domingo, 31 de julio de 2011

Crónica de l'Espluga 2011

Ayer corrí por segunda vez los 15 km de l'Espluga de Francolí. Hasta que empecé a correr no recordé por qué esta carrera tiene fama de ser tan dura y, como es habitual en casi todas las carreras que hago, me pregunté qué hacía allí sufriendo y en qué estaba pensando cuando se me ocurrió participar. Aunque también es cierto que seguramente el año que viene tampoco recordaré estas sensaciones y volveré a inscribirme con toda la ilusión puesta en ella...

100 x 100 Fondistes Tàrrega
Llegamos a l'Espluga hacia las 5 de la tarde de ayer sábado. Poco a poco fueron llegando los compañeros del club. Esta vez participábamos una veintena de corredores del 100 x 100 Fondistes de Tàrrega. También estaba Aline; para ella era la primera carrera de más de 10 km desde que empezó a correr hace un año y la acabó como una jabata. En total, más de 1000 inscritos. De los casi 900 corredores que llegaron a meta, 98 eran mujeres. Vistos los resultados, hubo un nivel muy alto tanto de corredores como de corredoras en esta edición.

Aline, Jordi, Arantza
El cielo amenazaba lluvia, pero nos respetó y las nubes se mantuvieron lejos de nosotros. Este año no hacía mucho calor, lo cual es bueno, pero soplaba viento en rachas bastante fuertes perpendiculares a nuestra trayectoria y que nos afectó tanto en la subida como en la bajada. Por una parte ayudaba a secar el sudor provocado por el esfuerzo, pero por otra dificultaba ligeramente el avance. Como siempre, unos avituallamientos muy completos y en muchos puntos del recorrido (las esponjas tampoco fallaron este año). También había muchísima animación. En una carrera ya tradicional de esta localidad (este año se celebraba la edición 34) su organización sigue siendo espléndida y cuenta además con una gran implicación de los habitantes de l'Espluga. Esto se hace patente sobre todo en los avituallamientos, con muchos niños ayudando en el reparto del líquido elemento y en la multitud de gente animando en diversos puntos estratégicos del recorrido. El "pasillo" que forma el público antes de la llegada es también muy motivador.

Con el dorsal 1567, aún me quedan ganas de sonreir
Mi carrera estuvo bien, aunque algo irregular. Me he dado cuenta de que necesito ganar fuerza para no fallar en las subidas. Consultado el historial de mi Garmin, he visto que empecé los dos primeros kilómetros a 4:35 min/km, que mi peor tiempo en la subida (kilómetro 6) fue de 5:35 min/km y que mi mejor tiempo lo realicé en la bajada, a 4:15 min/km. El último kilómetro fue durísimo y llegué a meta muy cansada. Así y todo, con un tiempo final de 1 h 13 m 13 s, este año he mejorado en 13 minutos mi marca del año pasado (¡cuántos treces!), quedando novena de mi categoría, lo cual creo que no está nada mal.

Ahora, a pensar en los próximos retos. La semana que viene empiezo a entrenar para el maratón de la Costa Dorada del 13 de Noviembre, pues ya sólo quedarán tres meses para el evento. Antes de esa fecha tengo previsto participar en los 10 km de Cervera el 4 de Septiembre y en el medio maratón de Mollerussa del 16 de Octubre. Una agenda bastante apretada, ¡ya os contaré!