domingo, 24 de febrero de 2013

Medio maratón de Balaguer (24 de febrero de 2013)

Balaguer. Fuente: http://www.balaguer.cat/turisme/
Pues sí, esta no la tenía en mi agenda. Ahí andaba yo esta semana entrenando tranquilamente para el maratón de Barcelona, sin ningún estrés, cuando de repente Jordi coge la gripe. Llevaba semanas entrenando duramente para bajar su marca personal de 1 h 21 min en esta carrera, pero se encuentra realmente mal y con toda la pena del mundo decide no correr ("per anar a fer cagar no val la pena", dice). Con la inscripción ya pagada, hago un cambio de dorsal y decido ir yo en su lugar.

Balaguer está a unos 30 km de Tàrrega y la carrera empezaba a las 10:30, así que no ha sido necesario madrugar. Menos mal, porque a las 8 de la mañana estábamos a 1 bajo cero. Plátano, barrita Isostar y té verde con menta es mi desayuno. Cuando llego a Balaguer me encuentro con todos los compañeros del club que harán el medio maratón y la carrera de 10 km. Hoy seremos 28 fondistas. Hace un frío que pela. Nos preguntamos los unos a los otros con qué ropa vamos a correr. Miro a mi alrededor y veo de todo: desde corredores con camisetas térmicas hasta otros con tirantes. Llevo la bolsa al guardarropa y aún no me he decidido, pero finalmente el consejo del compañero del club José Luis me hace decidirme por correr en manga corta.

Sant Llorenç de Montgai. Fuente: http://blocs.xtec.cat/rbcoloniessise/
¡Qué frío y qué viento hace! Estoy tranquila y me encuentro bien, así que salgo a un ritmo algo rápido (4:34 min/km), pensando en que todo lo que gane kilómetro a kilómetro es tiempo que voy a restar al final. El circuito es bastante sencillo: se sigue una carretera junto al río Segre pasando por la población de Gerb y llegando hasta el embalse de Sant Llorenç de Montgai, donde se realiza un giro de 180º y de vuelta a la ciudad de Balaguer. El recorrido es bastante recto, pero no totalmente llano, pues la carretera va salvando bastantes desniveles. Hemos tenido la mala suerte de volver a tener un día de viento. Lo teníamos de espaldas en la parte de ida, pero nos ha castigado contínuamente en casi la totalidad de la vuelta.

Clasificación general femenina, de izquierda a derecha:
Arantza (5ª), Lola (2ª), Berta (1ª), Judit (3ª) y Toni (4ª)
Los paisajes espléndidos, aunque llegue un momento que uno no esté para admirar nada, pues ya tiene bastante con intentar mantener la mente tranquila y distraída de malos pensamientos (estoy cansada, hace frío, estoy hasta los c... del viento, no llegamos nunca, etc). Por fin llegamos de nuevo a Balaguer. La meta está dentro del campo de fútbol, con lo que los últimos metros se corren sobre la hierba. Ya veo el arco de meta con el crono: 1 h 39 min 40 s. Contenta. He quedado quinta de la general femenina y segunda de mi categoría, así que subo al podio y me vuelvo a casa con trofeo personalizado.

Y la semana que viene el medio maratón de Cambrils, ese al que sí que me había inscrito. Espero que nos abandone de una vez el invierno.

¡Ya os contaré!