domingo, 25 de septiembre de 2011

Corriendo en el Día Mundial del Alzheimer

El día internacional del Alzheimer se celebra el 21 de Septiembre, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer, y en la que se realizan diferentes actividades para concienciar y ayudar a prevenir la enfermedad, así como para dar apoyo a su investigación.  En este marco, en Catalunya se han organizado diversas actividades solidarias con esta enfermedad, como la que ha tenido lugar en Tàrrega este Domingo 25 de Septiembre: la 10ª Marcha Popular contra el Alzheimer, organizada por nuestro club 100x100 Fondistes y la Asociación Alzheimer de Tàrrega. La aportación económica voluntaria está destinada a la Asociación Alzheimer Tàrrega y Comarca, entidad que trabaja para hacer la vida más confortable a las personas que sufren esta efermedad y a su entorno.

Allí se han dado cita a las 9 de la mañana unas 180 personas, entre caminadores y corredores, para realizar un recorrido no competitivo de unos 10 km entre los municipios de Tàrrega-Verdú-Tàrrega. Para los fondistas, ya en pleno inicio de temporada y con los medios maratones y los maratones de otoño ya muy próximos, ha sido una jornada de entrenamiento largo, otras veces tan solitaria, y hoy acompañada de un ambiente festivo y solidario.
Verdú (Tàrrega al fondo). http://www.worldatlaspedia.com/es/europa-espana-cataluna-provincia-de-lerida-verdu/fotografias/detalleFotografia?idLocalizacion=6358965#6

Hemos realizado no una, sino dos vueltas al circuito, completando así unos 21 kilómetros. Personalmente, y para completar los 28 kilómetros asignados por mi plan de entrenamiento para hoy, he salido a correr sola antes de la salida de la marcha, hacia las 8:15 de la mañana.

La primera vuelta la he realizado a un ritmo muy tranquilo. Ha sido muy entretenido correr junto a un compañero del club (Xavier Martí), que ya conocía el camino. El recorrido ha sido muy exigente, con un par de subidas en las que los pies resbalan con la tierra y las piedras del camino y en las que al final no sabes si avanzas más corriendo que andando. Al llegar a Verdú, hemos encontrado un avituallamiento con diferentes tipos de bebida además de magdalenas. Hemos parado medio minuto para hidratarnos, sin comer nada, continuando seguidamente nuestro camino. Cuando completábamos la primera vuelta, nos hemos unido a un grupo de corredores que han salido una hora más tarde y que sólo realizarían una vuelta al circuito. Allí me he separado de mi acompañante y he apretado un poquito. He alcanzado a los caminadores en Verdú, cuando ellos ya realizaban el camino de regreso.

A la llegada nos han recibido con un fantástico desayuno, a base de bocadillos de queso y jamón, pinchos de fruta y diferentes bebidas. Además, hemos podido disfrutar de un delicioso granizado de limón, gentileza de "La Jijonenca", una conocida heladería de Tàrrega.

En definitiva, gran éxito de participación y fantástico ambiente solidario. ¡Hasta el año que viene!