo pienso en que después esos kilómetros serán todos de bajada. Volvemos a Blancafort en el kilómetro 15 y tomamos otra carretera en dirección nordeste que nos llevará al kilómetro 18 de nuevo en subida. Esos tres kilómetros son los peores. Por un momento me veo en una carrera de montaña y pienso en caminar un rato pero no, estoy corriendo por asfalto y ¿dónde se ha visto andar en un medio maratón? El esfuerzo mental que hago es enorme. Me imagino corriendo los dos últimos kilómetros del maratón de Barcelona, subiendo el Paralelo. Aquello sí que era sufrir. Y si fui capaz de superarlo, lo de hoy está chupado. Consigo llegar al kilómetro 18 y de ahí hasta la meta es todo bajada. Ahora ya sé que lo he conseguido.
A tope. Foto: A.E. Blancafort

No quiero mirar el Garmin para no estresarme, pero con la dureza del recorrido creo que voy a hacer un tiempo al entorno de 1 h 44 min. No está mal, un buen entrenamiento, pienso. Entro al pueblo en bajada. Acelero todo lo que puedo y casi me doy de morros contra el suelo en la recta de llegada. Las piernas van muy tocadas. Piso la alfombra y entonces sí, paro el reloj y miro el tiempo. Me quedo muy sorprendida de ver 1 h 40 min 40 s. Eso significa que estoy en buena forma, que voy bien de cara a mi próximo reto. Ya huelo el avituallamiento de la llegada. Hoy hay bocadillo de longaniza a la brasa.

Ya en casa veo que los kilómetros más rápidos fueron el primero (a 4:23 min/km) y el último (a 4:07 min/km). El más lento el km 17, la subida del cementerio, a 5:40 min/km. En meta oigo a un corredor comentar: "En este pueblo no se debe morir nadie para no tener que llevarlo al cementerio".

Pronto os explicaré detalles sobre mi próximo objetivo: la Transmontesblancos Trail, más de 50 km en autosuficiencia el 1 de junio en La Puebla de Alfindén, cerca de Zaragoza, y con las inscripciones agotadas desde hace semanas.

¡Hasta pronto!